26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasNASA lanza módulo Peregrine para analizar la superficie de la Luna

NASA lanza módulo Peregrine para analizar la superficie de la Luna

Relacionados

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  Un candidato a regidor...

Source link

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) inició este lunes la primera misión privada a la Luna con el lanzamiento del cohete Vulcan Centaur, que incluye el módulo Peregrine, cargado de instrumentos científicos con los que la agencia espacial estadounidense pretende analizar la superficie lunar.

La misión forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) y está previsto que lleven a cabo “investigaciones cruciales sobre la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito, la radiación y el hidrógeno” que hay en ese espacio.

«Estas misiones de alto riesgo no solo llevarán a cabo nueva ciencia en la Luna, sino que también respaldan una creciente economía espacial comercial, mostrando la fuerza de la tecnología e innovación estadounidenses”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, tras el lanzamiento durante la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

En esa línea, ha dicho también que el proyecto supone “un gran salto para la humanidad”, al tiempo que se preparan para regresar a la Luna “por primera vez en más de medio siglo” gracias al proyecto Artemis, cuya misión pretende investigar las condiciones de la Luna con el objetivo de que el satélite se acabe convirtiendo en una especie de “área de servicio” para los futuros viajes a Marte.

“Tenemos mucho que aprender a través de las misiones CLPS que nos ayudarán a comprender mejor la evolución de nuestro sistema solar y dar forma al futuro de la exploración humana para la Generación Artemis», agregó el funcionario.

¿Qué instrumentos se han enviado a la Luna?

La NASA ha confirmado que entre los instrumentos que se llevan a la superficie lunar está un “conjunto de retroreflectores láser”, que permitirá determinar con precisión la posición del aterrizador.

También incluye un “sistema espectómetro de neutrones” con el que se podrán buscar indicadores de agua cerca de la superficie lunar, así como la detección de materiales ricos en hidrógeno.

Por otro lado, el “espectómetro de transferencia de energía lineal” permitirá recoger información sobre la radiación lunar y “cualquier evento solar que pueda ocurrir durante la misión”, y cuya tecnología ya se utilizó en el viaje de la nave espacial Orion en 2014.

Está previsto que el módulo Peregrine llegue a la superficie lunar el viernes 23 de febrero y pasará aproximadamente 10 días “recopilando datos científicos valiosos y estudiando al vecino más cercano de la Tierra”. Pero esta misión se considera “histórica” porque cuando la misión aterrice en la Luna se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a esta superficie en más de 50 años.

México, entre las agencias colaboradoras

Además, de las cargas de NASA, otras agencias espaciales de otros países también participan en esta misión. Entre ellas, se destaca el de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que ha contribuido con la misión Colmena para transportar cinco micro robots “con innovaciones únicas para realizar estudios de exploración”.

“Destacan la micro-robótica para operación en condiciones de espacio y en el polvo lunar o regolito, navegación autónoma, nuevas formas de obtención de energía, sistemas de mitigación pasiva de altas y bajas temperaturas y rápida transición entre ellas, supervivencia a condiciones de radiación extrema utilizando nuevos materiales, electrónica y sensores embebidos en polímeros manufacturados y recuperación de minerales con alto valor agregado en la Luna y en asteroides”, informó la AEM a través de un comunicado de prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí