28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasMayorkas recalca desde la frontera sur que el problema migratorio no es...

Mayorkas recalca desde la frontera sur que el problema migratorio no es exclusivo de EEUU

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

El máximo jefe de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a la frontera con México este lunes, en donde se reunió con agentes y funcionarios fronterizos e insistió ante los medios que lidiar con el alto número de inmigrantes que llegan no es algo exclusivo de su gobierno, sino un problema global.

“Lo que estamos notando en la frontera sur no es algo único de Estados Unidos, todo el hemisferio se enfrenta a un nivel sin precedentes de migración en la historia reciente, de hecho es algo que repercute en el mundo entero”, afirmó.

Por citar un ejemplo, hasta el mes de noviembre más de 32.000 inmigrantes llegaron a las Islas Canarias procedentes de África Occidental, la cifra más alta desde 2006, según datos del gobierno español.

Mayorkas visitó la ciudad de Eagle Pass, en el estado sureño de Texas, punto crucial en la entrada de inmigrantes en situación irregular a EEUU.

Recientemente DHS informó del alto número de inmigrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza en diciembre pasado, a lo que Mayorkas dijo que aun cuando los efectivos del departamento han hecho un esfuerzo, la Casa Blanca sigue afrontando “un sistema disfuncional” que se ha venido heredando por décadas.

En concordancia con la política migratoria de la Casa Blanca, Mayorkas insistió en que el Congreso apruebe los fondos necesarios para una reforma integral en el sistema migratorio, para así subsanar lo que considera son problemas heredados de administraciones anteriores.

“Necesitamos que el Congreso haga los cambios legislativos necesarios y aporten los fondos que nuestros funcionarios necesitan desesperadamente”, solicitó.

Los republicanos en el Congreso han condicionado la ayuda, pidiendo que Biden retorne el país a las medidas restrictivas impuestas por el expresidente republicano Donald Trump y elimine algunas de las ahora implementadas. Estos señalan a Biden de llevar una estrategia de “frontera abierta” en lo que considera es “una crisis migratoria”.

La Patrulla Fronteriza de EEUU arrestó a alrededor de 2 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2023, cifra similar a totales récord durante los primeros dos años en el cargo de Biden.

En los primeros días de enero del actual año, el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, viajó también a Eagle Pass, donde trató el problema fronterizo y enfatizó en sus exigencias al Ejecutivo.

“Si el presidente Biden quiere un proyecto de ley de gastos suplementarios enfocado en la seguridad nacional, será mejor que empiece por defender la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Johnson. Y añadió: “Primero queremos cerrar y proteger la frontera”, recogió The Associated Press.

Viaje a Guatemala

Mayorkas adelantó que viajará a Centroamérica en las próximas dos semanas, para un viaje de coordinación con gobiernos aliados de la región.

En enero, en cambio, las entradas ilegales a Estados Unidos desde México descendieron a 2.500 respecto a las más de 10.000 registradas en varios días de diciembre, según las autoridades migratorias estadounidenses.

Este lunes unos 2.000 migrantes se reagruparon en el sur de México, de donde habían salido el día de Nochebuena, pero fueron disueltos por la policía.

Al ser cuestionado por reporteros sobre este importante grupo con el interés de llegar a EEUU, Mayorkas dijo que si México hace su trabajo, los mismos no llegan a las cercanías estadounidenses.

«Si las autoridades mexicanas cumplen sus compromisos, muchos de estos individuos no van a llegar a la frontera sur», zanjó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí