¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Empoderando al trabajador americano

Los legisladores estatales en la Florida deben analizar de lleno ésta y otras reformas de licencias de sentido común para ayudar a reconstruir nuestra economía y apoyar a nuestros trabajadores y empresarios

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 17:15

Por Linda McMahon & Jorge Martínez

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 17: 15
Imagen: Pexels

Los trabajadores estadounidenses son el corazón y el alma de la grandeza de nuestra nación y colocan a los Estados Unidos a la vanguardia de la innovación, el espíritu empresarial y la industria. Nuestro país se fundó con estas actitudes de que “todo es posible” y en un ambiente relativamente libre de interferencia gubernamental. Aunque el espíritu emprendedor sigue vivo, regulaciones gubernamentales onerosas continúan aumentando grandemente, especialmente en el área de licencias ocupacionales.

La licencia ocupacional es una forma de regulación que requiere una licencia para todo aquel que quiera ejerza una profesión o vocación en particular a cambio de una compensación, esencialmente un sello de aprobación del gobierno para ingresar a ocupaciones con licencia, como peluquero, maestro, enfermero, camionero o contratista de viviendas. Estos requisitos han crecido grandemente durante los últimos 60 años, constituyendo casi el 25% de la fuerza laboral en los Estados Unidos, comparado con el 5% hace casi 60 años. La licencia ocupacional generalmente se justifica en términos de sus efectos sobre la seguridad y salud pública, pero es más importante para los trabajadores estadounidenses que buscan acceso a empleos y oportunidades económicas. Es especialmente dañino para aquellos que están excluidos de estas profesiones autorizadas, ya que inhibe su capacidad para mejorar sus vidas y mantener a sus familias, y también aumenta el costo de los bienes y servicios para todos.

El proceso para obtener una licencia, según el estado y el tipo de trabajo, incluye inversiones sustanciales de tiempo y dinero (honorarios, capacitación y exámenes) que se suman a la carga de asegurar el empleo. Estas políticas hacen más difícil que las personas encuentren trabajo y bloquean la entrada a muchos empleos de ingresos menores.

Los trabajadores que obtienen licencias ocupacionales tienden a recibir salarios más altos y disfrutan de mayor seguridad laboral. Sin embargo, estos beneficios resultan en gran parte de la exclusión de otros trabajadores del trabajo con licencia. Esto es especialmente cierto entre la comunidad hispana, que tiene menos probabilidades de obtener una licencia que otros grupos demográficos, independientemente de sus diferentes niveles de educación. En general, solo el 14% de los trabajadores hispanos empleados tienen licencia, la tasa más baja de cualquier grupo racial o étnico.

Un informe del Instituto de Justicia mostró que las licencias ocupacionales le cuestan al estado de la Florida casi 130,000 empleos y entre $459.9 millones y $11.5 billones anualmente en pérdidas irrecuperables y recursos mal asignados. Un análisis de las leyes de licencias estatales también encontró que Florida es el estado que tiene la quinta ley de licencias más onerosa del país para aquellas ocupaciones asociadas con las clases de ingresos bajos y medios.

La licencia ocupacional en la Florida, en promedio, requiere más de $300 en tarifas y casi 700 días perdidos de educación y experiencia comparado con el promedio nacional de $267 y un año. Si bien $300 puede parecer razonable para algunos, es más de tres veces la factura semanal de comestibles para un hogar promedio de Tampa.

Éstos imponen los mayores costos a aquellos más vulnerables al crear barreras para ingresar a ocupaciones autorizadas y aumentar los precios para los consumidores. Por ejemplo, un estudio encontró que los requisitos de licencia más onerosos aumentan los salarios de los peluqueros entre un 11% y un 22% al restringir la oferta de mano de obra. Como resultado, los ciudadanos de la Florida en gran medida pagan más por los servicios de los trabajadores con licencia.

Otros efectos de las leyes de concesión de licencias sugieren que los estados con requisitos más onerosos tienen menos oportunidades económicas. Un estudio del Instituto Goldwater encontró que los estados con más leyes de licencias ocupacionales tenían tasas más bajas de emprendimiento de bajos ingresos. Otro informe encontró que el crecimiento de licencias en a Florida entre el 1993 y 2012 resultó un 3.72% menos movilidad económica y un 8.6% más de desigualdad económica. En otras palabras, la concesión de licencias reduce la capacidad de niños de familias de bajos ingresos en lograr movilidad económica ascendente.

A medida que nuestra economía continúa recuperándose de la pandemia de COVID-19, muchos estados se están enfocando en reformas de licencias ocupacionales, principalmente debido a mercados laborales ajustados y una necesidad de reclutar trabajadores para la gran cantidad de vacantes actualmente disponibles. Sin embargo, la mayoría de estas medidas han sido arreglos temporeros y no abordan los problemas a largo plazo. En mayo del 2020, la relación de empleo a población de trabajadores hispanos había caído 11.4% menos que antes de la pandemia. Esta disminución fue 3.5% más que para los trabajadores en general. En otras palabras, la segregación ocupacional ayuda a explicar por qué tantos trabajadores hispanos perdieron sus trabajos al comienzo de la pandemia.

Florida puede eliminar estas barreras a empleo si reducen licencias ocupacionales innecesarias y los requisitos para diferentes ocupaciones que requieren dichas licencias. Los legisladores de la Florida están considerando el Proyecto de Ley 1364 del Senado y el Proyecto de Ley 1333 de la Cámara, legislación que reconoce las licencias ocupacionales de otros estados que nuevos residentes ya tienen para que puedan trabajar y comenzar a obtener ingresos en su nuevo estado de inmediato. Si los legisladores estatales en Tallahassee aprueban esta reforma, conocida como el reconocimiento de licencia universal, y el gobernador Ron DeSantis la convierte en ley, Florida será otro estado que le otorgará prioridad al trabajador americano.

Los vientos de cambio deben derribar las barreras laborales. Los legisladores estatales en la Florida deben analizar de lleno ésta y otras reformas de licencias de sentido común para ayudar a reconstruir nuestra economía y apoyar a nuestros trabajadores y empresarios. Al enfocarnos en estas acciones y poner siempre a nuestra gente primero, podemos restaurar la mejor economía del mundo y levantar comunidades en todo el país.

Linda McMahon & Jorge Martínez

Linda McMahon se desempeña como presidenta de la junta de directores y del Centro para el Trabajador Americano del America First Policy Institute. Jorge Martínez es estratega de asuntos hispanos y portavoz del America First Policy Institute. Anteriormente se desempeñó como secretario de prensa en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Linda McMahon & Jorge Martínez

Linda McMahon se desempeña como presidenta de la junta de directores y del Centro para el Trabajador Americano del America First Policy Institute. Jorge Martínez es estratega de asuntos hispanos y portavoz del America First Policy Institute. Anteriormente se desempeñó como secretario de prensa en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS