26.9 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaOPS insta a mejorar las políticas sanitarias ante aumento de casos de...

OPS insta a mejorar las políticas sanitarias ante aumento de casos de tuberculosis en las Américas

Relacionados

EEUU renueva desde la OEA su defensa de la democracia en Nicaragua

Source link El embajador de Estados Unidos ante la...

EEUU revoca licencia 44 que alivió sanciones a la industria petrolera de Venezuela

Source link Caracas / Washington —  El gobierno de Estados...

El Salvador y China avanzan para establecer tratado de libre comercio

Source link SAN SALVADOR —  El Salvador y China anunciaron...

Source link

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo, a pesar de los avances que se han hecho al respecto para luchar contra esta enfermedad.

Según el Informe Mundial sobre Tuberculosis (TB) elaborado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2019, la incidencia de esta enfermedad había disminuido en un 9 %, mientras que las muertes relacionadas también mostraban la misma tendencia, con un descenso del 14 %.

Sin embargo, en las Américas se está observando ahora una tendencia “preocupante”, según otro estudio publicado en la revista BMJ Global Health, donde los investigadores hablaban de “un aumento alarmante de casos en Latinoamérica”.

La tuberculosis, en números

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a intensificar los esfuerzos para combatir la TB en las Américas. En 2023, alrededor de 325.000 personas contrajeron la enfermedad en la región, y 35.000 fallecieron a causa de ella, según datos oficiales.

Estas cifras representan un aumento del 14 % y 41 %, respectivamente, en comparación con 2015. Además, se estima que 83.000 personas no fueron diagnosticadas ni tratadas, lo que agrava aún más la situación.

“Es hora de redoblar nuestros esfuerzos y trabajar hacia un futuro en el que la tuberculosis ya no sea una amenaza para la salud pública”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, en una declaración remitida a la Voz de América.

Con todo, se mostraba convencido en que «los países de las Américas se han comprometido con la eliminación de la TB” y aseguró que con la ayuda de “nuevas tecnologías y estrategias” se pueden impulsar nuevas y efectivas medidas para hacer frente a este aumento de casos y con el objetivo de erradicar esta enfermedad antes de 2030.

Entre estos avances se incluyen equipos de radiografía asistidos por inteligencia artificial, pruebas moleculares rápidas y tratamientos orales más cortos.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de persona a persona a través del aire cuando alguien infectado tose, estornuda o habla.

Los síntomas son muy parecidos a otro tipo de enfermedades virales, incluyendo tos persistente, pérdida de peso, fiebre y fatiga. Por lo que es importante, avisan los médicos, en acudir a un especialista si los síntomas persisten durante más de cinco días.

Si no se trata adecuadamente, la tuberculosis puede ser mortal, por lo que los médicos insisten en la necesidad de ser vigilantes ante esta tendencia que podría agravarse en los próximos meses.

Los casos varían según la zona

En 2022, mientras Perú, Haití y Bolivia registraban una alta incidencia de tuberculosis, con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes, 14 países y territorios lograban reducir la incidencia a niveles bajos, especialmente en la región del Caribe, mientras otros estaban próximos al umbral de la eliminación de la enfermedad.

Aunque la carga de la TB varía entre los países de la región, la OPS, el organismo encargado de velar por las políticas sanitarias del continente americano, asegura que las Américas tienen el potencial de convertirse en la primera región del mundo en eliminar la enfermedad.

«A pesar del fuerte impacto de la pandemia y de la gran heterogeneidad en la incidencia de la tuberculosis, las Américas se encuentra en una posición única para convertirse en la primera región del mundo eliminar la TB», dijo el Dr. Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

En esa línea, también destacó la importancia de la colaboración y la implementación de la Iniciativa para la Eliminación de Enfermedades de la Organización, relanzada en 2023 y que “es fundamental para alcanzar ese objetivo”.

Un plan conjunto

La OPS trabaja en estrecha colaboración con los países de las Américas para garantizar el acceso equitativo a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la TB. Con el objetivo de abordar este desafío, está previsto que este lunes 25 de marzo se celebre una reunión en la capital de Estados Unidos con la presencia de líderes y expertos en la materia. El encuentro tiene como prioridad sentar las bases y discutir las oportunidades y desafíos hacia la eliminación de la TB en la región.

Los expertos aseguran que es necesario crear consciencia entre la población de esta problemática aprovechando el Día Mundial la Tuberculosis, que se celebra este domingo 24 de marzo.

La tuberculosis sigue siendo una preocupación de salud pública en las Américas, con un aumento alarmante de casos en algunos países.

Sin embargo, con el compromiso de la mayoría de países de la región y la implementación de estrategias innovadoras, las Américas tienen el potencial de eliminar esta enfermedad para 2030 y mejorar significativamente la salud de su población, de acuerdo con las opiniones de los responsables de la OPS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí