24.7 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasMayorkas avanza en Guatemala agenda bilateral antes de visita de Arévalo a...

Mayorkas avanza en Guatemala agenda bilateral antes de visita de Arévalo a EEUU

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala avanzaron este jueves en «compromisos bilaterales» relacionados a la migración y la seguridad regional, luego de un encuentro entre el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Ambos resaltaron desde Guatemala que la reunión sirvió para «avanzar en la preparación» de la agenda que discutirá Arévalo durante su primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió como presidente.

Arévalo llegará a Washington el próximo lunes, 25 de marzo, donde será recibido por la vicepresidenta Kamala Harris para discutir, según se adelantó, «esfuerzos adicionales para abordar las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica».

«Es un esfuerzo conjunto que hacemos para poder aproximar nuestro trabajo y lograr que sea más efectivo en término de los objetivos que queremos lograr», dijo Arévalo durante una conferencia de prensa.

El mandatario guatemalteco detalló que la reunión tuvo nueve puntos que comprendían acuerdos y rutas de trabajo, de los cuales no ofreció detalles.

«Juntos, nuestros países están tomando medidas concretas para abordar mejor los desafíos que enfrenta nuestro hemisferio, desde gestionar niveles de migración sin precedentes hasta desmantelar redes criminales transnacionales despiadadas, combatir la corrupción y mejorar la seguridad de los puertos de entrada», aseguró Mayorkas.

La visita del jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Guatemala, también sirvió para dar seguimiento al viaje de una delegación estadounidense que estuvo en el país el pasado 18 de marzo para participar en un diálogo económico de alto nivel con autoridades locales.

El pasado encuentro, según el Departamento de Estado, sirvió para subrayar el «desarrollo económico sostenible, inclusivo y equitativo y acelerar la creación de buenos empleos que beneficiarían a Guatemala y la región».

Arévalo, por su parte, dijo que estas conversaciones son «la base de valores compartidos alrededor de la vigencia de la democracia y del estado de derecho».

Mayorkas detalló que su gobierno está apoyando los esfuerzos de mejorar la conectividad entre los empleadores de EEUU y los posibles beneficiarios guatemaltecos de visas de trabajo temporales.

«Estamos ayudando a facilitar un mayor comercio entre nuestros países, incluso a través de la seguridad portuaria coordinada, medidas relacionadas con las aduanas y la lucha contra la devaluación de bienes», agregó Mayorkas.

La ampliación de vías regulares de migración y las consecuencias para quienes lleguen de manera irregular, así como el combate a la corrupción en Guatemala, fueron prioridades para el encargado de seguridad nacional de EEUU.

«Sabemos que las fuerzas de la corrupción continúan buscando amenazar la democracia y el bienestar del pueblo de Guatemala y más allá. Estados Unidos apoya al presidente Arévalo y su lucha por la democracia contra las fuerzas de la corrupción», agregó.

Miles de guatemaltecos logran llegar legalmente a EEUU

En Guatemala, a ocho meses de la apertura del centro para procesamiento de migrantes u «Oficinas de Movilidad Segura», alrededor de 1.500 guatemaltecos han logrado acceder a los servicios e ingresar de manera legal a EEUU.

Así lo detalló Mayorkas, quien aseguró que los esfuerzos de manejo de estas oficinas continúan gracias a la relación con el gobierno local y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Hasta el 18 de febrero de 2024, más de 147.000 personas habían solicitado para acceder a los servicios de las Oficinas de Movilidad Segura en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.

Estos centros de procesamiento son gratuitos y para ser considerados, los migrantes deben solicitar a través de la plataforma habilitada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

«Creemos firmemente en que existe un camino seguro, ordenado y legal para que las personas lleguen a EEUU. Las oficinas de movilidad segura que hemos establecido no solo en Guatemala, sino en otros países de la región, son un brillante ejemplo de esa vía», concluyó Mayorkas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí