33.2 C
Miami
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasMuestras de leche pasteurizada arrojan resultados positivos a trazas de virus de...

Muestras de leche pasteurizada arrojan resultados positivos a trazas de virus de gripe aviar en EEUU

Relacionados

Source link

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó que muestras de leche pasteurizada habían arrojado resultados positivos a trazas del virus de la gripe aviar que ha infectado a las vacas lecheras.

La agencia (conocida como FDA por sus siglas en inglés) señaló que el material no está activo y que los hallazgos “no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores”. Los funcionarios añadieron que siguen estudiando el asunto.

“Hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro”, señaló la FDA en un comunicado el martes.

El anuncio se produce casi un mes después de que un virus de gripe aviar que ha enfermado a millones de aves silvestres y comerciales en los últimos años se detectara en vacas lecheras de al menos ocho estados. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés), casi 33 hatos se han visto afectados hasta la fecha.

Los funcionarios de la FDA no indicaron cuántas muestras analizaron ni dónde se obtuvieron. La agencia ha estado analizando leche durante su procesamiento y de los estantes de las tiendas, indicaron las autoridades. Los resultados de las pruebas adicionales se tienen previstos para “los próximos días o semanas”.

La prueba de laboratorio que utilizaron habría detectado material genético vírico incluso después de que el virus vivo hubiera sido eliminado mediante pasteurización o tratamiento térmico, dijo Lee-Ann Jaykus, microbióloga alimentaria y viróloga emérita de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Hasta la fecha no hay pruebas de que se trate de un virus infeccioso, y la FDA está haciendo un seguimiento al respecto”, añadió Jaykus.

Funcionarios de la FDA y el USDA habían dicho anteriormente que la leche de ganado afectado no ingresó a la cadena de suministro comercial. La leche de animales enfermos debe ser separada y destruida. Las normas federales requieren que la leche que ingrese al comercio interestatal esté pasteurizada.

Debido a que la detección del virus de gripe aviar, conocido como Tipo A H5N1, en el ganado lechero es reciente y a que la situación continúa en evolución, no se han completado los estudios sobre los efectos de la pasteurización en el virus, indicaron funcionarios de la FDA. Pero investigaciones previas muestran que es “muy posible” que la pasteurización inactive a virus sensibles al calor como el H5N1, añadió la agencia.

Matt Herrick, portavoz de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, dijo que las regulaciones de tiempo y temperatura para la pasteurización garantizan que el suministro comercial de leche en Estados Unidos sea seguro. Las trazas del virus “no tienen ningún impacto en la salud humana”, escribió en un correo electrónico.

Los científicos confirmaron la presencia del virus H5N1 en vacas lecheras en marzo pasado, después de que surgieran reportes durante varias semanas de que el ganado bovino de Texas sufría de un extraño padecimiento. Aunque el virus H5N1 es letal en las aves de corral, la mayoría del ganado vacuno infectado pareció recuperarse en un lapso de dos semanas, indicaron los expertos.

Hasta la fecha, dos personas han contraído gripe aviar en Estados Unidos. Un trabajador de la industria láctea de Texas que entró en contacto directo con una vaca infectada desarrolló recientemente una pequeña infección en el ojo, de la cual ya se recuperó. En 2022, un recluso que se encontraba en un programa de trabajo contrajo el virus mientras sacrificaba aves infectadas en una granja avícola de Colorado. El único síntoma que presentó fue fatiga, y ya se recuperó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí