23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaMilei cierra agencia de noticias estatal en medio de fuertes críticas

Milei cierra agencia de noticias estatal en medio de fuertes críticas

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina Télam anunciaron protestas tras encontrar el lunes las puertas del edificio valladas, luego de que el presidente Javier Milei informara de su cierre, en medio del repudio de distintas organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Milei anunció el viernes el cierre de una de las mayores agencias de noticias del mundo en español, que funciona desde 1945, durante su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa por considerar que fue utilizada como «propaganda kircherista», en referencia al partido político opositor liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender», denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un comunicado difundido por la red social X.

Los trabajadores de Télam, quienes recibieron un correo electrónico donde les informaban que estaban dispensados de sus funciones por un plazo de siete días, tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio de la agencia de noticias, cuyo sitio web estaba caído.

En tanto, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina destacó «la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública».

Agregó que “si, efectivamente como se anuncia desde el gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformularla y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea».

En su conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni recibió el lunes numerosas preguntas sobre la situación de la agencia.

“Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre y el destino de cada uno de los empleados”, afirmó Adorni, quien acotó que la agencia tenía pérdidas estimadas de 20.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) este año.

Adorni dijo que veremos “si efectivamente” el cierre de Télam debe ser aprobado por el Congreso y negó que atente contra “el pluralismo de la información ni cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa”.

“Es cumplir con lo que el presidente prometió en la campaña» presidencial, sostuvo Adorni.

Según medios locales, en Télam trabajan unas 700 personas entre periodistas, fotógrafos y administrativos, cuenta con 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y reporteros gráficos.

Milei, un ultraliberal recién llegado a la política que asumió la presidencia en diciembre, está llevando adelante un profundo ajuste económico, en un contexto de inflación en torno al 200% anual y una pobreza cercana al 60 %.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí