23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasOtra derrota para Jim Jordan en segundo día de votación para elegir...

Otra derrota para Jim Jordan en segundo día de votación para elegir al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

Una segunda ronda de votación para elegir al próximo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU no fue suficiente para que el republicano Jim Jordan lograra hacerse con el puesto tras recibir sólo 199 votos a favor.

«Vamos a seguir adelante», dijo a la prensa después de la segunda votación Rusell Dye, vocero de Jordan, aclarando que el representante se mantendría en la carrera para la presidencia.

En menos de 24 horas, Jordan perdió apoyo y cosechó un peor resultado que en la tarde del martes. El congresista había logrado 200 votos durante la primera ronda de votaciones.

Los representantes Vern Buchanan de Florida, Drew Ferguson de Alabama, Mariannette Miller-Meeks de California y Pete Stauber de Minesota, fueron los nuevos votos en contra de Jordan. Mientras dos representantes, Victoria Spartz y Doug LaMalfa, cambiaron su previo voto en contra por uno a favor.

El representante Vern Buchanan de Florida, quien lo había apoyado en la ronda previa, fue uno de los nuevos votos en contra de Jordan.

Para alcanzar la presidencia, Jordan necesitaba 217 votos. Los republicanos controlan la Cámara por un estrecho margen de 221 a 212, lo que únicamente le permitía a Jordan perder cuatro votos republicanos.

El nominado Demócrata, Hakeem Jeffries, logró 212 votos de su bancada. Debido a la minoría de su partido, Jeffries necesitaría al menos cinco votos republicanos para poder hacerse con la presidencia de la Cámara Baja.

Los detractores de Jordan entre los republicanos se han mostrado resentidos por las tácticas duras con que buscó imponer su candidatura y consideran al congresista por Ohio como demasiado extremista para la poderosa posición de presidente de la Cámara de Representantes, segundo en la línea de sucesión a la presidencia.

El expresidente de la Cámara Kevin McCarthy repitió su voto por Jordan. Aún así, logró cinco votos a favor. Mientras que Steve Scalise, quien había sido el primer nominado republicano hasta que se retiró de la contienda, recibió siete votos.

Más poderes para el presidente interino

Antes de iniciar la votación por presidente, Jordan pidió una votación para aumentar los poderes de Patrick McHenry, quien ha estado ocupando temporalmente la silla de presidente.

Esa votación podría abrir un camino a seguir para la cámara, que lleva más de dos semanas sin líder tras la remoción de McCarthy de la posición a manos de miembros de su propio partido.

Antes de la votación de la mañana, Jordan hizo un llamado a la unidad del partido, y el combativo presidente del Comité Judicial dijo a sus colegas en las redes sociales: «Debemos dejar de atacarnos unos a otros y unirnos».

Grupos bipartidistas de legisladores han estado planteando formas de operar la Cámara otorgando mayor poder a McHenry u otro presidente temporal.

Una propuesta presentada por el representante republicano Mike Kelly nombraría a McHenry como presidente hasta el 17 de noviembre o hasta que se seleccione un presidente permanente, lo que eliminaría la incertidumbre sobre su capacidad actual para dirigir la Cámara. Esa solución temporal también podría darle más tiempo a Jordan para conseguir apoyo para el trabajo después de ese punto.

Los demócratas, cuyo apoyo probablemente sería crucial, han dejado claro que quieren a Jordan fuera de escena. «Queremos un camino bipartidista. Eso no involucra a Jim Jordan, que es un modelo del extremismo republicano y un peligro para nuestra democracia», dijo el martes Jeffries.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí