28.4 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesLos mejores productos para ayudar a personas con principio de Alzheimer

Los mejores productos para ayudar a personas con principio de Alzheimer

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link


21/09/2023 a las 06:02

CEST


Productos para mejorar la memoria o la habilidad de los pacientes con los primeros síntomas de alzhéimer, una de las enfermedades que más discapacidad genera entre los mayores

El Alzheimer es considerado por muchas instituciones y especialistas una de las nuevas epidemias del siglo XXI. Sólo en España, ya existen cerca de 800.000 personas con afectadas por esta enfermedad, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De hecho, se estima que para el año 2050, el número ascienda a 131.5 millones en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia es una de las enfermedades que más ha aumentado la mortalidad en los últimos años, y que se ha duplicado en los últimos quince.

Desde el año 1994, la OMS, junto con el auspicio del Alzheimer’s Disease International (ADI), conmemora todos los 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer. La ADI incluso decidió extender la conmemoración a todo el mes de septiembre.

Con este día, se pretende alcanzar varios propósitos entre los que destaca la necesidad de concienciar sobre la existencia de una enfermedad que no sólo afecta a los propios pacientes, sino también a sus cuidadores y familiares.

Desde CompraMejor.es queremos aportar un grano de arena a esta causa y, para ello, hemos elaborado una lista de productos beneficiosos para estos pacientes, con la aprobación de expertos reconocidos en esta especialidad.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro, degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral.

En los pacientes se manifiesta mediante un deterioro cognitivo, que, poco a poco, genera:

  • Pérdida del lenguaje.
  • Pérdida del sentido de la orientación.
  • Aparición de dificultades para la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Aunque se han hecho grandes descubrimientos sobre esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de quienes padecen sus niveles más leves, todavía no existen tratamientos para prevenir o frenar su avance.

El Alzheimer degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral.

| Freepik

Síntomas o señales de alerta

  • Desorientarse en lugares que le son familiares.
  • Perder la percepción del paso del tiempo.
  • Olvidarse o tener dificultad para recordar información del corto plazo.
  • Confundir lugares, personas y sucesos.
  • Repetir una misma pregunta en bucle.
  • Dificultades para seguir el hilo de una conversación o escribir.
  • Tener dificultad para seguir instrucciones o planificar actividades como tomar la medicación, realizar la compra, cocinar, asearse.
  • Perder el interés por actividades favoritas o no tener dificultad para llevarlas a cabo.
  • Cambios en el estado de ánimo o en el humor.
  • Extraviar objetos importantes.

Desde la prevención

Muchos especialistas son partidarios de los estudios de prevención primaria (reducir las posibilidades de padecer demencia) y secundaria (tratar el Alzheimer antes de que aparezcan sus síntomas), dirigidos a personas cognitivamente sanas, pero con probabilidades de padecer la enfermedad.

El objetivo es actuar antes de que se haya producido la pérdida neuronal que se manifiesta con la aparición de los síntomas.

Se trata de incentivar las terapias no farmacológicas, como complemento de las farmacológicas. Estas terapias se orientan hacia la socialización y las actividades cognitivas y motoras. Como, por ejemplo:

  • Ejercicios de memorización y repetición.
  • La arteterapia.
  • La laborterapia.
  • La gerontogimnasia.
  • Las actividades de socialización que impliquen la gamificación.
  • El baile.
  • El paseo diario.

Las terapias no farmacológicas se orientan hacia la socialización y las actividades cognitivas y motoras.

| Freepik

Muchas de estas actividades terapéuticas pueden realizarse desde las fases leves de la enfermedad hasta las moderadas. El nivel cultural de las personas, sus gustos u hobbies deben tenerse en cuenta a la hora de adaptar los ejercicios cognitivos.

Mantener una rutina es importante. Ésta debe incluir el aseo, el paseo, actividades de estimulación cognitiva, etc. De hecho, es importante incluir las propias rutinas que tenga la persona y no cambiarle al cien por cien sus tareas cotidianas.

Para no olvidar ni una pastilla: TabTime 

La medicación, aunque no evita su avance, es importante tomarla para mejorar los síntomas y, por ende, la calidad de vida de quien sufre Alzheimer.

Sin embargo, esta enfermedad hace que, al igual que otras muchas cosas, se olvide.

Para evitar estos descuidos, existen pastilleros automáticos que dispensan la medicación de forma controlada. Es decir, la dosis exacta que necesita tomar el paciente en ese momento.

Es el caso del TabTime, que, además de incluir esta característica, también tiene un sistema de bloqueo para no ofrecer más pastillas de las debidas.

Tiene integrado hasta 6 tipos de audiovisuales, con alarmas diarias, y el cambio automático de la hora de verano a invierno.

El TabTime incluye un zumbido con sonido de larga duración (30 minutos) hasta el momento en el que se dispensan las píldoras. Claro está que un sonido así durante media hora puede resultar molesto, por lo que puede cancelarse una vez se inclina y salen las pastillas de su interior.

Con más de 1.100 valoraciones, los usuarios le otorgan una puntuación de 4,4 sobre 5.

Doro Secure 780X, teléfono móvil intuitivo

Algunas personas con Alzheimer en fase leve pueden tener una buena interacción con la tecnología. Pero dependerá, entre otras cosas, de cuán familiarizados estaban con la tecnología antes de padecer la enfermedad.

En muchos casos, la utilización de un teléfono móvil no les supone dificultad, pero sí recordar números telefónicos o los pasos para encontrarlo en la agenda.

El teléfono móvil Doro Secure 580 soluciona estos inconvenientes, ya que no cuenta con números, sino con una serie de letras a las que se le asigna el nombre de la persona a llamar.

También cuenta con un botón de alerta, que funciona como un localizador GPS. Apretándolo, se envía la ubicación de la persona a una serie de números predefinidos, permitiendo, a su vez, comunicarse en manos libres.

Si la persona no activa el botón de alerta y simplemente queremos saber dónde está nuestro familiar, permite enviar un mensaje al móvil que se responderá indicando la posición y un enlace a Google Maps.

En cuánto a su diseño, podemos decir que es de lo más cómodo. Presenta números bien legibles y botones lo suficiente grandes.

La interfaz de la pantalla, además, no presta mayores confusiones, ya que sólo muestra la hora, la fecha, la cobertura y el estado de la batería.

Algunos familiares han manifestado que configurar el teléfono desde la web Doro Experience Manager resulta menos engorroso que desde el propio teléfono.

Integrando el juego con el tratamiento, Active Minds

En 2015, la National Demencia Care Awards otorgó a la marca Active Minds un premio, como producto destacado al cuidado de la demencia.

Es una de las actividades cognitivas que más suelen utilizarse en personas con Alzheimer. De hecho, este y otros puzles, han sido diseñados en colaboración con personas con demencia y cuidadores profesionales.

Las 13 piezas de este puzzle son de gran tamaño, ideal para personas que presenten deficiencia visual.

En cuanto a su plantilla para el armario, tiene la forma de cada una de las piezas, lo que ayuda a completar el puzle sin necesidad de asistencia.

La imagen no es azarosa, ya que ha sido cuidadosamente seleccionada para evocar momentos que les resulten familiares. De esta forma se busca estimular la conversación, las historias y la memoria, combinando así las actividades cognitivas con las de socialización.

El puzle de Active Minds está indicado para personas con demencia hasta un estado medio-avanzado.

Colchón antiescaras

Aunque es recomendable que las personas con demencia sean activas, esta condición les hace estar desorientadas y confundidas. Por ende, pasan mucho tiempo en casa, sentados o acostados. Y, esto, puede provocar úlceras por presión o escaras.

Si es inevitable esta condición, este colchón antiescaras puede ayudar a prevenir estas lesiones, distribuyendo el peso de manera uniforme y reduciendo la presión en áreas vulnerables.

El Mobiclinic está indicado para personas con un grado 1 de UPPs (úlceras por presión) y para cualquier persona que tenga que pasar largos periodos de tiempo en la cama.

Su funcionamiento se basa en 130 celdas que se inflan y desinflan, adaptándose al peso del usuario (hasta 135 kg), mediante un compresor que viene incluido.

Asimismo, en tan sólo 6 minutos, mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir la fricción con el colchón. Y, en el caso de tener algún rascuño, vienen también dos parches para subsanarlo.

Esta condición (se infla y desinfla en seis minutos) hace que este colchón sea perfecto para poder transportar a cualquier parte.

Para la rutina de paseo, Skechers Equalizer

Las Skechers Equalizer se caracterizan por ser un calzado cómodo, ligero y que se adapta sin problema al pie.

Fabricado en tejido de tela elástica transpirable, aporta la suficiente elasticidad y flexibilidad necesaria en cada paso y al momento del calzado.

Es importante que el zapato se adapte de forma cómoda, ya que muchas personas mayores suelen tener problemas de juanetes o con las articulaciones. Por lo que es esencial que, además de adaptarse, no comprima el pie.

La suela es totalmente plana y su diseño aporta la suficiente estabilidad y agarre en el andar. Dos elementos clave, ya que ayuda a contrarrestar la falta de equilibrio y estabilidad que este tipo de personas experimentan.

Su cierre es sin cordones, puesto que, en muchos casos, atarlos ya no les resultan una tarea sencilla. Al igual que este tipo de cierres, los calzados con cierre de velcro también son otra opción de calzado.

Una opción femenina de este calzado son las Hishoes, fabricadas también en tejido elástico transpirable, con suela en forma de taco chino y cámara de aire, ideal para los casos en los que el médico prescribe utilizar calzado que no sea plano.

Localizador de personas y comunicador SOS

Un dispositivo que sirve tanto como localizador como para comunicarse. Por medio de la tecnología GPS y una tarjeta SIM, permite ubicar a la persona esté donde esté, siempre y cuando haya cobertura móvil.

Este localizador tiene un botón grande en el centro con las siglas SOS y cumple la función de botón antipánico, que sirve para dar aviso frente a una emergencia o situación de “apuro”.

También permite comunicarse en el modo ‘manos libres‘. Cuando se pulsa la tecla de SOS, realiza una serie de llamadas a una lista establecida previamente. Si no logra dar con el primer número, contactará con el segundo y así sucesivamente.

Funciones que tiene el teléfono Doro Secure, pero, en este caso, es más fácil de que lo tenga a mano en todo momento.

Algunos usuarios han notado que cuando no logra dar con alguno de esos números, envía un par de mensajes SMS a todos los teléfonos de la lista. Algunos se han quejado del coste de tarifa que esto implica, así que mejor saber de antemano que es mejor contar con una tarifa plana.

Con un uso escaso, la autonomía del localizador es de alrededor de 12 días, mientras que con un uso continúo su batería dura hasta 72 horas. De todas formas, cuando la batería está al 10% de su capacidad emite una alerta. Se pude utilizar de dos formas, como un reloj pulsera o sujeto a una cinta colgante.

Manta sensorial

Los juguetes sensoriales como esta manta, están pensados para aliviar la ansiedad e incrementar la actividad cerebral en gente mayor con Alzheimer.

Entre las características que contiene este juguete encontramos una cremallera, un panel con velcro, lazos para atar y desatar, una zona con tela de relieve, hilos y un cinturón.

Este tipo de «juguetes» se utilizan al momento del descanso, ya que brindan una sensación de tranquilidad, aportan seguridad cuando se sienten vulnerables, la variedad de sus componentes aportan objetos diversos de juego y también son usados para mantener calientes las manos de los abuelos ya que suelen enfriarse con facilidad.

Algunos familiares han manifestado que esta manta ha ayudado a mantener más tranquilos a sus seres queridos que sufren de Alzheimer

Para cuando la memoria falla, el reloj calendario de Senxingyan 

En casos en dónde se ven los primeros síntomas de falta de memoria o con demencia leve, el reloj Senxingyan se convierte en todo un aliado.

Lo primero son sus grandes números y letras que facilitan enormemente la lectura de la fecha y la hora. También, incluso, durante la noche gracias a su pantalla LED retroiluminada.

Para que tengamos una idea de las dimensiones de este reloj-calendario mide ‎19 x 3,81 x 14 cm.

Su uso está indicado en casos de casos de falta de memoria o demencia leve, y resulta ser un aliado no solo porque facilita la lectura, sino porque orienta a la persona sobre cuando es de mañana, de tarde o de noche y la fecha, día, mes y año en el que se encuentra.

Al momento del descanso por la noche, el reloj dispone de un atenuador que disminuye la intensidad de luz entre las 18:00 y las 6:00 horas.

Pensando en la seguridad, detector de humo Nest

Muchas personas con deterioro cognitivo leve o con episodios aislados suelen vivir sola o bien de a ratos con sus cuidadores. A veces, que estén todo el tiempo acompañados no es posible por diversas circunstancias.

Varios abuelos que viven solos manipulan artefactos como estufas o cocinas, y aunque capacitados para ello, sus seres queridos no siempre están del todo tranquilos.

Por suerte, la tecnología muchas veces está allí para ayudarnos. Como es el caso del detector de humo y monóxido de carbono Nest Protect 2, que, además de contar con los sensores necesarios, envía una alerta a nuestro móvil en caso de producirse alguna anomalía en la calidad del aire.

El sensor también cuenta con un altavoz incorporado para darnos el aviso in situ.

Como todos los productos de la marca, la conexión se realiza vía Wi-Fi gracias a la aplicación que debemos instalar previamente. Su instalación es muy sencilla y el funcionamiento de la aplicación es totalmente intuitivo.

Para no perder la habilidad, Miniland ED

A lo igual que los rompecabezas, estas figuras ensartables son otro buen recurso para ejercitar la actividad cognitiva.

Se trata de armar una hilera de figuras siguiendo un patrón visual. Desarrolla el hecho de poder distinguir una figura de otra, colocarla en el orden que se indica y poner en práctica la destreza manual de colocar la figura dentro del cordel.

Explora lo sensorial al trabajar con las formas y los colores, actividades que son propicias para personas con Alzheimer en fase leve a moderada.

Además cada tarjeta del juego, tiene diferentes formas de armar las hileras de figuras, adaptándose a los diferentes grados de complejidad. Incluso podemos armar nosotros mismos algún patrón que no le resulte complicado a la persona.

No solo se trata de ejercitar la mente, sino de incorporar patrones de repetición, algo que suele beneficiar a personas con este tipo de enfermedad.

Juegos similares son el [amazon link=»B005DRNFNY» title=»puzle tridimensional de Goki»], que permite armar patrones mediante unos cubos de madera; o el [amazon link=»B076HW53H9″ title=»laberinto de pistas de Active Minds»], cuyo objetivo es llevar la bola de un lado a otro, atravesando un laberinto.

Un ayudante virtual, Echo Dot 5ª generación

Más o menos, todos conocemos a Alexa, la voz que le da vida al popular altavoz inteligente de Amazon.

Es un buen ayudante para personas que presentan las primeras señales de alerta de la enfermedad o para quienes se encuentran en una fase leve.

Brinda información sobre el día y la hora, permite configurar alarmas para acciones específicas como tomar una pastilla o beber agua, enciende la radio o reproduce música, narra libros o noticias, etc.

Otra función importante es que permite realizar llamadas o enviar mensajes a otros dispositivos Echo o teléfonos móviles, por si queremos comunicarnos con la persona sin depender del móvil.

Se puede sincronizar con otros artículos del hogar. Como las luces, las persianas, las cerraduras o el termostato, y activar su funcionamiento con la voz o incluso dejarlo programado. Claro que para esto es necesario hacerse con otros artículos extra compatibles con Echo Dot.

Una de las skills (aplicaciones de Echo) que la Alzheimer’s Society McCann Worldgroup ha lanzado recientemente es «My Carer» cuya función es ayudar a las personas que viven con demencia en etapa temprana para que puedan seguir su rutina diaria y conservar su independencia.

No solo les recuerda qué hacer, sino que también los guía paso a paso a través de sus tareas diarias (tomar el medicamento, preparar su almuerzo, les ayuda a recordar los cumpleaños o los nombres de sus seres queridos, entre otras cosas).

Entrenamiento cerebral del Dr. Kawashima

Un método, que muchas personas con tendencia a padecer la enfermedad utilizan, es el de realizar juegos mentales.

También son usados con aquellos que padecen la enfermedad en una fase leve, y siempre teniendo en cuenta el nivel intelectual de la persona.

Quizás a muchos de ustedes les resulten familiares los juegos para entrenar el cerebro del Dr. Kawashima, una serie de ejercicios que ponen énfasis en la concentración y que buscan saber «cuál es la edad de tu cerebro».

Lanzados en el año 2005, en 2017 su nueva versión «Infernal» propone entrenar la concentración dedicándoles apenas 5 minutos al día.

Son un buen recurso para aquellas personas mayores familiarizadas con la tecnología, ya que los ayuda a mantener al día la memoria y la agilidad mental.

Este y tantos otros juegos del Dr. Kawashima se practican utilizando las consolas Nintendo DS. Las hay de varias versiones como la [amazon link=»B00O57WHNC» title=»Nintendo 2DS»] y el precio de estas consolas ronda los 100 euros.

NRS Healthcare, para poder adaptar el inodoro

Es común que muchas personas de edad avanzada necesiten un baño adaptado a sus posibilidades físicas.

Quiénes padecen Alzheimer necesitan de un baño de tales características. Si bien el deterioro motor es algo común en los ancianos, conforme aumentan las fases de la enfermad la motricidad disminuye hasta el punto en el que necesitan ayuda para hacer todas las actividades cotidianas.

Hay muchos productos que ayudan, tanto a la persona que padece la enfermedad como a quién le presta ayuda. El NRS healthcare, es un asiento regulable que permite elevar la altura del inodoro, facilitándole la tarea de sentarse y con apoyabrazos que le son de ayuda al momento de levantarse.

A diferencia de otros modelos que se adaptan de forma fija al inodoro, el NRS permite colocarlo y retirarlo con cada uso.

Soporta un peso máximo de 190 kg y se puede regular su ancho para acomodarlo a personas de distintos tamaño. El asiento es muy cómodo. Muchos familiares, incluso, lo han utilizado para personas operadas recientemente de la cadera.

Mobiclinic, silla para una ducha segura

Las sillas de ducha siguen la misma lineas que los asientos adaptados para el inodoro. Aquí el problema es quizás aún mayor, ya que al no poder mantener el equilibrio, la persona corre el riesgo de resbalarse en la ducha y hacerse mucho daño.

Una solución a ésto son las sillas de Mobiclinic, que permiten que la persona se siente dentro de la ducha eliminando la posibilidad de caerse.

Fabricadas en aluminio y su asiento en PVC, resiste el desgaste del agua, liviana para poder manipularla y al mismo tiempo lo suficientemente resistente como para soportar hasta 135 kg.

La marca es especialista en artículos de ortopedia desde el año 1985, de hecho se ve reflejado en el diseño la silla que permite ajustar la altura, el alto y el largo del asiento, como también el ancho y el largo del respaldo, haciendo de esta silla un elemento universal a todo tipo de personas.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí