24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioDeporteslos delitos sexuales cometidos por menores se duplican en cinco años

los delitos sexuales cometidos por menores se duplican en cinco años

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Madrid


25/09/2023 a las 12:48

CEST


En el año 2017, los niños y adolescentes cometieron 332 delitos sexuales y el año pasado 636, casi el doble

Aunque muchas familias se hayan llevado estos días las manos a la cabeza al conocer que varios chavales de Almendralejo (Badajoz) han utilizado la inteligencia artificial para ‘desnudar’ a sus compañeras de clase, desgraciadamente el fenómeno de los menores que cometen agresiones sexuales lleva creciendo, de manera imparable, desde 2017. Aquel año niños y adolescentes cometieron 332 delitos sexuales y el año pasado 636, casi el doble.

Los datos aparecen en la estadística de condenados publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permite comparar cómo los delitos sexuales crecen más entre los menores que entre los adultos. En concreto, en el año 2022 hubo 3.201 condenados mayores de edad por esta tipología de delitos, apenas un 0,2% más que el año anterior. Mientras que en el caso de menores de 18 años, hubo 501 condenados, un 14,1% más.

Es decir, teniendo en cuenta el número absoluto hay más adultos condenados pero crece más el fenómeno entre niños y adolescentes, como lleva tiempo alertando la fiscalía y los especialistas en violencias machistas.

Entre los adultos, el principal delito es el abuso sexual (que ha desaparecido con la ley del ‘sí es sí’ pero la estadística es de 2022 y la norma no entró en vigor hasta octubre de ese año), con 1.458 delitos en 2022; seguido del abuso y agresión sexual sobre menores de 16 años (con 762 delitos). El siguiente en la lista es la prostitución y corrupción de menores (599 delitos) y, en cuarto lugar, se sitúan las agresiones sexuales (508). De ellas, 46 fueron violaciones, que antes de la entrada en vigor de la ley requerían penetración, violencia o intimidación sobre la víctima.

Los delitos

En menores, la mayoría de delitos son abuso y agresión sexual hacia personas de su entorno, es decir, a menores de 16 años (389 delitos). La siguiente categoría es el abuso sexual (134 delitos) y, en tercer lugar, se sitúa la agresión sexual (27), de las que cuatro fueron consideradas violación.

Teniendo en cuenta los delitos y no los condenados, en adultos bajaron un 3,2% respeto al 2021 y en menores subieron un 4,4%, lo que redunda en la idea de que el preocupante fenómeno crece más en niños y adolescentes que en el resto de la población. Los expertos achacan el problema al consumo del porno a edades en las que no se disponen de herramientas para discernir la ficción de la realidad; al uso de tecnologías y redes sociales, de nuevo sin las suficientes herramientas sobre sus límites, a la falta de una educación sexual reglada y transversal en los centros educativos y al negocianismo y el efecto rebote que está teniendo la extensión del feminismo en algunos jóvenes.

Otros datos

La estadística del INE indica además que el número de condenados adultos, por todo tipo de delitos y no solo sexuales, aumentó un 9,4% en 2022 y el de menores un 3,2%. Los delitos más frecuentes entre los primeros son los relacionados con la seguridad vial (el 25% del total), las lesiones (el 17%) y los hurtos (el 13,6%).

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí