23.8 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasLos hispanos ya superan en número a los blancos en el estado...

Los hispanos ya superan en número a los blancos en el estado de Texas

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

Los hispanos son ahora el mayor grupo poblacional en Texas, Estados Unidos, superando así a los residentes blancos no hispanos que eran mayoría en el estado desde al menos 1850.

El cambio probablemente ocurrió a finales de 2021, pero no se confirmó oficialmente hasta que el censo de EEUU publicó cifras oficiales de población en junio de 2023. Las cifras muestran que los hispanos han sido el grupo de población más grande del estado al menos desde julio de 2022.

Los funcionarios de Texas esperaban el cambio.

«Una proporción significativa de esto se debe a tener más nacimientos que muertes», dice el demógrafo del estado de Texas, Lloyd Potter. “La otra parte de esto es que la población hispana es más joven, lo que significa que su estructura de edad es también más joven. Hay menos personas en las edades mayores -más personas en las edades más jóvenes- que las otras razas y grupos étnicos”.

Y cuanto más joven es un grupo, más probabilidades hay de que tengan hijos. Además, los hispanos constituyen una porción importante de las personas que se mudan al estado de la estrella solitaria. Uno de cada cinco inmigrantes internos que llegan a Texas es de ascendencia hispana, mientras que casi la mitad de los inmigrantes internacionales son de origen hispano.

Las cifras más recientes muestran que la población hispana en Texas representa el 40,2 % de la población, mientras que los blancos no hispanos representan el 39,8 %, según Potter, quien no espera ver un cambio social sísmico como resultado.

«La población hispana ha estado en Texas antes de que existiera Texas; ciertamente es parte de nuestra cultura», dice. “No es nada nuevo para Texas. Creo que probablemente existe la pregunta sobre qué impacto puede tener en la política”.

Históricamente, los hispanos han votado de manera confiable por los demócratas. Pero eso ya no es cierto, según Sharon Navarro, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Texas en San Antonio.

«Lo que estamos viendo ahora es que los latinos votan basándose en temas; temas que consideran los más importantes para ellos… que son los mismos que los de la población en general», dice. «En otras palabras, sigue siendo el empleos, siguen siendo la economía, sigue siendo educación, sigue siendo la atención médica… Los latinos están dispuestos a cruzar la línea en términos de problemas».

Por ejemplo, dice Navarro, las industrias del petróleo y el gas, que se encuentran entre los mayores empleadores del estado, son importantes para la población hispana. Cualquiera que sea el partido o candidato que haga de este tema un tema prioritario, podría generar importantes avances entre los votantes hispanos.

Lo que podría afectar al estado a largo plazo es no tener una fuerza laboral suficientemente educada para cubrir puestos de trabajo futuros. Cifras recientes muestran que el 95 % de los adultos blancos en Texas tienen al menos un diploma de escuela secundaria. Pero sólo el 70 % de los adultos hispanos se graduaron de la escuela secundaria.

«Estamos agregando empleos más calificados y mejor remunerados más rápido que los empleos menos calificados y peor pagados», dice Potter. “Entonces, para cubrir esos puestos de trabajo, debemos asegurarnos de que los segmentos cada vez mayores de nuestra población tengan el nivel educativo necesario para cubrir esos puestos. Y eso debe centrarse en gran medida en la población hispana”.

Navarro dice que cualquier avance económico y político logrado por los hispanos es bueno para el estado.

“Con la demografía cambiando y la población blanca envejeciendo lentamente, tendrá que haber más inversión –inversión económica e inversión política– en la población latina”, dice. «De lo contrario, habrá una especie de carrera hacia el fondo sin este tipo de inversión para seguir adelante».

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí