27.3 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasMinistro del Interior acepta interés en reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE)...

Ministro del Interior acepta interés en reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) – Gobierno – Política

Relacionados

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Manifestantes propalestinos bloquean camino hacia aeropuertos y puentes en EEUU

Source link CHICAGO, EEUU —  Manifestantes propalestinos bloquearon caminos en...

Desespero lleva a migrantes a cruzar ilegalmente, según activistas

Source link Mostrar más Mostrar menos Activistas fronterizos denuncian que debido...

Source link

Desde Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer el Banco de Proyectos que manejará su cartera para financiar pequeños proyectos de la mano de las juntas de acción comuna. En medio de la rueda de prensa, el ministro contestó preguntas sobre un posible interés del Ejecutivo en reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

(Puede ver: CNE deja en firme la revocatoria de candidatura de Patricia Caicedo)

En primer lugar, el ministro aclaró que “hay que jugar con las reglas de juego actuales”. Sin embargo, sí expresó su interés en un proyecto con este fin. De acuerdo con el ministro, debe darse un debate sobre la naturaleza de los magistrados del tribunal electoral.

No se justifica que una organización que tiene origen en unos partidos tome decisiones de fondo sobre quién puede ser o no candidato cuando muchas veces los candidatos de sus partidos se enfrentan a los que les quitan el aval”, dijo Velasco sobre un proyecto para cambiar el origen de los magistrados.

Varios congresistas radicaron el proyecto para reformar el CNE.

Foto:

Prensa Humberto de la Calle

El ministro procedió a hablar de otros temas, incluyendo una solicitud de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara luz Roldán, para nombrar un mandatario departamento ad hoc mientras pasa el proceso electoral. Esto debido a su cercanía con una de las candidatas, Dilian Francisca Toro.

Una propuesta similar

El anuncio del ministro Velasco coincide con el proyecto de acto legislativo radicado por el senador Humberto de la Calle para cambiar el mecanismo para elegir a los magistrados del CNE.

El proyecto, que pretende reformar la Constitución, cuenta con cuatro artículos en total. El primero apunta a cambiar la forma de elección de los magistrados del CNE y el tiempo en que estos están en el cargo. En la actualidad, los togados están por periodos de cuatro años y son elegidos por el Congreso. Los nueve puestos del tribunal se reparten por coeficiente electoral basado en los resultados de las elecciones legislativas inmediatamente anteriores. La elección se hace por planchas en una votación única.

comision primera de senado

Bogota septiembre 12 de 2023. comision primera de senado, debate sobre la mesada 14 para las fuerzas militares, senador Humberto de la Calle. Foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

En cambio, la iniciativa plantea que los magistrados de este tribunal deben ser elegidos por periodos institucionales de seis años, dos más que en la actualidad. Además, ya no serían cuotas de los partidos, sino que sería por concurso de méritos. De esa lista, tres serían elegidos por la Corte Constitucional, tres por la Corte Suprema y tres por el Consejo de Estado.

Asimismo, se deja claro que los elegidos para este cargo deben ser ciudadanos colombianos con título de abogado, mayores de 35 años y tener experiencia “de más de 15 años en asuntos electorales con buen crédito en su profesión”.

Además, se pone como restricción que ningún magistrado del CNE puede haber hecho parte de partidos o aspirado a un cargo de elección popular en los siete años antes de su designación como magistrado. Además, tendrían las restricciones que luego de salir del tribunal no podrían asumir cargos en partidos políticos, aspirar a cargos de elección o estar en ministerios o departamentos administrativos.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí