33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioLatinoaméricaMéxico lleva a Ecuador ante la CIJ por la irrupción en su...

México lleva a Ecuador ante la CIJ por la irrupción en su embajada en Quito

Relacionados

Source link

México llevó el martes a Ecuador ante el máximo tribunal de Naciones Unidas acusándolo de violar el derecho internacional al asaltar su embajada en Quito para arrestar a un exvicepresidente del país al que México acababa de concederle el asilo.

La incursión del 5 de abril, que se produjo horas después de que México concediese asilo a Jorge Glas, avivó las tensiones latentes entre las dos nacionales desde que Glas, que fue condenado por los tribunales y estaba prófugo, se refugió en la legación diplomática en diciembre.

Líderes de toda América Latina condenaron la operación como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ecuador afirma que Glas estaba buscado por condenas de corrupción y no por motivos políticos, y alegó que la concesión de asilo a un delincuente convicto por parte de México era en sí misma una violación de la Convención de Viena.

Las dos mañanas de vistas preliminares en la Corte Internacional de Justicia se centran en la petición de México de que se dicten órdenes provisionales, conocidas cono medidas cautelares, mientras el caso avanzar en los tribunales, un proceso que podrían demorarse varios meses.

Entre las medidas que México pide a la corte están que Ecuador tome “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad a los recintos diplomáticos» y evitar futuras incursiones. Además, quiere que Ecuador permita a México desalojar sus instalaciones diplomáticas y las viviendas de los diplomáticos en el país.

En el caso, presentado el 11 de abril, México pidió también al tribunal que le conceda reparaciones y suspenda a Ecuador en Naciones Unidas.

Ecuador, por su parte, presentó el lunes una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que acusa a México de utilizar su embajada para proteger a Glas de “la aplicación de la ley penal por parte de Ecuador” y alegó que sus acciones “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática”.

Además, solicitó a la CIJ que determine que las acciones de México incumplieron una serie de convenciones internacionales. Por el momento no había fecha para la vista del caso presentado por Ecuador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí