33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasMuere a los 87 años Bob Graham, exsenador estadounidense y gobernador de...

Muere a los 87 años Bob Graham, exsenador estadounidense y gobernador de Florida

Relacionados

Source link

El exsenador estadounidense y gobernador de Florida durante dos mandatos, Bob Graham, quien ganó prominencia nacional como presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado tras los ataques terroristas de 2001 y como uno de los primeros críticos de la guerra de Irak, falleció. Tenía 87 años.

La familia de Graham anunció la muerte el martes en un comunicado publicado en la red social X por su hija Gwen Graham.

“Nos entristece profundamente informar el fallecimiento de un líder visionario, un servidor público dedicado y, lo que es más importante, un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo”, dijo la familia.

Graham, que sirvió tres mandatos en el Senado, hizo una apuesta infructuosa por la nominación presidencial demócrata de 2004, enfatizando su oposición a la invasión de Irak.

Pero su candidatura se vio retrasada por una operación cardíaca en enero de 2003, y nunca pudo ganar suficiente tracción entre los votantes para ponerse al día, retirándose en octubre. No buscó la reelección en 2004 y fue reemplazado por el republicano Mel Martínez.

Graham era un hombre de muchas peculiaridades. Perfeccionó el truco político de los “días laborales” de pasar un día haciendo diversos trabajos, desde limpiaparabrisas hasta agente del FBI, y llevó un diario meticuloso, anotando casi todas las personas con las que hablaba, todo lo que comía, los programas de televisión que veía e incluso sus puntajes de golf.

Graham dijo que los cuadernos eran una herramienta de trabajo para él y que se mostraba reacio a describir sus emociones o sentimientos personales en ellos.

“Los reviso para ver las llamadas que se deben realizar, los memorandos que se deben dictar, las reuniones a las que quiero dar seguimiento y las cosas que la gente promete hacer”, dijo.

Graham fue uno de los primeros opositores a la guerra de Irak, diciendo que desvió la atención de Estados Unidos hacia la batalla contra el terrorismo centrado en Afganistán. También criticó al presidente George W. Bush por no tener un plan de ocupación en Irak después de que las fuerzas estadounidenses expulsaran a Saddam Hussein en 2003.

Graham dijo que Bush llevó a Estados Unidos a la guerra exagerando las afirmaciones sobre el peligro que presentaban las armas de destrucción iraquíes que nunca fueron encontradas. Indicó que Bush distorsionó los datos de inteligencia y argumentó que era más grave que los problemas de conducta sexual inapropiada que llevaron a la Cámara a acusar al presidente Bill Clinton a finales de los años 1990. Esto lo llevó a lanzar su breve y fallida candidatura presidencial.

«El atolladero en Irak es una distracción que la administración Bush, y sólo la administración Bush, ha creado», dijo Graham en 2003.

Durante sus 18 años en Washington, Graham trabajó bien con colegas de ambos partidos, particularmente con el republicana por Florida Connie Mack durante los 12 años que estuvieron juntos en el Senado.

Como político, pocos eran mejores. Los votantes de Florida difícilmente lo consideraban el abogado rico educado en Harvard que era.

La carrera política de Graham abarcó cinco décadas, comenzando con su elección a la Cámara de Representantes de Florida en 1966.

Ganó un escaño en el Senado estatal en 1970 y luego fue elegido gobernador en 1978. Fue reelegido en 1982. Cuatro años más tarde, ganó el primero de tres mandatos en el Senado de Estados Unidos cuando derrocó a la actual republicana Paula Hawkins.

Graham siguió siendo muy popular entre los votantes de Florida: ganó la reelección por amplios márgenes en 1992 y 1998, cuando ganó 63 de 67 condados. En esa última elección, derrotó a Charlie Crist, quien luego fue gobernador republicano de 2007 a 2011.

“Me dejó fuera del agua y llegué a saber aún más por qué durante el transcurso de la campaña”, dijo Crist el martes por la noche. “Aprendí a respetarlo aún más de lo que ya lo tenía y a amarlo por el hombre bueno y decente que era”.

Crist, quien desde entonces cambió de partido y recientemente sirvió como representante de Estados Unidos, dijo que Graham fue una influencia para él.
“Siempre sentí que cuando él era gobernador, estaba tratando de gobernar para el pueblo de Florida, de ninguna manera política o partidista, y me tomé eso en serio y traté, de alguna manera, de emularlo”, expresó Crist.

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a Graham “un estadounidense patriótico” y le agradeció su “distinguido servicio público”. Destacó su trabajo en la investigación del 11 de septiembre y dijo que “se opuso valientemente a la entrada en la guerra en Irak”.

«Llevó su amor por su familia y por su estado de Florida al Senado, donde sirvió con inmensa dignidad y valentía», dijo en un comunicado el martes.
Incluso cuando estuvo en Washington, Graham nunca quitó la vista del estado y del liderazgo en Tallahassee.

Cuando el gobernador Jeb Bush y la Legislatura controlada por los republicanos eliminaron la Junta de Regentes en 2001, Graham lo vio como una medida para politizar el sistema universitario estatal. El año siguiente dirigió con éxito una campaña de peticiones para una enmienda constitucional estatal que creara la Junta de Gobernadores para asumir el papel de regentes.

Daniel Robert Graham nació el 9 de noviembre de 1936 en Coral Gables, donde su padre, Ernest “Cap” Graham, se había mudado desde Dakota del Sur y había establecido una gran operación lechera. El joven Bob ordeñaba vacas, construía cercas y recogía estiércol cuando era adolescente. Uno de sus medio hermanos, Phillip Graham, fue editor de The Washington Post y Newsweek hasta que se quitó la vida en 1963, apenas un año después de que Bob Graham se graduara en Derecho en Harvard.

Graham fue presidente del cuerpo estudiantil de Miami Senior High School y asistió a la Universidad de Florida, donde se graduó en 1959.

En 1966 fue elegido miembro de la Legislatura de Florida, donde se centró principalmente en cuestiones de educación y atención médica.

Como gobernador, firmó numerosas sentencias de muerte, fundó el Save the Manatee Club con el artista Jimmy Buffett y dirigió esfuerzos para establecer varios programas medioambientales.

Graham impulsó un programa de bonos para comprar playas e islas barrera amenazadas por el desarrollo e inició el programa Save Our Everglades para proteger el suministro de agua, los humedales y las especies en peligro de extinción del estado.

Graham también era conocido por sus 408 “días laborales”, incluidos períodos como ama de casa, locutor de ring de boxeo, asistente de vuelo e investigador de incendios provocados. Surgieron de un período docente como miembro del Comité de Educación del Senado de Florida y luego se transformaron en un truco de campaña que lo ayudó a relacionarse con el votante promedio.

“Esta ha sido una parte muy importante de mi desarrollo como funcionario público, haber aprendido a un nivel muy humano lo que la gente de Florida espera, lo que quiere, cuáles son sus aspiraciones y luego tratar de interpretar eso y convertirlo en una política que mejorar sus vidas”, dijo Graham en 2004 mientras completaba su último trabajo como envoltorio de regalos de Navidad.

Después de dejar la vida pública en 2005, Graham pasó gran parte de su tiempo en un centro de políticas públicas que lleva su nombre en la Universidad de Florida y presionando a la Legislatura para que exigiera más clases de educación cívica en las escuelas públicas del estado.

Graham fue uno de los cinco miembros seleccionados para una comisión independiente por el presidente Barack Obama en junio de 2010 para investigar un derrame masivo de petróleo de BP en el Golfo de México que amenazó la vida marina y las playas a lo largo de varios estados del sureste del Golfo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí