A un paso de la guerra

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

A un paso de la guerra

Acaso estamos viviendo los días finales de la especie humana y pareciera que no fuera con nosotros. El SuperBowl, las contrataciones del Real Madrid, los amoríos de los famosos colman todos los espacios. No hay lugar para estas trivialidades

Por Fernando Londoño

Domingo, 26 de febrero de 2023 a las 08: 44
Domingo, 26 de febrero de 2023 a las 08:44
Acaso estamos viviendo los días finales de la especie humana y pareciera que no fuera con nosotros. El SuperBowl, las contrataciones del Real Madrid, los amoríos de los famosos colman todos los espacios. No hay lugar para estas trivialidades. EFE

Sorprende la frivolidad con que muchísimos, periodistas, políticos, jefes de gobierno y en general eso que se suele llamar la gente, viene tratando el tema de la III Guerra Mundial. Estrictamente hablando, la última. No quedaría quien viviera para intentar la cuarta. 

Lo primero que se necesita para el holocausto nuclear, es un buen suministro de bombas. Kim Jong Un y Putin las tienen en abundancia suficiente. No disponen de otra cosa. 

Lo segundo es que aparezcan locos para usarlas. Ese par de sujetos serían capaces de hacerlo.  

Y lo último sería un pretexto. Y ambos lo tienen. Están suficientemente acorralados como para intentarlo. No es la supremacía de una raza, como el que usó Hitler ni el regreso del Imperio Romano de un Mussolini delirante. Vale cualquier sartal de mentiras para justificarse y la ilusión insensata de que si disparan primero nadie se atrevería a seguirlos. 

Todo está dado. La mesa está servida. Y nadie lo ignora. O cuando menos, nadie debería ignorarlo. 

Putin ensayó su invasión a Ucrania convencido de que sus tropas harían un paseo triunfal y Rusia se cubriría de gloria. ¡Qué cálculo! Ahora tiene que enfrentar el peso de una derrota ignominiosa y una situación interna que equivale a varias bombas atómicas, según dicen los entendidos. El empobrecimiento del pueblo ruso equivale a eso y no hay explicación que valga. Pero Putin no tiene que rendirle cuentas a nadie y la única protesta de miles es la marcha en carrera, en cualquier dirección que sea, para evitar muertes y reclutamientos. 

Pues un sujeto así es el que tiene en vilo la humanidad y de una persona de esa dimensión moral es de la que se espera un acto de sensatez o de cordura. Buena la tenemos, Pedro. Como estamos y tu cortando orejas. 

Rusia está vencida, destrozada, anímicamente vuelta pedazos. Pero no hay una opinión pública que ejerza el derecho a la protesta, ni un sistema de pesos y contrapesos que demande responsabilidades, pida cuentas y exija rectificaciones. El que alza la voz, no tiene más horizonte que la Lubianka o el Gulag. 

Los Estados Unidos y Europa, han hecho lo suyo. La visita de Biden a Kiev es un hecho histórico de valor incalculable. Las sanciones económicas de la Unión Europea han sido eficaces. El respaldo político y militar a Zelenski ha resultado pleno. Pero hay señales de fatiga y de desvío, voces disonantes que empiezan y resuenan. Si el mundo falla en estos momentos cenitales, está perdido. Y si mantiene la presión, puede llevar este autócrata demente a un acto de locura. Ya lo ha dicho muchas veces. Las ojivas nucleares, que es lo último que le queda, están listas. Y no hay nada más peligroso que un Narciso adolorido. 

Acaso estamos viviendo los días finales de la especie humana y pareciera que no fuera con nosotros. El SuperBowl, las contrataciones del Real Madrid, los amoríos de los famosos colman todos los espacios. No hay lugar para estas trivialidades. 

Fernando Londoño

El autor fue ministro de Interior y Justicia de Colombia y es director político para América Latina de Americano Media.

Fernando Londoño

El autor fue ministro de Interior y Justicia de Colombia y es director político para América Latina de Americano Media.