33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasManifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Relacionados

Source link

Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en Illinois, California, Nueva York y la región noroeste de Estados Unidos, suspendiendo temporalmente el lunes el acceso hacia algunos de los aeropuertos de mayor actividad del país, a los puentes Golden Gate y Brooklyn, y la circulación en una importante autopista de la costa oeste del país.

En Chicago, los manifestantes se entrelazaron de los brazos y bloquearon carriles de la autopista interestatal 190 que lleva hacia el Aeropuerto Internacional O’Hare a eso de las 7 de la mañana, una protesta que fue parte de un bloqueo económico mundial “para liberar a Palestina”, según Rifqa Falaneh, una de las organizadoras.

El tráfico en el área de la Bahía de San Francisco se vio entorpecido por varias horas debido a que los manifestantes cerraron toda la circulación vehicular y peatonal sobre el puente Golden Gate y se encadenaron a barriles de 200 litros (55 galones) llenos de cemento colocados a lo largo de la autopista interestatal 880, en Oakland.

Manifestantes que marchaban hacia Brooklyn bloquearon el tránsito con dirección a Manhattan sobre el puente de Brooklyn. En Eugene, Oregon, cerraron la autopista interestatal 5, una importante vía de la región, durante unos 45 minutos.

A través de un mensaje en la red social X, O’Hare advirtió a los viajantes que tomaran medios de transporte alternos, ya que la circulación vehicular estaba “significativamente demorada esta mañana debido a actividades de protesta”.

Algunos viajantes atorados en el tráfico bajaron de sus vehículos y caminaron el último tramo hacia el aeropuerto sobre la autopista, arrastrando consigo su equipaje.

Uno de ellos era Madeline Hannan, residente de los suburbios de Chicago. Se dirigía a O´Hare para tomar un vuelo de trabajo hacia Florida cuando el carro de ella y su esposo quedó atorado en el embotellamiento durante 20 minutos. Se bajó del vehículo y “corrí y caminé a toda prisa” por más de kilómetro y medio (una milla). Dijo que llegó a tiempo a su puerta de abordaje. Apenas.

“Fue un inconveniente”, dijo en una entrevista telefónica desde Florida. “Pero con todo lo que está pasando en el extranjero, es un inconveniente menor”.

Aunque los viajantes se vieron afectados de forma individual, las operaciones en el aeropuerto parecían casi normales, con demoras de menos de 15 minutos, según el Departamento de Aviación de Chicago.

La circulación rumbo a O’Hare se reanudó alrededor de las 9 de la mañana.

Cerca de Seattle, el Departamento de Transporte del Estado de Washington informó que una manifestación cerró la principal vía de acceso hacia el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma. Publicaciones en redes sociales mostraban a personas sosteniendo una pancarta y ondeando banderas palestinas sobre la autopista. Las autoridades estatales instaron a la población a optar por el tren ligero.

Unos 20 manifestantes fueron detenidos en la protesta del puente Golden Gate y la circulación se reanudó poco después del mediodía, según la Patrulla de Caminos de California. La agencia señaló que sus agentes estaban realizando detenciones en dos puntos de la autopista, incluyendo un lugar en donde casi 300 manifestantes desatendieron las órdenes de dispersarse.

“El intentar bloquear o cerrar una vía rápida o una carretera estatal para protestar es ilegal, peligroso y les impide a los automovilistas llegar a salvo a sus destinos”, manifestó la agencia en un comunicado.

La Policía Estatal de Oregon dijo que 52 manifestantes fueron arrestados por alteración del orden público tras la protesta en la interestatal 5 en Eugene, Oregon, a unos 177 kilómetros (110 millas) al sur de Portland. También se remolcaron seis vehículos del lugar.

La policía de Nueva York efectuó numerosos arrestos. Indicó que en un principio había unos 150 manifestantes en la marcha alrededor de las 3:50 de la tarde, pero que esa cantidad creció rápidamente. El puente fue reabierto completamente para las 5 de la tarde.

En Chicago, docenas de manifestantes fueron arrestados, según Falaneh. La policía de Chicago dijo el lunes que “varias personas” fueron detenidas tras una protesta en la que la gente obstruyó el tránsito, pero que no tenía un conteo detallado.

Los manifestantes afirman que eligieron el lugar, en parte, porque O’Hare es uno de los aeropuertos más grandes. Entre otras cosas pidieron un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí