26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioLatinoaméricaParaguay trae a la ONU tensiones con Argentina por hidrovía compartida

Paraguay trae a la ONU tensiones con Argentina por hidrovía compartida

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que su gobierno seguirá insistiendo en los organismos internacionales para intentar dirimir las tensiones con Argentina a causa de un cuestionado peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, compartida por cinco países y clave para el transporte de mercancías hacia los puertos de ultramar.

La hidrovía, un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, es clave para el transporte de la soja que Argentina importa y destina a la fabricación de aceite y harina.

De los 7,19 millones de toneladas de soja que el país importó en los primeros siete meses de este año, un 50,9 % fue de origen paraguayo y un 45,2 % brasileño, según datos oficiales argentinos.

«Estamos luchando entre todos para que este proyecto de integración -que es la hidrovía que conecta por cerca de 3.000 kilómetros a cinco países- sea realmente un proyecto de integración y no un proyecto de división, que lastimosamente es lo que estamos enfrentando hoy», expresó Peña, de 44 años y que asumió en agosto la presidencia de Paraguay.

El mandatario que está en Nueva York para asistir a la 78 Asamblea General de la ONU, admitió que hasta ahora no han funcionado las negociaciones con el gobierno del presidente Alberto Fernández, pero se mostró positivo sobre una posible solución de cara a la elección de un nuevo gobierno en los próximos comicios generales en Argentina.

«Entendemos que están en una situación económica y política difícil, están a poco más de un mes de llevar elecciones generales. Creo que ahí se va a aclarar más el panorama y ojalá que un nuevo gobierno pueda sentarse en la mesa y quitar esta discusión de la mesa y sentarnos a discutir realmente un gran proyecto de integración», enfatizó.

Peña explicó además que junto a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Uruguay -todos impactados por el cobro del peaje en el canal fluvial- pidieron recientemente a Argentina que deje de aplicar medidas restrictivas a la navegación.

Argentina, por su lado, argumenta que emplea estos recursos para obras de mantenimiento.

«Nosotros no desconocemos la posibilidad del cobro de un peaje, pero sí desconocemos que un país lo aplique de una manera unilateral. Eso es lo que establece el tratado que lo firmamos hace ya varias décadas atrás», acotó el mandatario paraguayo.

Peña dijo que antes de asumir la presidencia el pasado 15 de agosto, hizo «el intento de tratar esto» con el gobierno del presidente Fernández.

«Les planteé, pero ellos han manifestado que esto escapa a su control, que esto es una medida que ya está en un ámbito judicial y ellos desconocen el ámbito de aplicación de esto», recalcó Peña.

La tensión por este tema aumentó la semana pasada con el embargo e interdicción de salida de una barcaza con combustible de la naviera paraguaya Mercurio Group que debía zarpar rumbo a Asunción.

La barcaza que transportaba 2,3 millones de litros de combustible fue liberada el lunes 11 de septiembre tras hacer efectivo el pago, según informó entonces un portavoz de la naciera a una radio local.

Paraguay anunció recientemente que acudirá al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur para resolver la controversia sobre los peajes.

Peña defiende relaciones y ejemplo de Taiwán

Durante la entrevista con la VOA, el presidente paraguayo reconoció con orgullo que su país es una de las 12 naciones en el mundo que reconocen a Taiwán y explicó sus argumentos para mantener la posición: «Nosotros también podemos aprender de lo que ha sido la experiencia de Taiwán», recalcó, en alusión a que comparten similitudes en el contexto geopolítico.

«Paraguay está en el medio de dos países muy grandes que han sido bastante complicados por momentos, Argentina y Brasil (…) de la misma manera Taiwán, un país pequeño al lado de un gigante como lo es China Popular. Sin embargo eso no ha sido un impedimento para que Taiwán sea una de las naciones más desarrolladas del mundo», argumentó Peña.

A su vez dijo que se siente identificado con las experiencias de países como Corea del Sur e Israel.

«Creemos que esta experiencia que vivió Taiwán, Corea del Sur e Israel, tres países pequeños en vecindades complicadas, es el camino que Paraguay necesita para poder ser una de las naciones más desarrolladas del mundo», dijo.

Integración para el desarrollo

Peña afirmó que su gobierno considera esencial la integración dado que «ningún país puede resolver los problemas por sí mismo».

«Es la integración de todos los países, trabajando todos juntos lo que permite que las sociedades, la economía puedan desarrollarse. Si miramos los grandes desafíos del acceso al agua, el acceso a oportunidades de trabajo, de educación, acceso a una calidad de la salud pública, que es algo muy importante, esos son objetivos universales, todos los países estamos trabajando en eso. Ahora, si yo trabajo de manera aislada, siempre va a ser mucho más difícil que si trabajo con la comunidad internacional».

Peña lamentó que América Latina sea una región «que no está integrada» y se refirió a mecanismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos o el Banco Interamericano de Desarrollo, donde «se los buscan mecanismos para poder solucionar nuestras controversias».

Admitió que la región está en desventaja, por ejemplo, con la región de Asia, mucho más integrada -dijo- y que «acceden a niveles de crecimiento y pueden absober choques externos mucho mejor que nosotros».

«La clave es la integración y en eso Paraguay tiene un testimonio para dar. Es el país que probablemente está más integrado al mundo por su misma configuración, es un país pequeño que necesita tener acceso a los mercados y en ese sentido también hemos dado grandes pasos en la reducción de la pobreza, el acceso a igualdad de oportunidades, en el manejo del medio ambiente», expresó.

El mandatario paraguayo sostuvo, no obstante, que hoy su país se pregunta cómo deberá resolver los problemas que tiene, siendo un país relativamente pequeño pero que tiene una necesidad de desarrollarse y que puede ser un aliado en los grandes temas como la sostenibilidad, la integración energética y seguir avanzando en un desarrollo en armonía con el medio ambiente.

Peña llega por primera vez como presidente al podio de la Asamblea General de la ONU y trae un mensaje claro: «Creo que vivimos en un mundo multipolar de diferentes enfrentamientos y estamos perdiendo la capacidad de resolver estos problemas».

El mandatario paraguayo aludió directamente a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que el sistema multilateral estaba fallando como vía para resolver el conflicto. También comparó la situación en ese país con lo vivido hace 153 años en Paraguay, en una guerra en la que Argentina que le quitó el 60 % de su territorio y costó la vida al 90 % de la población masculina.

«Hoy, más allá de los vínculos políticos, económicos y sociales que tenemos con Rusia no podemos permanecer callados ante la agresión que está viviendo Ucrania y las consecuencias que va a tener por muchísimo tiempo», concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí