27.2 C
Miami
viernes, abril 12, 2024
InicioLatinoaméricaMaestros argentinos en huelga demandan mejoras salariales

Maestros argentinos en huelga demandan mejoras salariales

Relacionados

Source link

En medio del enfrentamiento del presidente argentino Javier Milei con distintos sectores por reformas, maestros de ocho distritos estaban en huelga este lunes durante el inicio del ciclo escolar en reclamo de mejoras salariales y contra la eliminación de un fondo estatal que mejoraba sus ingresos.

El paro de 24 horas en los distritos que comenzaron las clases tras el receso estival fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la principal central docente, y era seguido de forma dispar en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El sindicato cuestiona la demora del gobierno en iniciar las negociaciones para definir el salario básico de los maestros. El Ejecutivo convocó a las partes para el martes, con las clases ya iniciadas, para acordar el marco nacional del salario mínimo docente junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.

Los maestros reclaman una mejora salarial que compense a pérdida del poder adquisitivo producida por una inflación acumulada en diciembre y enero de más del 46 %.

La huelga también fue convocada en rechazo a la decisión oficial de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un componente adicional de los sueldos que es financiado con recursos estatales.

El ultraortodoxo Milei llevó a cabo en sus más de dos meses de gobierno un drástico recorte del gasto público para conseguir el equilibrio de las cuentas y una devaluación del peso del 54 %.

También habilitó el incremento de las tarifas del transporte y de los servicios de gas y luz y suspendió los controles de precios, disparando el alza del costo de vida y los niveles de pobreza.

Las medidas de ajuste, combinadas con aumentos salariales considerados insuficientes por los gremios, han recalentado la conflictividad social.

El gobierno de Milei enfrentó una huelga general en enero, que fue seguida de paros de sindicatos que agrupan a los conductores de trenes de pasajeros y al personal de la salud.

Para el miércoles está previsto que gremios de trabajadores de la estatal Aerolíneas Argentinas detengan sus actividades en rechazo a la propuesta de aumento salarial de alrededor de un 12 % que les hizo el gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí