El nuevo sueño americano, para vivir despiertos

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

El nuevo sueño americano, para vivir despiertos

La experiencia del representante Ciscomani demuestra que la perspectiva de participación y acción de los hispanos en esta sociedad tiene un alcance mucho mayor al de incrementar la fuerza laboral en los estratos más bajos de la oferta

Por Alfredo Yánez

Sabado, 11 de febrero de 2023 a las 06: 05
Sabado, 11 de febrero de 2023 a las 06:05
Ilustración de Americano Media

Tiene que llegar el día, más temprano que tarde, en el que el paradigma del sueño americano cambie por completo. Las sociedades crecen, se desarrollan, evolucionan; en consecuencia la noción de ese sueño de prosperidad debe globalizarse en atención a la excelencia, a una aspiración que vaya más allá de subir un escalón. 

El discurso de respuesta al State of the Union por parte del representante federal por Arizona, Juan Ciscomani, remarcó aquella vetusta idea de que el sueño americano se conquista desde la muy digna labor del labriego, de quien viene a limpiar casas, de quien se expone en el roofing. Eso ha sido así por años, y ha sido extraordinario, porque da cuenta del espíritu de trabajo y disciplina de la mano de obra hispana, pero no se agota ahí. 

La experiencia de Ciscomani, primer representante nacido en México en ser designado para dar una respuesta formal a la rendición de cuentas del presidente de Estados Unidos, demuestra que la perspectiva de participación y acción de los hispanos en esta sociedad tiene un alcance mucho mayor al de incrementar la fuerza laboral en los estratos más bajos de la oferta. 

Esa es la razón para que el nuevo sueño americano -el que estamos obligados a impulsar en nuestra sociedad-, sea aquel en el que se proyecte el estudio, la formación, la preparación. 

Ya no más ofrecemos como blanco para campañas electorales, como comunidad vulnerable a la que solo le interesan las medidas sobre migración masiva o las ayudas sociales. 

Como todo cambio de paradigma, cuesta. Enfrenta resistencia y desafía a los modelos establecidos. 

Esa es la función del nuevo liderazgo. El propio Ciscomani podría erigirse como estandarte para comenzar a labrar esta nueva visión, ya no de sueño lejano, sino de resultado concreto del estudio, del trabajo, de la dedicación, de la proyección metódica de las ideas, hechas plan. 

Las condiciones ideales nunca se presentan solas. Hay que buscarlas. Los estrategas –este es el momento- podrían echar mano de los elementos, del ánimo y de la aspiración de esta emergente propuesta que haga posible –junto con una América grande de nuevo- un sueño americano para vivir despiertos. 

El mensaje global de Ron DeSantis 

Los grupos políticos que aspiran a la conquista del poder tienen un objetivo primordial: hacerse con el poder, por las vías legitimas, en atención al juego político racional, al respeto, al avance con hechos que demuestren la factibilidad de sus propuestas y con acciones que definitivamente logren la confianza de los electores. 

Cuando esos grupos viven sus procesos internos de selección, es muy fácil caer en la tentación de las zancadillas. Ron De Santis, gobernador del estado de Florida en Estados Unidos, resolvió la actual diatriba en el Partido Republicano con una declaración irrebatible: "Sólo diré esto. Paso mi tiempo entregando resultados para la gente de Florida y luchando contra Joe Biden [...] No paso mi tiempo tratando de desprestigiar a otros republicanos". 

Ojalá ese mensaje cale en otras latitudes. En Venezuela se está construyendo una nuevo proceso de elección primaria para la elección de un liderazgo opositor a la propuesta del socialismo del siglo XXI. 

Si el proceso es de propuesta y no de autodestrucción entre los candidatos, puede tener sentido, si no, sencillamente fortalecerá la atomización política y ratificará aquella máxima antiquísima: “Divide y vencerás”. 

Una propuesta multiplataforma

 La cobertura del discurso del Estado de la Unión que realizó Americano Media fue apenas una muestra de lo que está por venir. 

La experimentada periodista Lourdes Ubieta comandó al equipo de enviados especiales. Plantó cara, hizo las preguntas pertinentes y generó contenido para todas las plataformas: radio, TV, sitio web y redes sociales. Dos días intensos de trabajo periodístico de altísimo nivel. 

A ella se unió una programación enfocada en el análisis, con invitados republicanos y demócratas y con diversidad de aristas. A la hora del discurso, transmitido en español por nuestras plataformas OTT, se mantenía la transmisión en radio tanto con Jesús Márquez en Battleground, como con Lucía Navarro en Actualidad. 

Desde las redes sociales, con Twitter y Gettr en primer orden, también se llevó adelante una cobertura minuto a minuto. 

Al término de la alocución llegaron los primeros análisis. La propia Lourdes –desde Washington-, junto a Gaby Perozo, lideraron el debate con César Grajales, Isadora Velázquez y Raúl Más Canosa.  

El representante por Florida, Mario Diaz-Balart quiso acercarse al lugar de transmisión para cerrar, con su visión, un día muy intenso. 

En la web, recién se abrían las ofertas. Orlando Avendaño y Vanessa Vallejo rompieron el hielo. Siguieron la Presidente del Comité Nacional Republicano y expresidente del Partido Republicano en Míchigan, Ronna McDaniel, y el ex subsecretario de defensa adjunto (2001-2006) y veterano de las Fuerzas Especiales de Afganistán (2002) e Irak (2006-2007), Roger Pardo-Maurer. 

Una oferta inagotable que crece y se proyecta como opción de información y opinión. #SomosAmericano. 

Alfredo Yánez

Periodista. Director de Producción de Americano Media.

Alfredo Yánez

Periodista. Director de Producción de Americano Media.