25.8 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaMilei cuestiona oposición a sus reformas en semana clave donde enfrenta la...

Milei cuestiona oposición a sus reformas en semana clave donde enfrenta la primera huelga

Relacionados

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Donald Trump en el banquillo

Source link Donald Trump se dirige a juicio este...

Localizan dos grandes laboratorios de procesamiento de droga en Ecuador y Colombia

Source link QUITO —  Dos grandes laboratorios con capacidad para...

Source link

El presidente argentino Javier Milei cuestionó el lunes la resistencia de sectores políticos, sindicales y sociales a las reformas que ha propuesto y que han provocado la convocatoria a la primera huelga general en contra de su gestión que se inició hace poco más de un mes.

Milei, un economista de perfil ultraliberal, dijo a la radio Rock and Pop que el paro y movilización que la principal central sindical encabezará el miércoles responde a un sector que “se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia” y se opone a un modelo que “nos pone en el camino de ser desarrollados”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a la huelga el 28 de diciembre, a poco de que Milei asumiera la presidencia el día 10 de ese mismo mes y luego de que el mandatario anunciara una batería de medidas de gran calado. La protesta incluirá una movilización en Buenos Aires y tendrá el apoyo de otras centrales sindicales, organizaciones sociales izquierdistas y del peronismo opositor.

El paro apunta contra un decreto presidencial que contempla la derogación o modificación de más de 300 leyes para desregular una economía fuertemente intervenida por el Estado y que habilita profundos cambios en materia laboral y también en contra de un proyecto de ley que incluye reformas en el ámbito político, social, fiscal y de seguridad, entre otros.

Sobre quienes rechazan estas iniciativas, Milei afirmó que “devuelven libertades, se eliminan tongos (amaño) y ahí tenés por qué están enojados”. Según el mandatario, «hay políticos que quieren defender sus intereses corporativos”.

El oficialismo buscará en las próximas horas avanzar con los bloques opositores dialoguistas para concretar algunas modificaciones en el proyecto con el fin de obtener un dictamen de mayoría por parte de varias comisiones de la Cámara de Diputados y posteriormente intentará que la votación del mismo tenga lugar a partir del jueves en el pleno del recinto, para posteriormente girarlo al Senado.

El proyecto, que busca reducir el gasto público, la privatización de empresas estatales y el incremento de impuestos a ciertos sectores comerciales encara un futuro incierto ya que el oficialismo está en clara desventaja numérica en ambas cámaras legislativas.

Milei admitió que aceptó algunos cambios durante la discusión de la normativa.

El líder de La Libertad Avanza ha dicho que este proyecto y el amplio decreto que publicó a poco de asumir buscan combatir la inflación de 211% anual, reducir la pobreza que afecta a más de 40% de la población y sentar las bases para lograr la estabilidad y el crecimiento económico.

La CGT sostiene que las iniciativas de Milei “atacan derechos individuales, derechos colectivos y limitan la acción sindical en el momento de mayor desigualdad del país”.

El decreto en particular restringe el derecho a huelga en actividades esenciales como los servicios hospitalarios, la educación y el transporte y contempla la posibilidad de elegir nuevos mecanismos de indemnización que harán menos engorroso el despido de empleados.

El capítulo laboral del decreto ha sido suspendido por un tribunal tras demandas iniciadas por la CGT y otras centrales sindicales y terminaría siendo analizado por la Corte Suprema.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí