22.7 C
Miami
lunes, abril 15, 2024
InicioLatinoaméricaPapa se refiere a tensiones entre Venezuela y Guyana en discurso donde...

Papa se refiere a tensiones entre Venezuela y Guyana en discurso donde mostró preocupación por conflictos en el mundo

Relacionados

Source link

El papa Francisco llamó el lunes a la comunidad internacional a mantener un “mayor compromiso” en la implementación del derecho humanitario en medio del “creciente número” de conflictos en el mundo y también se refirió a las tensiones entre Venezuela y Guyana.

“Si bien no hay guerras abiertas en las Américas, existen fuertes tensiones entre algunos países, por ejemplo, entre Venezuela y Guyana, mientras que, en otros, como Perú, observamos fenómenos de polarización que socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas”, dijo en un discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana escalaron a finales de diciembre, tras la llegada a las costas de Guyana de un buque de guerra del Reino Unido que, en respuesta, por considerarlo una provocación, generó un despliegue militar en el Caribe venezolano. El buque, posteriormente, fue retirado.

Un niño conduce una motocicleta frente a un mural del mapa venezolano con el territorio Esequibo incluido en el barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela, el lunes 11 de diciembre de 2023.

Durante su discurso anual a los diplomáticos se refirió, además, a los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y dijo que «atacar indiscriminadamente» a civiles es un crimen de guerra porque viola el derecho internacional humanitario.

Francisco, de 87 años, hizo estos comentarios en un discurso de 45 minutos dirigido a los enviados acreditados ante el Vaticano, que a veces se considera un vistazo al «estado del mundo».

El sumo pontífice expresó su preocupación por la posibilidad de que la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza se extienda a todo Oriente Próximo y pidió un «alto el fuego en todos los frentes, incluido el Líbano».

Un soldado israelí opera en la Franja de Gaza en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 8 de enero de 2024.

Un soldado israelí opera en la Franja de Gaza en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 8 de enero de 2024.

Condenó el ataque transfronterizo perpetrado por Hamás el 7 de octubre desde Gaza contra el sur de Israel como un acto «atroz» de «terrorismo y extremismo» y renovó su llamamiento a la liberación inmediata de las personas que siguen retenidas por milicianos en Gaza.

Atacar a civiles es un crimen de guerra

En unas declaraciones en las que relacionó los dos principales conflictos del mundo actual, Francisco afirmó que la guerra moderna a menudo no distingue entre objetivos militares y civiles.

No hay conflicto que no acabe de alguna manera «golpeando indiscriminadamente» a la población civil, dijo.

«Los acontecimientos de Ucrania y Gaza son una prueba clara de ello. No debemos olvidar que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra y que no basta con señalarlas, sino que también es necesario prevenirlas».

«Es necesario un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional para defender y aplicar el derecho humanitario, que parece ser la única forma de garantizar la defensa de la dignidad humana en situaciones de guerra», afirmó.

El humo se eleva tras los ataques israelíes, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, visto desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de enero de 2024.

El humo se eleva tras los ataques israelíes, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, visto desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de enero de 2024.

La campaña militar de Israel en la densamente poblada Gaza ha matado hasta la fecha a 22.835 palestinos, según las autoridades sanitarias palestinas. Israel afirma que 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre y unas 240 fueron tomadas como rehenes.

Francisco también afirmó que el reciente resurgimiento del antisemitismo desde el inicio de la guerra de Gaza es una «lacra» que debe eliminarse de la sociedad.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí