33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaMéxico detiene al hermano de "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva...

México detiene al hermano de «El Mencho», líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Relacionados

Source link

La Guardia Nacional detuvo en el occidente de México a Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien supuestamente tenía un papel más discreto y administrativo en la organización criminal.

El Registro Nacional de Detenciones confirmó su captura en la madrugada del domingo en la localidad de Autlán de Navarro, Jalisco.

Las autoridades no han informado públicamente al respecto ni han confirmado el parentesco del arrestado con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el líder del cártel y uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos.

Pero el analista de seguridad David Saucedo aseguró a AP que Abraham es uno de los hermanos de El Mencho aunque no tenía un perfil sanguinario ni lideraba grupos de choque, sino que hacía “actividades administrativas al interior del cártel”.

“Se encargaba sobre todo de envíos de droga hacia los Estados Unidos, teniendo bajo su control algunas rutas de trasiego”, afirmó Saucedo, quien no descartó que la detención haya sido ejecutada con fines de extradición a ese país.

Según explicó, durante muchos años Abraham ha tenido un papel discreto pero de acuerdo con fichas e informaciones de inteligencia, “desde hace tiempo se sabía de su existencia y del papel que desempeñaba dentro del Cártel Jalisco”.

En diciembre de 2022 fue detenido otro hermano de El Mencho, Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, que estaba señalado por organizar la logística, comprar armas, lavar dinero para el cártel y organizar violentas ofensivas contra grupos antagónicos.

El CJNG está considerado actualmente uno de los cárteles más sanguinarios y poderosos de México, que se disputa el control de muchos territorios con la otra gran organización criminal mexicana, el Cártel de Sinaloa.

Con un enorme poder de fuego que incluye ametralladoras automáticas, lanzagranadas y lanzacohetes, el CJGN ha establecido una presencia prácticamente nacional, desde las playas de Cancún —en el este— hasta el norte, y ha sido blanco de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos. Varios de sus miembros han sido detenidos en distintos lugares del país.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de “El Mencho”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí