24.3 C
Miami
domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasManejo de información clasificada y memoria de Biden hacen aflorar las rencillas...

Manejo de información clasificada y memoria de Biden hacen aflorar las rencillas partidistas en el Congreso

Relacionados

Menos jóvenes estadounidenses quieren estudiar en China; ambos países tratan de arreglarlo

Source link Washington —  Stephen Garrett, un estudiante de posgrado...

Israel celebra su «éxito» ante ataque iraní. Biden busca respuesta diplomática

Source link TEL AVIV —  Israel celebró el domingo la...

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Source link

Los miembros del Congreso convirtieron el martes una audiencia sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden en un referendo cargado sobre una cuestión central para las próximas elecciones presidenciales: la aptitud mental de un hombre de 81 años que está al mando de Estados Unidos.

La administración Biden y sus principales rivales, los partidarios del virtual candidato republicano Donald Trump, surgieron del interrogatorio de cinco horas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes al fiscal especial Robert Hur con respuestas radicalmente diferentes a esa cuestión.

También discreparon radicalmente sobre la decisión de Hur de no presentar cargos penales, a pesar de concluir en su informe de febrero que Biden «retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados como ciudadano privado».

Los cargos penales no estaban justificados, argumentó Hur al anunciar su decisión a principios de febrero, porque, dijo, Biden probablemente se presentaría ante un jurado como un «anciano bien intencionado y con mala memoria», palabras que los legisladores republicanos repitieron. repetidamente, durante la audiencia.

Posteriormente, Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, expresó: «Lo principal que aprendí de la audiencia de hoy fue que tuvimos tres horas en las que los republicanos demostraron cuán hipócritas están dispuestos a ser para atacar políticamente al presidente, al mismo tiempo que los demócratas y el mismo fiscal especial explicó exactamente por qué no hay ningún caso aquí».

«El caso está cerrado, las pruebas no respaldan la presentación de cargos y se acabó», concluyó Sams. «Es hora de moverse.»

Alex Pfeiffer, portavoz del movimiento pro Trump Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos, MAGA en inglés) oreció su propia conclusión.

«Joe Biden puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos con su retención y divulgación ilegal de material clasificado», afirmó. «Biden mintió sobre sus malas acciones en una conferencia de prensa nacional, lo que plantea la pregunta: ¿sobre qué más está mintiendo Joe Biden?»

Lo que enturbia aún más el panorama sobre el asunto es la declaración gramaticalmente compleja del propio Hur: «La palabra exoneración no aparece en ninguna parte de mi informe y esa no es mi conclusión».

La transcripción

Una transcripción recientemente publicada que contiene la entrevista de cinco horas de Hur celebrada el año pasado con Biden incluye casos en los que Biden dijo que no podía recordar detalles o citó fechas incorrectamente, pareciendo decir en un caso que su hijo mayor murió en 2017 y que Trump, quien fue elegido en 2016, fue «elegido en noviembre de 2017».

«La transcripción ahora está disponible para que la vean todos los estadounidenses, para que la vean todos los medios», dijo Sams. Señaló que muestra que, a pesar de la confusión sobre el año de la muerte de Beau Biden, muestra que el mandatario citó correctamente la fecha: 30 de mayo.

«Creo que viste la ira y la reacción emocional de un padre que todavía experimenta el dolor de esa pérdida todos los días», apuntó Sams.

Muchos republicanos aprovecharon sus períodos de preguntas de cinco minutos para comparar la situación de Biden con la de su rival. Trump también enfrenta cargos penales por su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo.

Inicialmente fue acusado de 37 delitos graves, incluidos cargos de obstrucción de la justicia al no devolver los documentos ni siquiera en respuesta a una citación. No está claro cuándo el caso irá a juicio.

El representante de Florida Matt Gaetz, en una frase, apuntó contra el sistema de justicia y a la agudeza mental de Biden: «Este tipo no está siendo tratado de la misma manera que Trump, porque el ascensor no va al último piso, por lo que no podemos demostrar su intención».

Los demócratas se resistieron a esa caracterización. «Joe Biden es un presidente bueno y competente que conoce los valores estadounidenses», dijo el representante de Tennessee, Steve Cohen.

Hur, en su declaración inicial, había dicho que «se abstendría de especular o comentar sobre aspectos fuera del alcance de la investigación».

Pero también respondió a las críticas de que se había excedido, diciendo que no podría haber llegado a la conclusión que llegó «sin evaluar el estado mental del presidente».

Otros representantes electos optaron por no hacerle preguntas a Hur, como la representante de Missouri Cori Bush, una demócrata, quien describió el informe de Hur como un «trabajo partidista», aunque dijo que era apropiado que tanto Trump como Biden fueran investigados.

«Nuestro país merece algo mejor que esto», evaluó así la audiencia.

El representante de Texas, Nathaniel Moran, elogió los esfuerzos de Hur, haciéndole sólo preguntas de sí o no y sugiriendo que Biden podría ser declarado incompetente por un tribunal del Distrito de Columbia y puesto bajo tutela.

Y repitió la línea crítica del informe de Hur (palabras que seguramente resonarán en la contienda presidencial de noviembre), aunque la precedió con un adjetivo, llamando a Biden un «anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí