28.9 C
Miami
sábado, junio 15, 2024
InicioLatinoaméricaMuere Nora Cortiñas, de las primeras Madres de Plaza de Mayo y...

Muere Nora Cortiñas, de las primeras Madres de Plaza de Mayo y referente de los DDHH en Argentina

Relacionados

Biden equilibra la geopolítica con la campaña

Source link LOS ANGELES, EEUU —  Después de volar durante...

Directora del FMI se compromete a apoyar esfuerzo de Milei por estabilizar Argentina

Source link BUENOS AIRES —  La directora gerente del Fondo...

Comité Nacional Republicano emprende iniciativa a gran escala para supervisar las elecciones de EEUU

Source link BLOOMFIELD HILLS, Michigan, EEUU —  El Comité Nacional...

La violencia se ensaña con los departamentos del Cauca y Valle del Cauca 

Source link BOGOTÁ —  Una serie de ataques con explosivos...

Source link

Nora Cortiñas, referente a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos por su labor como una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo tras el secuestro y desaparición de su hijo durante la última dictadura militar en Argentina, falleció el jueves a los 94 años, confirmó su familia.

La militante se había sometido a una operación de hernia el 17 de mayo pasado en el Hospital de Morón de Buenos Aires. Debido a patologías previas, su salud se agravó y quedó en terapia intensiva hasta su deceso, según detallaron sus familiares en un comunicado.

“Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida”, expresó la familia Cortiñas.

“Norita”, como la apodaban, fue parte del grupo original de madres que se unieron para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos en los primeros años del régimen (1976-1983) en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno.

Su hijo Gustavo, militante de la juventud Peronista, había sido secuestrado en abril de 1977. Su nombre integra la nómina de 30.000 desaparecidos —según organismos de derechos humanos— como consecuencia del plan represivo ejecutado por las Fuerzas Armadas contra disidentes.

Con un pañuelo blanco cubriéndoles la cabellera, las mujeres empezaron a dar vueltas en la pirámide de Mayo porque la policía no les permitía quedarse quietas.

Tras el retorno de la democracia en 1983, Cortiñas se separó del grupo original y fundó Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Nunca recuperó los restos de su hijo, pero como líder social luchó incansablemente por llevar a los militares a los estrados judiciales para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad. También trabajó a favor de políticas de Estado por la memoria, la verdad y justicia.

“Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina”, destacó la organización Abuelas de Plaza de Mayo, también madres de desaparecidos que hasta el día de hoy buscan recuperar a los aproximadamente 500 nietos nacidos durante la dictadura y adoptados en forma ilegal por militares y allegados.

“Solidaria con todas las luchas del país y del mundo, supo conectar con las jóvenes generaciones, que la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia”, agregó.

Hasta sus últimos días, Cortiñas militó no solo por los derechos humanos, sino que se involucró en lucha por la despenalización del aborto, la defensa de la cultura, contra el pago de la deuda externa y la protección de pueblos originarios, entre otras causas.

También apoyó la identificación de los solados argentinos enterrados como NN en el cementerio Darwin de las islas Malvinas, caídos durante la guerra contra Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur en 1982.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí