27.1 C
Miami
martes, julio 23, 2024
InicioLatinoaméricaMomentos clave de la nueva ola de violencia en Ecuador

Momentos clave de la nueva ola de violencia en Ecuador

Relacionados

Source link

Ecuador se ha visto sacudido por una ola de violencia en los últimos días, con escuelas y comercios cerrados, un toque de queda nocturno en vigor y residentes temerosos de salir de sus casas.

La violencia continúa en Guayaquil, donde se encontraron tres cadáveres en un coche calcinado, y dos policías han sido asesinados en la provincia que alberga la ciudad más grande de Ecuador.

El presidente Daniel Noboa ha lanzado una ofensiva militar contra las bandas, con el fin de restablecer el orden mientras los grupos delictivos mantienen secuestrados a funcionarios de prisiones y después de que hombres armados irrumpieran en un estudio de televisión en una emisión en directo.

He aquí una cronología de los últimos acontecimientos que han desembocado en la crisis:

Fechas y hechos

3 de abril de 2022 – Un motín en una prisión de Cuenca, ciudad del sur de Ecuador, causa la muerte de al menos 20 reclusos.

9 de mayo de 2022 Estalla un motín en una prisión entre miembros de las bandas rivales Los Lobos y R7, que causa más de 40 muertos.

2023 – El gobierno afirma que 8.008 personas perdieron la vida a causa de la violencia en 2023, más del doble que el año anterior. Las autoridades señalan el creciente alcance de las bandas internacionales de narcotraficantes que mueven cocaína producida en Sudamérica.

17 de mayo de 2023 – El presidente Guillermo Lasso adelanta las elecciones para evitar su probable destitución, y su sucesor deberá terminar los 17 meses restantes de su mandato.

25 de julio de 2023 – Más de 30 reclusos son asesinados en una prisión de Guayaquil, y Lasso despliega miles de soldados para recuperar el control de la superpoblada instalación.

9 de agosto de 2023 – El candidato presidencial Fernando Villavicencio, que se presentaba con una plataforma anticorrupción, es asesinado. Villavicencio se dio a conocer como periodista denunciando presuntas actividades delictivas de políticos, miembros de la comunidad empresarial y varias bandas.

Septiembre de 2023 – Una ola de violencia golpea a la nación andina cuando bandas vuelan un puente, atacan prisiones y secuestran a guardias y policías.

23 de noviembre de 2023 – Noboa, hijo de un empresario multimillonario, jura como presidente. Se compromete a combatir la violencia con una serie de medidas de seguridad.

7 de enero – La policía dice que el líder pandillero Adolfo Macías se escapó de la prisión antes de un traslado programado a una unidad de máxima seguridad, una medida que había sido parte de un impulso para aumentar la seguridad en las prisiones. Macías ya se había fugado de prisión en 2013.

8 de enero – Se desata una ola de violencia en al menos seis prisiones, con unos 150 guardias y funcionarios de prisiones tomados como rehenes por los reclusos. Algunos rehenes son liberados posteriormente. Noboa declara el estado de emergencia.

9 de enero – La violencia llega a las calles de Ecuador con el asesinato de dos policías y el secuestro de otros siete. Tres de los cautivos son liberados.

Un grupo armado irrumpe en un estudio de televisión durante una emisión en directo y retiene a los periodistas a punta de pistola. Más de una docena de personas del grupo fueron detenidas. Noboa nombra a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas y lanza una ofensiva militar.

10 de enero – Noboa anuncia que Ecuador comenzará a deportar prisioneros extranjeros, especialmente colombianos, para reducir su población carcelaria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí