28 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaMéxico propone cita regional para fijar plan conjunto ante repunte flujos migratorios

México propone cita regional para fijar plan conjunto ante repunte flujos migratorios

Relacionados

el oasis para los hombres que lloran

Source link Bogotá —  La creencia popular apunta a que...

Cuba comienza a evacuar a sus nacionales varados en Haití

Source link El gobierno cubano informó este viernes que...

América Latina muestra “resiliencia” en su economía, la violencia sigue siendo un reto

Source link WASHINGTON —  La economía de América Latina y...

A punto de concluir la selección completa del jurado en proceso a Donald Trump en Nueva York

Source link Este viernes se seleccionarán más jurados suplentes...

Source link

El Gobierno mexicano invitó a los cancilleres de 10 países de América Latina a una próxima reunión en México para analizar un plan conjunto de atención a la migración, en pleno repunte de los flujos de migrantes de la región que intentan llegar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por el acrónimo López Obrador, dijo el miércoles que el encuentro tendría lugar en unos 10 días pero no mencionó formalmente los nombres de las naciones invitadas ni qué ciudad albergaría la cita.

«Es una invitación del Gobierno de México a los gobiernos de países que tienen esta situación de que sus pobladores están migrando, para hacer un plan conjunto de ayuda», dijo a periodistas. «Tenemos una propuesta que les vamos a hacer».

En las últimas semanas, miles de migrantes han cruzado a Estados Unidos desde México, y muchos más siguen llegando en autobuses y trenes de carga a ciudades fronterizas mexicanas, luego de registrarse flujos migratorios récord al sur de la nación latinoamericana.

«Si hay mucha migración, es mucho el flujo de migrantes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, de Colombia, [tenemos que] unirnos a analizar las causas, cómo ayudar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos», afirmó López Obrador a periodistas.

Autoridades mexicanas anunciaron el martes que tuvieron que reubicar en distintos puntos del sur del país a más de 8,000 migrantes que se habían concentrado en una «aglomeración inusual» en la ciudad Tapachula, en el estado meridional de Chiapas y muy cerca de la frontera con Guatemala.

«Ellos [los países invitados] comprenden que casi todos (los migrantes) pasan por México y que nosotros tenemos que cuidar a los migrantes, protegerlos, pero tenemos que evitar que se incrementen los flujos migratorios, porque son más los riesgos. Tenemos que ponernos de acuerdo», agregó López Obrador.

Además, el mandatario anunció también que la próxima semana se reunirán en México funcionarios del país latinoamericano y de Estados Unidos para analizar varias cuestiones de la agenda bilateral, entre ellas la situación migratoria.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí