27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasMinistro chino de Exteriores advierte que organizar una reunión de Xi y...

Ministro chino de Exteriores advierte que organizar una reunión de Xi y Biden no será sencillo

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Source link

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, considera que los preparativos para una reunión prevista entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sería “pan comido», y que ambas partes deben trabajar juntas para conseguir resultados, según indicó el domingo el ministerio.

Wang se reunió con Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, durante una visita de tres días a Washington. Los dos bandos acordaron trabajar en una reunión bilateral en la próxima cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco en noviembre.

En un comunicado publicado por el Ministerio chino de Exteriores que resumía las conversaciones con “miembros de la comunidad estratégica estadounidense”, Wang dijo que organizar la reunión no sería “pan comido” y que no podían dejar el “piloto automático” para que se concretara.

La visita de Wang a Washington se produjo en un momento de fuertes tensiones entre los dos países sobre asuntos como los controles estadounidenses a la exportación de tecnología avanzada y las acciones más agresivas de China en los mares de China Oriental y Meridional.

El comunicado indicó que si bien aún quedaban muchos asuntos por resolver, ambas partes veían beneficioso y necesario que Estados Unidos y China mantuvieran el diálogo.

La reunión se sumaba a una serie de contactos de alto nivel entre los dos países, que estudian la posibilidad de estabilizar una relación cada vez más tirante en un contexto de conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang también dijo que China y Estados Unidos deben “regresar a Bali”, en referencia al encuentro anterior entre los dos mandatarios en la cumbre del G20 del año pasado, donde ambos hablaron de asuntos relacionados con Taiwán, las tensiones comerciales entre Washington y Beijing y cooperación en temas como cambio climático, salud y seguridad alimentaria.

Los dos países, dijo Wang, deben “eliminar interferencias, superar obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados”.

Wang y Biden también hablaron de intercambios militares entre Estados Unidos y China, así como intercambios y cooperación financiera, tecnológica y cultural, y comentaron las crisis en Oriente Medio y Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí