23.8 C
Miami
viernes, abril 19, 2024
InicioLatinoaméricaOrganización oficialista reconoce un incremento en 2023 del feminicidio en Cuba

Organización oficialista reconoce un incremento en 2023 del feminicidio en Cuba

Relacionados

Congreso de EEUU votará paquetes de ayuda para Israel y Ucrania

Source link El presidente de la Cámara Baja, Mike...

Corte de La Haya convoca a audiencias en el caso de México contra Ecuador

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La Corte Internacional de...

Nueva York busca evitar comercio ambulante sin permisos

Source link Mostrar más Mostrar menos Migrantes que buscan ganarse la...

Ecuador repatria a 13 presos colombianos

Source link QUITO —  Unos 13 detenidos de nacionalidad colombiana...

Source link

La Federación de Mujeres Cubanas, una organización que responde al gobierno de la isla, reconoció que este año se produjo en Cuba un incremento tanto de los feminicidios como de las denuncias por violencia de género, un aspecto que fue advertido en meses anteriores por activistas no gubernamentales.

La organización que fundó Vilma Espín, la fallecida esposa del expresidente cubano Raíl Castro, presentó además el lunes un portal digital llamado Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCG) en el que se incorporaron cifras sobre la situación de la mujer en la isla con la intención de sistematizar indicadores —desde homicidios a embarazos adolescentes— y que estaban desactualizados o no se habían hecho públicos.

“Sí, hemos registrado un mayor número de denuncias y también en los tres primeros meses del año hubo un incremento de los hechos de femicidios”, dijo a un grupo de periodistas la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y miembro del Consejo de Estado, Teresa Amarelle.

En un análisis de los gráficos presentados por el OCG, se indicó que “según los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en el 2022, 16 mujeres fueron víctimas de homicidio intencional por parte de su pareja o ex pareja íntima”.

“Lo anterior se corresponde con una tasa de 0,35 por cada 100.000 mujeres de 18 años y más”, agregó el documento. No se indicó la cifra del año anterior que refleje la evolución en el número de casos o los que hay a la fecha del 2023.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas femeninas cubanas como Alas Tensas y YoSiTeCreo, con fuerte presencia en Internet y que monitorean la situación, indicaron que en 2022 se produjeron 34 feminicidios —el doble del OCG— y en lo que va de este año 76.

La presentación y el abordaje de los asuntos de géneros por parte del OCG –dependiente de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas– sale, precisamente, al cruce de las críticas de activistas no gubernamentales que en los últimos años acusaban a las autoridades de falencias en las políticas contra la lucha contra este flagelo y poca transparencia en los números.

Amarelle indicó que, además de las muertes, un trabajo de sensibilización que se realizó en todo el país estos meses dio por resultado un aumento de las presentaciones o acusaciones policiales concretas de violencias que no llegan al feminicidio como psicológicas o simbólicas.

Aunque tampoco ofreció cifras, reconoció el incremento de casos y explicó que se trabaja para cotejar registros con dependencias gubernamentales y regionales. Insistió en que las cifras oficiales –basadas en sentencias firmes que no contemplan los casos denunciados por familiares o en prensa, como en el caso de las activistas independientes— son las de la OCG.

Cuba tuvo en décadas anteriores legislación avanzada en temas de igualdad de género, por ejemplo autorizó, el aborto en los años 60, además se abrieron casas en el país para el cuidado de niños y se masificó la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Pero luego fue cuestionada por activistas independientes al no renovarse con otros derechos o ser transparente con los números de feminicidios como sí sucedió en países de la región.

A partir de 2021, las autoridades cubanas aprobaron un Programa para el Adelanto de las Mujeres, que se presentó como una “hoja de ruta” de las políticas públicas en la materia, pero que opositores criticaron por la falta de estadísticas y transparencia.

El lanzamiento del portal del OCG el lunes se enmarca entre las actividades previstas de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí