22.5 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaMilei promete que hará de Argentina una potencia

Milei promete que hará de Argentina una potencia

Relacionados

Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

Source link FILADELFIA, Pensilvania, EEEUU —  El presidente estadounidense Joe...

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Source link

El candidato ultraderechista Javier Milei, quien encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales del 22 de octubre, afirmó el domingo que las reformas que pretende implementar convertirán a Argentina en una potencia y además negó que hubiera 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura, como sostienen los organismos de derechos humanos.

Durante un debate con otros cuatro aspirantes a la presidencia, el candidato de Libertad Avanza también ofreció disculpas por comentarios que hizo contra el papa Francisco.

Milei, un economista de corte neoliberal, propuso reducir drásticamente el gasto público, dolarizar a la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacar “a las nefastas empresas públicas” y el cierre del Banco Central, al que acusa de una emisión monetaria desenfrenada que fomenta el alza de precios.

“Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia. Si me dan 20 Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”, dijo Milei durante el debate, en el que fue el blanco principal de los otros cuatro aspirantes a la presidencia.

El libertario, quien entró en el escenario político argentino hace dos años al lograr una banca de diputado, se presentó como un “especialista en crecimiento económico” que sabe cómo reducir los niveles de pobreza que afectan a más del 40 % de la población y “exterminar la inflación”, que en términos anuales supera el 124 %.

Al cuestionar la propuesta de dolarización de Milei, el ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la peronista Unión por la Patria, dijo que Argentina terminará sufriendo los problemas de “Zimbabue, Ecuador y El Salvador”, que adoptaron el dólar como moneda.

”Obviamente de la crisis se sale con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, sostuvo Massa.

En tanto, la centroderechista Patricia Bullrich, de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, apuntó que “de todos los países del mundo, hay tres países sin Banco Central, y son paraísos fiscales”. La también exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuestionó además que “sin dólares no se puede dolarizar”, en alusión a la merma de divisas que sufre la economía argentina desde hace meses.

Los sondeos apuntan a Milei, Massa y Bullrich como los tres candidatos con más posibilidades en las elecciones. Los otros participantes en el debate que se celebró en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el norte del país, fueron Juan Schiaretti, de la también fuerza peronista Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.

En referencia a la represión militar de la última dictadura (1976-1983), Milei afirmó sin ofrecer pruebas que la cifra de desaparecidos fue de 8.753, y apuntó que el Estado y los grupos guerrilleros libraron “una guerra” de igual a igual en la que ambas partes cometieron crímenes de lesa humanidad.

“Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos…pero también los terroristas de Montoneros y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) asesinaron gente, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad”, afirmó.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a La Libertad Avanza de impulsar una narrativa de que los crímenes cometidos por los militares ocurrieron en el marco de una guerra contra las guerrillas y de restar importancia a la gravedad de los actos con los que el Estado persiguió a dichos grupos.

Milei rechazó los cuestionamientos. “Hemos sido acusados de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros”.

Además, Milei se disculpó por los improperios que lanzó contra el papa durante entrevistas que ofreció cuando era un mediático economista. En una de ellas, Milei lo calificó como el “representante del maligno en la Tierra ocupando el trono de la casa de Dios” y de ”imbécil” por defender la justicia social.

Recientemente y siendo candidato a presidente, volvió a cuestionarlo duramente al señalar en una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson que Francisco “tiene afinidad por los comunistas asesinos”, en alusión a los presidentes de Cuba y Venezuela, y que defiende las “dictaduras sangrientas”.

Milei ha sido criticado por distintos sectores de la población debido a los insultos que reparte a diestra y siniestra contra quienes no concuerdan con sus ideas.

En defensa propia, el libertario destacó que ha dicho en varias ocasiones que si llega al poder y Francisco visita el país, se lo recibirá con el respeto de un jefe de Estado y líder de la Iglesia católica.

Massa pidió a los electores que no vayan a votar “con bronca ni con odio, sino con esperanza” y advirtió que el libertario supone “un salto al vacío, a la locura” y la exministra de Seguridad “la vuelta al pasado”.

Bullrich, en tanto, afirmó que su fuerza está frente a la batalla final para sacar al peronismo del poder, y en particular el kirchnerismo, la corriente peronista de centroizquierda que personifica la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Para triunfar en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener al menos 45 % de las preferencias o al menos 40 % y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano. De lo contrario, los dos aspirantes con más apoyo se enfrentarán en un balotaje en noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí