23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasLos colombianos atrapados por los combates en Israel - Gobierno - Política

Los colombianos atrapados por los combates en Israel – Gobierno – Política

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Cientos de connacionales quedaron en medio de la escalada de violencia en Israel por cuenta de las acciones del grupo islamista Hamás. La acción se ejecutó en medio de la época de fiestas religiosas, por lo cual había una amplia presencia de peregrinos y estudiantes recorriendo el país.

(Puede ver: Conflicto en Gaza: presidente Petro habla de acuerdo de paz entre los dos pueblos)

Incluso, figuras reconocidas en Colombia se vieron afectadas, tal como quedó registrado en distintos medios. El sacerdote Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el padre Chucho, informó que se encontraba en Oriente Medio en peregrinación cuando se desató la escalada de violencia.

La actriz colombo-cubana Daniela Tapia también estaba de visita en Israel con un enfoque religioso. A través de sus redes sociales, dio cuenta de los momentos de angustia que vivió a causa de las acciones violentas.

“Tuvimos que parar en la carretera, en medio de la calle, porque estaban bombardeando y tuvimos que tirarnos en el piso todos, con niños”, dijo la artista, que también contó las dificultades que tiene para salir del país debido a la suspensión de la mayoría de vuelos desde y hacia Israel.

(Además: Las posiciones distintas de Cancillería y presidente Petro frente a Israel-Gaza)

Pero no solo han sido afectados los colombianos de visita: hay entre 15.000 y 30.000 connacionales en dicho país. EL TIEMPO pudo hablar con algunos de ellos.

Braian Angola, basquetbolista que estuvo ad portas de la NBA y ahora juega en el Apoel Tel Aviv, contó su experiencia: “Ayer (sábado) todo estaba normal y a las 6 a. m. sonó la alarma. Salimos corriendo para escondernos. Es difícil porque hay cientos de personas muertas. Es difícil la situación. El equipo está buscando sacarnos a otro lugar”, dijo Angola.

Braian Angola, basquetbolista profesional colombinano.

Una situación similar contó la futbolista María Paula Escobar, que jugó en el Deportivo Cali y ahora está en el Asa Tel Aviv. Ella le dijo a este diario que actualmente se encuentra con una familia de una compañera, pues estos tiene refugios para resistir los bombardeos. “Este temor no se lo deseo a nadie. Escuchar todo el día explosiones, aviones, alarmas”, agregó la profesional.

También están los colombianos descendientes de judíos que migraron a Israel. David Kerpel, que vive en Jerusalén, le contó a este diario la tensión vivida el sábado y la orden de estar encerrados en los refugios. Además, expresó el temor generalizado debido a la incógnita frente a la presencia de Hamás.

(También: Nuevo comunicado de Cancillería sobre situación en Israel: ya no condena a Hamás)

Igal Goldstein y Eli Akerman también relataron su experiencia y hablaron de las redes de colaboración entre latinoamericanos ante la tragedia. Además de las acciones para cubrir a los que se tuvieron que poner el uniforme del Ejército.

Igualmente, expresaron su molestia ante la posición asumida por el presidente Gustavo Petro. Goldstein afirmó que la posición del primer mandatario colombiano “es una manera incorrecta de entender el conflicto”. Y Akerman complementó: “La comunidad colombiana estaba muy ofendida por los comentarios del presidente Petro. Fue muy ofensivo que él equiparara el tipo de acciones de Hamás a Israel”.

También se supo de dos hijos de colombianos que están desaparecidos tras el ataque en la Franja de Gaza. Antonio Mesías Montano e Ivonne Rubio estaban en un concierto por la paz de la zona cuando fueron atacados.

Colombianos en Israel

Colombianos desaparecidos en Israel.

“A las 6:30 de la mañana del día sábado, mi hermana se comunicó con mi sobrino. Él nos manifestó que iban a buscar un lugar seguro para refugiarse”, le contó a Blu Radio una de las familiares. La Cancillería confirmó su búsqueda.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
En X: @JuanLombo
[email protected]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí