29.2 C
Miami
martes, junio 25, 2024
InicioEconomíaMercados argentinos reabrieron con fuertes alzas por optimismo político

Mercados argentinos reabrieron con fuertes alzas por optimismo político

Relacionados

Source link

Los mercados financieros de Argentina retomaron este martes sus negocios tras la victoria presidencial de Javier Milei y el feriado nacional de la víspera, con una firme recuperación de los activos domésticos al ritmo de la escalada experimentada el lunes en el exterior.

La sólida alza en acciones y bonos por las alentadoras expectativas que genera un nuevo Gobierno ultraliberal tenía como contraparte la baja del peso doméstico por la dolarización propuesta en campaña por el economista ganador del balotaje del domingo pasado.

Las acciones cotizadas en la plaza porteña trepaban un inusual 13 %, lideradas por la petrolera estatal con el 31 %, y los bonos soberanos extrabursátiles avanzaban un 4,2 % promedio dado el impulso de los títulos dolarizados luego del mediodía de Buenos Aires.

«El mercado entendió que Milei apuntará a quitar presiones sobre el sector petrolero (…) También mejoran las expectativas sobre el ‘management’ de la petrolera estatal y la eventual privatización de la misma», afirmó la consultora Delphos Investment.

Las empresas argentinas cotizadas en Estados Unidos se reacomodan luego de dispararse el lunes hasta un 40 %, cuando los bonos se recuperaron en general por optimismo sobre el ‘outsider’ encargado de encaminar a la tercera economía de Latinoamérica golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un aumento de la pobreza.

«La agenda de Milei crea ilusión, hay visión positiva, aunque hay problemas muy difíciles por resolver», dijo el analista Marcelo Elizondo. «Los mercados externos avalan que haya perdido una fuerza (política) que llevó al caos económico», agregó en referencia al peronismo que impulsaba al candidato Sergio Massa.

«La gran pregunta es obviamente qué sucede con la moneda ahora, dados los comentarios de Milei antes de las elecciones», dijo Viktor Szabo, gerente de cartera de mercados emergentes de Abrdn en Londres.

«El mercado negro está muy lejos de las tarifas oficiales, por lo que es necesario realizar algún ajuste. La cuestión es qué tan rápido sucederá», agregó.

Analistas de Morgan Stanley predijeron en las últimas horas un ajuste de al menos el 80 % del tipo de cambio oficial de Argentina en diciembre, tras el resultado presidencial en las urnas.

El banco añadió que era probable que el país negociara un nuevo ‘Programa de Facilidades Extendidas’ con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «relativamente rápido» para evitar incurrir en atrasos con el organismo, con el que tiene un programa de préstamos de 44.000 millones de dólares.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí