28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasNicolás Shi, el salvadoreño detrás del cartel del festival de los Cerezos...

Nicolás Shi, el salvadoreño detrás del cartel del festival de los Cerezos en Flor de Washington

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

Nicolás Shi siempre supo que quería ser artista. Nacido en El Salvador y de origen chino, emigró a Estados Unidos en 1980, cuando su país natal ya se encontraba inmerso en la guerra. En aquellos tiempos, poco se podía imaginar que acabaría creando la imagen de uno de las tradiciones más arraigadas del país: la celebración del Festival de los Cerezos en Flor en Washington,

En la Universidad Estatal de Oklahoma estudió Ingeniería Arquitectónica, una profesión a la que se dedicó 15 años. “Siempre me quedaban las ganas de pintar, o de ser algo más creativo, me quedé haciendo solo diseño estructural, donde no hay mucha creatividad”, explicó en entrevista a la Voz de América.

Cartel del National Cherry Blossom Festival 2024

Más adelante, decidió arriesgar por su vocación artística y abandonó su trabajo. Vivió un par de años de sus ahorros, mientras luchaba por hacerse un hueco en el panorama artístico de la ciudad.

“Aquí en Washington cuando yo llegué la imagen de salvadoreños era de trabajadores, lavaplatos, trabajadores de la construcción, albañiles… Cuando yo decía a alguien ‘soy de El Salvador’ no me creían”, asegura. “No porque me veo chino, sino porque estaba educado y era otro tipo de salvadoreño”.

Tras ganar una competencia artística en El Salvador, Shi empezó a destacarse.
A lo largo de los años, ha expuesto sus diseños en instituciones de la capital estadounidense, como el Museo Smithsonian, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Universidad de Maryland. Sus colecciones también han sido expuestas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, en Taipéi, y en la embajada de El Salvador en Berlín.

El pintor señala que su estilo está inspirado por los impresionistas franceses, la armonía y la composición del arte chino y la vivacidad y los colores de América Latina.

Precisamente los tonos alegres destacan en el cartel del National Cherry Blossom Festival 2024. La ilustración se titula ‘Belleza fugaz’, y muestra los icónicos cerezos rosados y algunos de los monumentos más destacados de la ciudad.

El artista salvadoreño Nicolás Shi posa con una taza que muestra su diseño

El artista salvadoreño Nicolás Shi posa con una taza que muestra su diseño

Además de ser replicado en el póster oficial de la celebración, el dibujo de Shi aparece impreso en tazas, prendas de vestir y bolsos; objetos que se venden por toda la ciudad durante el festival.

“Al principio no lo creía, tuve que leerlo varias veces”, dice Shi sobre el momento en el que le comunicaron -por correo electrónico- que su diseño era el elegido para la celebración de este año.

“Es una festividad inmensa. Si tú sales, todos los restaurantes y todas las tiendas decoran con cherry blossoms. Para mí es un honor y no lo creía, todavía no lo creo”, comenta. “Estoy gozándolo de maravilla mientras dure”.

Los más de 3000 cerezos que decoran la Explanada Nacional, en el centro de Washington, llegaron a la ciudad en 1912, fruto del regalo del entonces alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, para homenajear la amistad entre Japón y Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí