24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasLos invitados al discurso del Estado de la Nación ponen cara a...

Los invitados al discurso del Estado de la Nación ponen cara a los temas clave en las elecciones de 2024 en EEUU

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Los invitados especiales al discurso presidencial sobre el Estado de la Nación de este jueves en Washington, serán los rostros de los temas de actualidad que preocupan a los votantes estadounidenses y centran las campañas de camino a las elecciones generales del próximo noviembre.

El controvertido asunto de los derechos reproductivos, la inmigración, el control de armas, Ucrania, Israel, los sindicatos, y los derechos de los electores estarán reflejados en los asistentes que llenarán los palcos del Congreso.

Este variado grupo, que incluye personas de todos los entornos, razas y edades, fue invitado por el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, así como por legisladores de las bancadas demócrata y republicana.

Se espera que Biden, que muy probablemente enfrentará una revancha con el expresidente republicano Donald Trump por la Casa Blanca, utilice el tradicional discurso anual para destacar los logros de sus políticas y abordar estos temas, los más importantes en la mente de los electores, según encuestas.

Inmigración y aborto, en la mira

Por primera vez desde 2019, la inmigración está en lo alto de las preocupaciones de los estadounidenses en la senda de las elecciones, según un estudio reciente de Gallup.

Republicanos y demócratas no parecen ponerse de acuerdo en el manejo fronterizo, en gran parte porque el ala de extrema derecha republicana se resiste a cerrar un pacto con la administración Biden, al que responsabilizan por la «crisis» migratoria que vive el país. El presidente, en cambio, culpa a sus contrapartes.

La mayoría de los asistentes que ilustran este asunto fueron invitados por republicanos. Este es el caso de Tammy Nobles, madre Kayla Hamilton, una joven asesinada por un inmigrante irregular, miembro de la pandilla MS-13, invitada por el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, conocido detractor de las políticas de Biden.

Los agentes de policía de Nueva York Ben Kurian y Zunxu Tian, que fueron atacados por migrantes en un incidente en Times Square en enero pasado, llegarán al Capitolio por la invitación de los republicanos Anthony D’Esposito y Nicole Malliotakis.

Del otro lado del espectro, la joven dreamer, o «soñadora», Valeria Delgado ilustrará la importancia de proteger el programa DACA, que ofrece un estatus migratorio a los menores que llegaron a EEUU sin documentación. Delgado llega como invitada por el demócrata de California, Lou Correa.

Desde la derogación de Roe vs Wade por la Corte Suprema, el tema de la salud reproductiva ha marcado la agenda de demócratas y republicanos. Entre los primeros, prima el propósito de proteger el derecho de las mujeres a decidir, mientras que sus contrapartes, impulsan leyes restrictivas que dificultan el acceso legal al aborto en varios estados.

La primera dama Jill Biden invitó a la texana Kate Cox, a la que le fue negado un aborto de emergencia por la Corte Suprema de su estado a pesar de que su salud estaba en peligro. Cox tuvo que salir del territorio para recibir el servicio de salud que necesitaba.

También son huéspedes de los demócratas, la ginecóloga Caitlin Bernard, atacada por practicar una interrupción de embarazo a una víctima de violación, y la proveedora de salud Tammi Kromenaker, que tuvo que trasladar su práctica de 25 años desde Dakota del Norte a Minnesota debido a las regulaciones que prohíben el aborto en su estado de residencia.

Los demócratas también serán anfitriones de personas que llaman la atención sobre la reciente ley aprobada en Alabama, que considera seres vivos a los embriones y dificulta el acceso amplio a la reproducción in vitro.

Política exterior y activismo contra las armas

En los palcos del Capitolio también estarán sobrevivientes y familiares de víctimas de los ataques sorpresa de Hamás a territorios de Israel el pasado 7 de octubre. La esperada ovación a estos invitados será uno de las pocos momentos de unidad en un Congreso extremadamente dividido.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, estará en el palco de la primera dama mientras Suecia celebra su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La nación nórdica es, junto a Finlandia, uno de los miembros más recientes de la Alianza Atlántica, que le dio la bienvenida a ambos países tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Un paquete de ayuda a Ucrania e Israel se encuentra estancado en el Congreso debido a que el ala extremista republicana demanda una política migratoria más fuerte. La ayuda a los dos aliados de EEUU se ligó a un plan de financiación de la frontera sur con México.

Ella Milman y Mikhail Gershkovich, los padres del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia, asistirán como invitados del presidente de la Cámara, Mike Johnson.

Otro de los temas candentes: el control de armas, estará representando por Jazmin Cazares, hermana de Jackie Cazares, entre los 19 estudiantes y dos maestros que murieron en el tiroteo en una escuela de Uvalde, en mayo de 2022. La primera dama Jill Biden invitó a Cazares para reforzar la posición de la administración de su esposo por leyes más restrictivas y la prohibición de venta de armas de alto calibre.

También como huésped de Jill Biden estará el presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, representante de una de las uniones sindicales más poderosas del país, que respalda a Joe Biden en su campaña por la reelección.

Invitados especiales y notas emotivas

En 2023, la primera dama también invitó a varios activistas de causas cercanas a la agenda del presidente, familiares de víctimas de violencia policial y de drogas, sobrevivientes de cáncer y del Holocausto.

Entre las caras más reconocidas estuvo el famoso músico y cantante de la banda irlandesa U2, Bono, en reconocimiento a su activismo a favor de la lucha contra el VIH/sida y otras campañas de salud mundial, y Paul Pelosi, el esposo de la portavoz emérita de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi

En el palco también estuvo la embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, quien agradeció el apoyo a su país en el conflicto con Rusia.

Las notas emotivas del discurso el año anterior estuvieron en las menciones a la violencia de armas y policial, a la que pusieron cara los familiares de Tyre Nichols, el joven negro muerto por una golpiza de cinco agentes de policía en Memphis, y Brandon Tsay, quien desarmó al hombre responsable de la muerte a tiros de 11 personas en Monterey Park, California, solo unos meses antes.

[Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí