27.2 C
Miami
jueves, abril 18, 2024
InicioLatinoaméricaMilei ratifica en Davos su postura de economía abierta, alega que “Occidente...

Milei ratifica en Davos su postura de economía abierta, alega que “Occidente está en peligro”

Relacionados

Source link

El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó el podio el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para criticar lo que llamó la “agenda socialista” que aseguró está “empobreciendo” la región, y recalcó que la apertura económica es el camino al “crecimiento sostenido”.

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”, aseguró desde Davos.

Milei llegó a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre con el compromiso de dolarizar su economía, eliminar el banco central (BCRA), sanear al déficit fiscal, atacar la galopante inflación y reducir la creciente pobreza.

«Gracias al capitalismo de libre empresa el mundo esta en su mejor momento», afirmó el libertario desde el estrado… El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza», enfatizó.

Milei criticó, además, la idea de que “los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa”.

Las visiones de Milei son opuestas a otros mandatarios latinoamericanos que también asistieron al Foro Económico Mundial en Davos, como Gustavo Petro, quien es el primer presidente de izquierda en Colombia.

El mandatario colombiano está volcado a conseguir que su país abandone los combustibles fósiles, para lo que dejó de autorizar nuevas exploraciones de petróleo en Colombia e impulsa en la estatal petrolera el cambio a energías renovables.

En el caso de otros países como Venezuela, Milei y Nicolás Maduro ventilaron recientemente sus diferencias ideológicas luego de que el mandatario venezolano llamara al argentino un “error fatal” en la historia de argentina. Milei contestó asegurando que Maduro era un “socialista empobrecedor”.

El viaje de Milei a territorio europeo marca la primera gira al extranjero del presidente desde que asumió el cargo luego de un rápido ascenso del relativamente recién llegado a la política, quien se hizo famoso como un economista mordaz en televisión.

Previo a su disertación en el foro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y luego se encontrará con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

A su vez, su ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de Países Bajos, República Checa y Lituania y con el secretario de Asuntos Económicos de Suiza, según su agenda.

La reunión con el FMI se produce tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con personal técnico del organismo sobre la última revisión del problemático programa de préstamos de 44.000 millones de dólares del país, desbloqueando 4.700 millones de dólares después que el gobierno anterior no cumpliera con varios objetivos económicos relacionados con la financiación.

Camino a Suiza en un avión comercial, Milei -autodenominado «anarcocapitalista»- dijo que asistía al foro para «plantar la idea de libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030».

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí