23.2 C
Miami
martes, abril 23, 2024
InicioLatinoaméricaParlamento aprueba en primera discusión proyecto de ley para crear el estado...

Parlamento aprueba en primera discusión proyecto de ley para crear el estado de Guayana Esequiba

Relacionados

El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

Source link WASHINGTON —  El consumo de marihuana es un...

EEUU publica reporte de derechos humanos de 2023

Source link El Departamento de Estado de Estados Unidos...

La Casa Blanca estudia ayuda a la inmigración para cónyuges de ciudadanos estadounidenses

Source link Washington —  La Casa Blanca estudia formas de...

Trump se expondrá a preguntas sobre veredictos previos si testifica

Source link Un juez de Nueva York dictaminó este...

Source link

El parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó el miércoles, en primera discusión, un proyecto de ley para la creación del estado Guayana Esequiba. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo esperar que la ley esté “lista y aprobada” en «una semana».

“Esperamos, antes de que concluya el periodo legislativo, tener la mayoría de las leyes especiales que se deriven de esta ley marco”, manifestó.

El presidente Nicolás Maduro había anunciado el martes algunos lineamientos para ejecutar los resultados del referendo sobre el territorio en disputa con Guyana y uno de ellos fue la activación en el parlamento de un debate para crear el estado Guayana Esequiba.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 10,4 millones de personas aprobaron el domingo, cinco preguntas, dos de ellas consultaban a los venezolanos si rechazaban la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, y si aprobaban la incorporación de ese territorio como un nuevo estado.

El diputado Hermann Escarrá, dijo durante el debate que el origen de la ley no está previsto de manera directa en la Constitución, pero que su mandato emana de un referendo popular.

“Me parece intrascendente el debate de si es vinculante o no, cómo que la soberanía no es vinculante, cómo que la autodeterminación no es vinculante, cómo que la decisión de más de 10 millones de ciudadanos no es vinculante”, argumentó el abogado constitucionalista.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, informó que hoy conversó telefónicamente con su homólogo guyanés, Hugh Todd, para abordar la controversia territorial tras el referendo.

Además, el gobierno venezolano rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que recordó hoy, a través de su portavoz, que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes.

Venezuela insistió en que “cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial debe contar con la anuencia expresa de ambos países” y acusó a Guterres de “alterar” compromisos firmados, “tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana, y de hecho protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los EEUU”.

Venezuela exhortó a Guyana a retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de 1966, mecanismo que considera “idóneo” para resolver la controversia territorial.

Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia. El Estado venezolano lo considera nulo e írrito.

Guyana acudió al tribunal que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Pero, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ.

Más temprano, Venezuela condenó las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien anunció que mantiene conversaciones con el Comando Sur de Estados Unidos y advirtió que denunciará las medidas anunciadas por Maduro ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “para que tome las medidas apropiadas”.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo también el miércoles que Estados Unidos no quiere que haya ningún tipo de violencia por una disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí