26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasMisión de Observación Electoral le advierte a Gustavo Petro no intervenir en...

Misión de Observación Electoral le advierte a Gustavo Petro no intervenir en política – Partidos Políticos – Política

Relacionados

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La Misión de Observación Electoral (MOE) le envió una carta al presidente Gustavo Petro expresando sus preocupaciones por algunas actuaciones que podrían interpretarse como participación en política por parte del mandatario y la Presidencia de la República. 

El documento, que se conoció en las últimas horas y tiene fecha del 29 de septiembre, señala varios factores que pueden poner en riesgo las elecciones regionales del 29 de octubre, como la violencia, e hizo énfasis en la participación en política de servidores públicos.

(Lea: Cercanos al Pacto Histórico piden borrar trinos de Presidencia sobre la Bogotá Humana)

«Estos pronunciamientos por parte de una autoridad administrativa, sea esta municipal, departamental o nacional, pueden afectar la libertad de los votantes, en la medida en que podrían ver comprometida su voluntad de decidir libremente por la injerencia de los funcionarios que ostentan altos cargos en las instituciones públicas», dice la carta firmada por Alejandra Barrios, directora del observatorio.

(Le puede interesar: ‘Qué intervención en política tan descarada’: críticas por trinos de Presidencia)

Presidente Petro en su discurso de esta semana.

Foto:

Sergio Ángel- El Tiempo

Y precisamente señala que hay preocupación por «por algunos mensajes que se han publicado en su cuenta y la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política generando un desequilibrio en la contienda electoral».

La MOE se refiere puntualmente a alusiones sobre los logros de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, hecho que fue rechazado por varios sectores, incluso por cercanos al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que el Pacto Histórico tiene un candidato para gobernar en la capital del país, quien además es cercano al presidente Petro: Gustavo Bolívar. 

(En otras noticias: ‘Acuerdo nacional’ propuesto por Petro: Gobierno plantea temas, pero no define método)

«¿Sabías que durante la Bogotá Humana que lideró el hoy Presidente @PetroGustavo se obtuvieron buenos resultados en materia de educación y salud? Hoy ese Cambio vuelve a Bogotá para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes», dice uno de lo mensajes publicados en la cuenta de X de Presidencia.

Carolina Corcho.

Carolina Corcho y Gustavo Bolívar en las manifestaciones del 27 de septiembre.

Foto:

Cuenta oficial de X Gustavo Bolívar.

Asimismo, la carta se envió en la misma semana cuando el Gobierno Nacional convocó a una jornada de movilizaciones para defender las reformas sociales (salud, laboral, pensional, educación, entre otras). Sin embargo, varios sectores políticos relacionaron dicha convocatoria para promover la candidatura de Gustavo Bolívar, quien incluso participó de las marchas que concluyeron con un discurso del jefe de Estado en la plaza de Bolívar. 

(Lo invitamos a leer: ‘Se alista golpe de Estado en Guatemala’: Gustavo Petro tras allanamiento de tribunal)

«Finalmente, hacemos un llamado para que sus declaraciones y acciones muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes», agregó la Misión Electoral en su misiva. 

MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí