26.5 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasOposición busca poder hacer réplica de todas las alocuciones del presidente Petro...

Oposición busca poder hacer réplica de todas las alocuciones del presidente Petro – Congreso – Política

Relacionados

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Cámara baja de Colorado aprueba proyecto de ley que prohíbe las armas semiautomáticas

Source link La Cámara de Representantes de Colorado aprobó...

Source link

El presidente Gustavo Petro, últimamente, ha decidido retransmitir algunos de sus discursos en las franjas de mayor audiencia en la televisión colombiana.

No se trata de alocuciones grabadas, como suelen hacer los mandatarios, sino que la estrategia es volver a reproducir en los canales públicos y privados algunos de sus discursos que se vieron por las redes sociales oficiales de Presidencia. 

(En contexto: La polémica por retransmisión de discursos en las alocuciones presidenciales de Petro)

Los miembros de la oposición han manifestado su inconformidad por esta situación. El senador de oposición David Luna por ejemplo señaló el martes: «El Presidente
@petrogustavo vuelve y retransmite un discurso refrito. ¿Por qué esta práctica? Esa no es la naturaleza de las alocuciones».Luego reparó: «Señor Presidente, respetamos sus intervenciones presidenciales pero no el irrespeto con los ciudadanos y su derecho a disfrutar de sus programas». 

Gustavo Petro en la alocución presidencial.

El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, por su parte, indicó que presentará un proyecto de ley que le permita a la oposición replicar todas las alocuciones del jefe de Estado, ya que actualmente los contrarios a su gobierno solo lo pueden hacer tres veces al año. 

«La comunicación del presidente de la República Gustavo Petro se acerca cada vez más al estilo del programa ‘Aló Presidente’ de Hugo Chávez en el cual invadía los medios de comunicación para emitir largos discursos ideológicos en los que anulaba y atacaba las distintas visiones de país», afirmó. 

(Puede leer: ‘Primeros sicarios digitales son seguidores de Petro’: Juvinao por audios de Monsalve)

Antioquia

Hernán Darío Cadavid (Centro Democrático).

También señaló que su iniciativa busca modificar el artículo 15 de la Ley 1909 de 2018, según él, para «equilibrar el acceso a medios de comunicación frente a alocuciones presidenciales, ampliando las garantías democráticas en el uso del espacio electromagnético». 

El presidente Petro, en sus primeros meses de Gobierno, no implementó estas retransmisiones, pues todas las alocuciones fueron bajo el formato tradicional. En total fueron tres: el llamado a participar en los diálogos vinculantes, el mensaje de navidad y el anuncio de la salida de Alejandro Gaviria y otros ministros de Gobierno. Sin embargo, más de 6 discursos han sido retransmitidos. 

Gustavo Petro

El presidente Petro en alocución presidencial.

La polémica ha llevado a algunos sectores a preguntarse si el mandatario tiene la total potestad para interrumpir cuando quiera la parrilla televisiva. Y la respuesta inicial es sí. De acuerdo con la ley 182 de 1995, que reglamentó el “servicio de televisión”, en su artículo 32: “El Presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí