La presidencia y sus límites: vejez, insania mental, facultades

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

TEMAS DE HOY:

'
'

La presidencia y sus límites: vejez, insania mental, facultades

Desde la Casa Blanca se aseguró esta semana que el presidente Biden goza de una salud vigorosa para alguien de 80 años. El examen cognitivo revelaría si ese vigor se extiende hacia las facultades mentales

Por Alfredo Yánez

Sabado, 18 de febrero de 2023 a las 05: 13
Sabado, 18 de febrero de 2023 a las 05:13
Ilustración de Americano Media

Nikki Haley irrumpió en el proceso interno del partido Republicano. Muchos podrían pensar que se trata de una estrategia bien pensada, para captar grupos focales y luego endosar esas voluntades a los apoyos de Donald Trump, por la cercanía de la exgobernadora de Carolina del Sur con su exjefe. 

Independientemente de que esa teoría se pueda comprobar más adelante, la exembajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sorprendió con una propuesta que luce sensata: aquellos que aspiren a dirigir los destinos de una nación se sometan a una evaluación cognitiva. 

La edad no es una virtud, tampoco un defecto que determina el éxito de una gestión. En cambio, la salud mental y las capacidades cognitivas sí lo son. 

La propuesta de Nikki Haley, más allá de ser percibida como un ataque a Joe Biden por su edad y manifestaciones públicas que generan inquietud, resulta necesaria en sociedades en las que la tentación por mantenerse en el poder supera a la lógica política. 

Desde la Casa Blanca se aseguró esta semana que el presidente Biden goza de una salud vigorosa para alguien de 80 años. El examen cognitivo revelaría si ese vigor se extiende hacia las facultades mentales. 

Obviamente el tema no se agota en Washington, ni en las esferas del poder, porque la necesidad de probar las capacidades mentales de los mayores afecta a todos los que transitan por eso que se denomina como tercera edad. 

La vejez es una etapa de la vida, que tiene unas exigencias y unas características. Desde la perspectiva de la salud mental tiene aspectos absolutamente subjetivos, que deberíamos considerar a la hora de validar y apoyar a quienes se plantean asumir responsabilidades, mucho más si esas responsabilidades implican los destinos de un país. 

El ejercicio ciudadano

La Comisión Nacional de Primaria, en Venezuela, anunció el cronograma para el reencuentro entre la sociedad y la institución del voto. 

El próximo domingo 22 de octubre será el día cuando –una vez más– se pondrá a prueba la convicción democrática de los venezolanos. 

El país está inmerso en la desesperanza, el prejuicio, la desconfianza. Sin condiciones para asistir a un auténtico proceso electoral en 2024 es muy difícil asumir este paso previo; sin embargo, es una obligación advertir que sin este paso previo, que motive y energice las multitudes del país, no habrá posibilidad de hacer realidad el cambio político. 

Algunos crearán que se trata de un círculo vicioso. El reto es replantear la visión y comenzar a configurar un círculo virtuoso de compromiso y decisión colectiva. 

La CNP y los candidatos que se presenten ante el electorado tienen la obligación de convertir el proceso en un auténtico ejercicio ciudadano. No puede ser simplemente un evento para escoger a un candidato. 

Todos: dirigentes, referentes, actores políticos, activistas y ciudadanos, tenemos la responsabilidad de asumir este proceso como una nueva oportunidad. No se plantea el olvido, ni la mala interpretación del “borrón y cuenta nueva”, pero si es necesario que nos limpiemos las raspaduras, nos levantemos y avancemos. 

Americano desde Las Vegas

Este próximo martes 21 de febrero Americano Media estará en Las Vegas, en nuestro primer Town Hall, para convertirnos en un auténtico interlocutor para la comunidad hispana. 

El evento se desarrollará en Torreon Fort Church and School, 1999 Whitney Mesa dr, Henderson, Nevada. Contará con la participación de la excongresista Mayra Flores, el host de Battleground Jesús Márquez y nuestro CEO, Iván García Hidalgo. 

Alfredo Yánez

Periodista. Director de Producción de Americano Media.

Alfredo Yánez

Periodista. Director de Producción de Americano Media.

ÚLTIMAS NOTICIAS