23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasONU le pide al Gobierno a 'redoblar los esfuerzos' para acelerar la...

ONU le pide al Gobierno a ‘redoblar los esfuerzos’ para acelerar la implementación – Proceso de Paz – Política

Relacionados

Source link

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó este jueves su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el cual abarca el período comprendido entre el 27 de junio al 26 de septiembre de 2023, y revisa los avances en la implementación del acuerdo firmado con las Farc en 2016, y la política de paz del Gobierno.

(Además: Comisionado Rueda aclara que regreso de Mancuso depende de Estados Unidos).

Guterres reconoce que el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas”. “El año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de paz total del Gobierno”, agregó.

Entre los aspectos que resalta el informe, se encuentran los avances en la implementación de la reforma rural integral -primer punto del acuerdo- con el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria. Asimismo, destaca los avances en la negociación con el Eln, proceso que va a iniciar en noviembre la quinta ronda de diálogos, y los acuerdos de cese del fuego logrados por el Gobierno.

«En materia de garantías de seguridad se destaca que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aprobó la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales y su plan de acción, un instrumento largamente esperado para detener la violencia en las zonas afectadas por el conflicto», dice Guterres en el informe.

(Le puede interesar: Definidos los acuerdos para la transformación de la cuenca del Micay en Cauca).

Sin embargo, el secretario general del organismo lamentó que la violencia contra exmiembros de las Farc persista. El documento reseña que 15 excombatientes fueron asesinados entre julio y septiembre y que desde la firma del acuerdo van 394 homicidios.

En ese sentido, insta al Gobierno “a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y protección y pido a las autoridades judiciales que lleven rápidamente a los responsables de estos crímenes ante la justicia”.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, la Misión ha verificado 394 homicidios de excombatientes de las FARC-EP (11 mujeres, 57 afrocolombianos y 39 indígenas).

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

También alerta sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Citando cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre el 27 de junio y el 30 de agosto de 2023, 8.556 personas fueron desplazadas forzadamente y 27.183 personas fueron confinadas, para un total de 87.098 personas afectadas en lo que va de 2023.

Si bien esto implica una reducción de hechos frente al 2022, desde el organismo hicieron un fuerte llamado a los grupos armados.

(Siga leyendo: ‘No nos podemos disfrazar de revolucionarios y ser traquetos’: presidente sobre Emc).

«Hago un llamado a todos los grupos armados que están detrás de esta violencia para que pongan fin a sus acciones contra la población civil, para que participen de buena fe en las iniciativas de paz en curso y para que busquen también el desescalamiento de la violencia entre ellos. Esta es la manera de demostrar a los colombianos y las colombianas y al mundo su verdadera voluntad de paz», señaló el secretario general, quien también pidió reforzar las medidas de seguridad para las elecciones de octubre.

Por otro lado, llama la atención sobre que, a pesar del compromiso del Gobierno de avanzar en las disposiciones étnicas del Acuerdo Final de Paz, la mayoría de los esfuerzos continúan en la etapa de planeación.

El informe del secretario general será presentado por el representante especial del organismo en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 11 de octubre de 2023.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí