28 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasLos ires y venires de la relación política del presidente Petro y...

Los ires y venires de la relación política del presidente Petro y Carlos Caicedo – Gobierno – Política

Relacionados

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Source link

En menos de una semana, el presidente Gustavo Petro ha salido en defensa de dos miembros de la familia Caicedo Omar. Primero a favor de Patricia Caicedo, candidata revocada de Santa Marta, y luego por Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

(Puede ver: ‘Están violando los derechos políticos de Fuerza Ciudadana’: Patricia Caicedo).

Más allá de una posible participación política, la defensa del mandatario es una muestra de la relación que ha tenido con la cabeza de Fuerza Ciudadana y de las similitudes entre estos.

Tanto Caicedo como Petro han tenido proyectos exitosos en su espectro político. Ambos llegaron a ser alcaldes en 2011, Petro en Bogotá y Caicedo en Santa Marta. En el caso de este último, logró consolidar un proyecto político en la capital del Magdalena que llevó a alcaldías de su cuerda desde el 2012 hasta hoy y a ganar la gobernación del departamento en 2019. Ese posicionamiento lo llevó a ser un referente de izquierda en el Caribe, mientras que Petro lo alcanzó a nivel nacional.

Esto fue aprovechado para que ambos aparecieran en el tarjetón de la consulta interpartidista de la izquierda en 2018, en la que Gustavo Petro ganó con amplia ventaja (casi tres millones de votos contra poco más de 500.000).

En 2019, el ahora Presidente expresó su apoyo a la candidatura de Carlos Caicedo a la gobernación magdalenense. Sin embargo, todo no ha sido unidad entre ambos.

En 2022, Fuerza Ciudadana, movimiento de Caicedo que recibió su personería hace unos meses, se fue en las elecciones legislativas con una lista aparte de la del Pacto Histórico. Esta movida no fue del gusto de los cercanos a Petro, que consideraron que se quitaron votos entre ambos listados y por eso no sacaron las curules esperadas.

Aun así, los cercanos a Caicedo apoyaron a Gustavo Petro en las presidenciales. En contraprestación, le pidieron al ahora mandatario que levantara la intervención a la Essmar –empresa de servicios públicos de Santa Marta–, a lo que se comprometió. No obstante su victoria, el mandatario continuó con la medida administrativa a la empresa pública y le entregó el control a la EPM. Esto fue interpretado como un guiño a favor de Daniel Quintero.

Esto, la falta de recursos para Magdalena y la ausencia de cuotas en el Gobierno fueron asumidos de mala manera por Fuerza Ciudadana y el gobernador Caicedo. Incluso, cuando el movimiento recibió la personería jurídica, hubo un sector que pensó en declararse independiente del Ejecutivo.

A esto hay que sumarle que a principios de año varios aspirantes consultados comentaron que había serias tensiones entre el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana y que incluso llevarían candidaturas por aparte en Magdalena. Al final, la colectividad de Caicedo anunció su llegada a Gobierno y al Pacto.

Ahora último, el gobernador magdalenense ha pedido que se lo excluya de los pronunciamientos de la Federación de Departamentos contra el Presidente. Por su parte, el mandatario colombiano defendió este martes a Caicedo de los anuncios de investigaciones de la Procuraduría de Margarita Cabello.

Frente a este relacionar político, el profesor Juan Federico Pino, de Flacso Ecuador, señaló que parte de la cercanía de ambos se da en que comparten su postura “contra candidatos tradicionales regionales y han construido una base de poder”. En ese sentido, señaló que hay una relación de cooperación en esa senda.

Alejandro Mantilla, experto en sectores de izquierda, señaló que los puntos en común y de diferencia entre estas dos figuras parten de que ambos tienen una fuerza importante en la izquierda, Caicedo a nivel regional. Frente a esta situación, Mantilla explica que el gobernador del Magdalena tiene “una alianza, pero con una abierta autonomía frente al Pacto y Petro, esto se explica porque tiene un capital político propio y es la principal fuerza del Magdalena. Le interesa conservar su autonomía”.

En ese sentido, explica que Carlos Caicedo ha buscado que Fuerza Ciudadana se convierta en un “proyecto nacional” y por eso ha buscado jugar con listas propias en distintos comicios. “En octubre sabremos si ese proyecto puede consolidarse.

«Hasta ahora Fuerza Ciudadana es una fuerza regional con Caicedo”, dijo el experto, que explicó que Fuerza Ciudadana se está convirtiendo en un refugio para algunas candidaturas, puesto que “hay liderazgos claves que no pudieron llegar en las listas del Pacto Histórico y llegaron a la colectividad de Caicedo”.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí