25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasMario Enríquez Chenas recorta distancia con Nicolás Toro en carrera electoral de...

Mario Enríquez Chenas recorta distancia con Nicolás Toro en carrera electoral de Pasto – Partidos Políticos – Política

Relacionados

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Source link QUITO —  Dos grandes laboratorios con capacidad para...

Source link

A 22 días de las elecciones regionales, Mario Ernesto Enríquez Chenas recorta distancias con Nicolás Toro Muñoz en la carrera por la alcaldía de Pasto. Así lo revela la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con EL TIEMPO y CM&.

(Le puede interesar: Dumek Turbay conserva favoritismo en Cartagena con 36%, según encuesta del CNC)

De acuerdo con la firma, Toro sigue siendo el principal favorito para tomar las riendas de la capital de Nariño con 33 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en la pasada medición que realizó el CNC el 12 de septiembre.

Si bien el exconcejal avalado por el Nuevo Liberalismo, En Marcha y el Partido Liberal Colombiano se mantiene arriba, Chenas logró subir 8 puntos porcentuales y en esta instantánea marca 20 puntos.

Para fuentes de la ciudad, esto se debe al creciente apoyo que ha recibido del actual alcalde Germán Chamorro de la Rosa y al movimiento de la maquinaria del clan Enríquez, en el que están sus tíos Manuel y Teresa Enríquez Rosero.

(Además: Germán Casagua mantiene el liderato de la intención de voto en Neiva con 36%)

El primero fue exsenador y exembajador de Colombia en Quito y la segunda es actual representante a la Cámara por Nariño del partido de ‘la U’.

Chenas fue director de Invipasto y secretario de Infraestructura del Departamento. Para estas elecciones apuesta a ganar con el grupo Ciudadanos Vamos Pasto, Vamos, avalado por firmas y el partido político Mira.

Gráfico comparativo Pasto

Gráfico comparativo Pasto. Fuente: CNC

Ahora bien, Nicolás Toro no se ha quedado atrás y la semana pasada obtuvo el respaldo del gremio constructor de la ciudad así como la adhesión del candidato José Efren Achicanoy, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ‘Aico’.

Expertos señalan que Toro mantiene la base electoral de comunas del municipio que “conocen en su paso de 20 años en el concejo”. Esta es la tercera vez que el exconcejal compite en la carrera por la alcaldía de Pasto.

Elecciones territoriales
Foto:

Registraduría Nacional del Estado Civil /Jaiver Nieto Álvarez – El Tiempo

Por otro lado, la nueva encuesta muestra cómo el candidato José Luis Guerra Burbano (Salvación Nacional) fue el aspirante que mayor revés tuvo de una medición a otra. El 12 de septiembre aparecía como la tercera opción de los pastusos con 10 por ciento y ahora se ubica sexto, con 4 por ciento de intención de voto.

En su lugar ahora está la candidata del movimiento Pasto con Carácter, Nilsa Rocío Villota, exsubsecretaria del Infraestructura del Departamento en la administración de Raúl Delgado (2012-2015).

Once por ciento de las personas entrevistadas votarían por ella el 29 de octubre.

En cuarto y quinto puesto quedaron el alumno de Antonio Navarro Wolf, Mario Alejandro Viteri Palacios (Alianza Verde), con 6 por ciento; y Luis Carlos Vallejos Rojas (Partido Ecologista Colombiano), con 4 por ciento.

(Lea también: Jorge Eduardo Rojas se distancia en la intención de voto de Manizales con 49%)

Más abajo y con casi nulas opciones de pelear la alcaldía, según la encuesta, quedaron el exalcalde de Pasto entre 1998 y 2000 y candidato del Pacto Histórico, Jimmy Pedreros, y Plinio Alevio Pérez Mora (Partido Demócrata Colombiano). Ninguno pasa del 3 por ciento.

“La suerte de Pedreros está echada desde un comienzo. Lo dejaron muy solo en la campaña”, aseguran desde Pasto.

Panorámica de Pasto.

Por otro lado, el voto en blanco obtuvo 8 por ciento; ninguno, 3 por ciento; y el ‘no sabe o no responde’, 5. Esto refleja una reducción de los ciudadanos indecisos, que en la anterior encuesta llegó a ser la opción más seleccionada después de Nicolás Toro, con 15 por ciento.

Para los conocedores de la política local, lo más probable es que en las semanas que quedan para que los pastusos salgan a las urnas la distancia entre el primero y el segundo de la encuesta se siga reduciendo, por lo que el próximo alcalde de Pasto no lo será con un resultado abultado.

(Le puede interesar: Nicolás Toro comanda intención de voto en Pasto con 30%, según el CNC)

Se van a estrechar las diferencias. No van a ser marcadas. Se supone que Chenas va a subir porque le está metiendo plata y las campañas de los conservadores y Cambio Radical están con él. Le van a meter empuje y es ahí donde Toro puede correr un riesgo si se duerme”, afirman.

Igualmente, se cree que será clave ver qué harán los simpatizantes de los candidatos restantes, pues pueden optar por voltearse al “voto útil”. “Ese voto útil es más proclive que se vaya hacia Enríquez Chenas. Allí es donde está la clave para que se estreche el margen”.

Para la presente encuesta fueron entrevistados 328 hombres y mujeres mayores de 18 años.

Ficha técnica

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: CM&

FUENTE DE FINANCIACIÓN: CM&

UNIVERSO EN ESTUDIO: Hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en la ciudad de Pasto.

DISEÑO DE MUESTREO: Probabilístico y estratificado. Se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del marco de muestreo (directorio telefónico), teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda que habita el hogar. Se encuestó a una persona adulta dentro del hogar con intención de votar.

MARCO DE MUESTREO: El marco de muestreo es la base maestra del Centro Nacional de Consultoría. Un directorio telefónico con más de 8 millones de registros, entre números fijos y celulares a nivel nacional. Este dispositivo fue construido a partir de fuentes oficiales, y ha sido actualizado periódicamente a partir de las series establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y del trabajo presencial de recolección de información realizado por el CNC.

TAMAÑO DE MUESTRA: 328 casos

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de 5.4 % y 95% de confianza

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto a la alcaldía de Pasto

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON: 1 preguntas

PERIODO TRABAJO DE CAMPO: 3 al 6 de octubre de 2023

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Encuesta multicanal en hogares (Telefónica y Web)

Juan Pablo Penagos Ramírez
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí