28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioLatinoaméricaLos colombianos elegirán el domingo a sus mandatarios locales. ¿Se medirá la...

Los colombianos elegirán el domingo a sus mandatarios locales. ¿Se medirá la gestión de Petro?

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Este domingo 29 octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir a sus autoridades locales y regionales.

Cerca de 40 millones de personas están registrados para votar en los comicios donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados regionales, concejales distritales y ediles, que ocuparán cerca de 20.000 cargos.

Algunos analistas dicen que estas elecciones podrían medir el pulso político del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luis Fernando Trejos, analista internacional, aseguró a la Voz de América que se va a “medir la la aceptación de la gestión del Gobierno nacional en los territorios”, tras 14 meses de mandato de Petro.

Sin embargo, otros como Yann Basset, politólogo y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, afirmó que los resultados del domingo no se pueden leer como una aprobación o rechazo al gobierno nacional porque “no es lo que está en juego”, y la izquierda, de la que hace parte Petro, no tiene bases locales representativas excepto en Bogotá.

Patricia Muñoz Yi, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló no obstante que hay ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta donde el gobierno tiene algunos aliados estratégicos importantes y es “clave saber cómo queda configurado el poder local para efecto de estas relaciones”.

La Alcaldía de Bogotá, como segundo cargo de elección popular más importante en el país, es crucial no solo para el Pacto Histórico, sino para todos los partidos, dijo Muñoz.

En la capital hay “no solo una disputa del candidato del Pacto y las otras opciones, sino que también podría reflejar de mejor manera cuál es el respaldo que en Bogotá le han venido dando a la gestión de gobierno de Gustavo Petro”, añadió.

Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015. Los principales aspirantes a esa alcaldía son el candidato del Nuevo Liberalismo Carlos Fernando Galán, favorito de las encuestas, quien es hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en un atentado, y Gustavo Bolívar, aspirante del Pacto Histórico, cercano al mandatario colombiano.

En Medellín, el favorito, según la encuesta de Invamer publicada este 25 de octubre, es el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien aspiró a la Presidencia en 2022, férreo opositor a Petro. En Cali, los números muestran una reñida contienda entre dos políticos que representan los partidos tradicionales y ajenos al presidente.

En Barranquilla, Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, que fue precandidato presidencial y miembro de uno de los clanes más poderosos del país, sigue siendo el favorito en la intención de voto.

Hasta este momento, agregó Trejos, “lo que se espera es que ganen las casas políticas tradicionales”, es decir, “el discurso de cambio o la narrativa de cambio que se ha instalado en el gobierno nacional parece que va a chocar entonces con unas élites que han estado enquistadas en el poder local y que se van a afianzar ahí”.

Esto, en parte, podría evidenciar que la propuesta política del presidente Petro no tiene arraigo en los territorios porque “no cuenta con esa correa de transmisión que son los mandatarios locales”, añadió Trejos.

Violencia y fraude

Las contiendas del domingo están enmarcadas en un contexto de violencia e inseguridad, mientras el gobierno de izquierda, por primera vez en la presidencia de Colombia, adelanta negociaciones de diálogos y paz con grupos armados y bajo la vigencia de ceses del fuego bilaterales con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con un sector de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Estado Mayor Central (EMC).

El viernes, por ejemplo, dos soldados colombianos murieron y otro resultó herido tras ser atacados cuando prestaban seguridad en el norte del país para garantizar el desarrollo de los comicios. El mismo día fue asesinado Jaime Luis Díaz, un exguerrillero de la extinta guerrilla de las FARC que volvió a la vida civil tras firmar en 2016 el acuerdo de paz y que aspiraba al concejo de un municipio al norte del país.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que 274 municipios tienen riesgo extremo o alto de vulneración de derechos a la población, especialmente por la influencia de grupos armados ilegales y del crimen organizado.

También hay advertencias de disturbios y protestas relacionadas con desacuerdo tras los resultados finales.

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en su quinto informe de violencia político-electoral del actual calendario electoral, señaló que desde el 29 de octubre de 2022, fecha de inicio del calendario electoral, al 25 de octubre de 2023, a cuatro días de la jornada electoral, se registraron 325 víctimas de violencia electoral en 262 hechos asociados.

Así mismo, los gremios periodísticos han denunciado el incremento de amenazas y violaciones a la prensa en el contexto electoral.

Para Basset, la situación de seguridad en estas elecciones «no es la mejor”, comparadas con las de hace cuatro años, un poco después de la firma de los acuerdos de Paz, cuando “había una mejora sensible”. Hoy se vive “una situación muy difícil”, dijo a la VOA.

Las autoridades informaron que más de 250.000 soldados y policías se desplegarán en todo el territorio nacional para brindar seguridad el domingo, de forma coordinada y conjunta con la Policía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada.

Según la Registraduría, 38.965.515 personas están habilitadas para votar. De estos, 4.301 son extranjeros, quienes solo podrán participar para los comicios de índole municipal, no departamental. Las autoridades instalarán 12.817 puestos de votación: 5.605 urbanos y 7.212 rurales.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí