23.3 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaPandilleros haitianos secuestran a "cientos" de pacientes en un hospital

Pandilleros haitianos secuestran a «cientos» de pacientes en un hospital

Relacionados

Cuba critica a EEUU antes de nueva ronda de conversaciones migratorias

Source link LA HABANA —  Cuba dijo que insistirá a...

Argentina ratifica pleno apoyo a Israel; México pide que no escale el conflicto

Source link BUENOS AIRES —  El gobierno del presidente argentino...

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Source link CARACAS —  Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo...

FBI abre pesquisa penal sobre el derrumbe del puente de Baltimore

Source link El FBI realizaba una pesquisa penal sobre...

Source link

Una pandilla fuertemente armada irrumpió en un hospital en Haití el miércoles y tomó como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos, según el director del centro médico que pidió ayuda a través de las redes sociales.

José Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine en el extenso barrio pobre de Cité Soleil en la capital de Puerto Príncipe, confirmó el incidente en un breve intercambio de mensajes con The Associated Press. «Estamos en grandes dificultades», dijo.

Ulysse dijo en las redes sociales que «cientos» de pacientes en el hospital fueron tomados como rehenes, pero el número no pudo ser confirmado de inmediato. No hubo más detalles disponibles y no estaba claro por qué los agresores pudieron haber tomado a los pacientes como rehenes. Ulysse no respondió a más preguntas para hacer comentarios.

Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

El hospital se considera un oasis y un salvavidas en una comunidad invadida por pandillas que han desatado ataques cada vez más violentos entre sí, y los civiles que viven en Cité Soleil son violados, golpeados o asesinados de forma rutinaria.

Ulysse identificó a los responsables como miembros de la pandilla de Brooklyn, liderada por Gabriel Jean-Pierre, más conocido como “Ti Gabriel”. Jean-Pierre también es el líder de una poderosa alianza de pandillas conocida como G-Pep, una de las dos coaliciones rivales en Haití.

La pandilla de Brooklyn tiene unos 200 miembros y controla ciertas comunidades dentro de Cité Soleil, incluida Brooklyn. Están involucrados en extorsión, secuestro de bienes y violencia general contra civiles, según un informe reciente de la ONU.

«La coalición G-Pep y sus aliados reforzaron fuertemente la cooperación y diversificaron sus ingresos, en particular mediante secuestros para pedir rescate, lo que les permitió fortalecer su capacidad de lucha», afirma el informe.

Este mismo miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un aumento de hasta 2 millones de dólares de la recompensa que ha puesto en vigor por información que conduzca al arresto y/o condena del ciudadano haitiano Vitel’homme Innocent, a quien señala por supuestos actos para conspirar en la participación o intento de participar en el crimen organizado transnacional.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de nuestros socios haitianos encargados del cumplimiento de la ley por hacer cumplir el estado de derecho en Haití y combatir el crimen organizado transnacional”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

The Associated Press recogió la denuncia de Ulysse anteriormente quien dijo en una entrevista que las pandillas lo habían atacado personalmente dos veces.

Las pandillas en todo Haití han seguido volviéndose más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el número de secuestros y asesinatos sigue aumentando.

Médicos Sin Fronteras denunció que una veintena de pandilleros armados irrumpieron en un hospital que administra la organización humanitaria hace unos meses y secuestraron a un paciente de un quirófano.

[Parte de la información provino de The Associated press]

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí