24.5 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticias“Me emociona poder volver a caminar”

“Me emociona poder volver a caminar”

Relacionados

Blinken regresa a China en medio de tensiones actuales, no se esperan avances

Source link DEPARTAMENTO DE ESTADO —  El secretario de Estado...

¿Qué establece la ley sobre emergencias médicas que va ante el Supremo de EEUU?

Source link La directora de Comunicación en Español de...

Tesla notifica que despedirá a casi 2.700 empleados en su fábrica de Texas

Source link Tesla despedirá a 2.688 empleados en su...

México pide respeto a EEUU tras publicación de informe sobre derechos humanos

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  México pidió el martes...

Source link

Después de 371 días en el espacio, el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Frank Rubio, está de vuelta en la Tierra. El estadounidense de ascendencia mexicana ha aterrizado este miércoles en una zona remota de Kazajistán haciendo historia al convertirse en el astronauta que ha pasado más tiempo en el espacio.

En un principio, el viaje debió haber durado seis meses (180 días), pero una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz obligó a prolongar la estancia y en total ha estado 371 días, más de un año natural.

En una entrevista inédita facilitada por NASA a la Voz de América, Rubio decía que esta situación hizo ver las cosas “día a día”, aunque confesó que el aspecto psicológico era lo más difícil por el hecho de estar lejos de su familia y de perderse de eventos importantes junto a sus hijos.

“Ha sido algo que fue una prueba para mí y para nuestra familia. Pero mis hijos han hecho muy en adaptarse al tiempo, y al saber que ellos se han adaptado bien me ha ayudado a mí, y me puedo enfocar en el trabajo y saber que, al final del día, se tiene que hacer la misión y tengo que hacerlo lo mejor posible”, comentó Rubio.

El astronauta estadounidense ha aterrizado junto a dos cosmonautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, que también formaban parte de la misión. Para el experto espacial y editor del portal ExploracionEspacial.News, Manuel Mazzanti, esto supone “choque anímico” que representa el hecho de permanecer el doble de tiempo de lo pautado en un principio puede tener un impacto en la salud mental de los astronautas.

“El choque anímico que puede haber tenido el hecho de pensar que ya habían terminado la misión, que iban a ver a sus familias y estar seis meses más, pues imagino que es una contradicción de sentimientos”, dijo Mazzanti en declaraciones a la VOA.

A pesar de que puede ser “una oportunidad única el hecho de estar seis meses más” en la Estación Espacial Internacional (EEI) y que “puede ser quizás un sueño para cualquier astronauta”, el experto espacial considera que Rubio ha sabido sobrellevar muy bien esta situación.

“Creo que lo ha hecho de una manera increíble al adaptarse, agarrar de vuelta la rutina de trabajar con otros compañeros, ver cómo llegaban y se iban muchas tripulaciones de otras misiones”, agregó convencido de que “Rubio ha tenido un temple impresionante” y que su experiencia “ha servido de ejemplo para futuras misiones de larga duración”.

“Cuando vayamos a la Luna o a Marte, no siempre las cosas pueden salir como uno quiere y uno tiene que esperar mucho tiempo. Quizás lo que vivió Frank sirve como ejemplo para ver cómo se adapta el ser humano a eso”, dijo al respecto.

Rubio, que es médico del Ejército de Estados Unidos y piloto de helicóptero, aseguró hace unos días que nunca habría aceptado la propuesta de pasar un año completo fuera de casa. Después de todo, asegura que volver a caminar por las montañas es una de las cosas que más le apetece hacer.

“Hacer caminatas afuera. A mí me encanta la naturaleza, estar en las montañas, y creo que esa es una de las cosas que más me emociona poder hacer de nuevo cuando regrese”, apuntó.

Con todo, parece que él seguirá ostentando el récord de mayor tiempo en el espacio ya que, de momento, la NASA no planea misiones de más de un año de duración.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí