26.7 C
Miami
sábado, abril 13, 2024
InicioLatinoaméricaParlamento de Venezuela aprueba ley que conduce a la creación del estado...

Parlamento de Venezuela aprueba ley que conduce a la creación del estado Guayana Esequiba

Relacionados

Mueren a los 62 años los siameses más longevos del mundo

Source link READING, Pensilvania, EEUU —  Los siameses Lori y...

Biden regresa a Washington tras amenazas de Irán contra Israel

Source link El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Muere el periodista estadounidense que creó el sencillo noticiero de PBS

Source link Nueva York, EEUU —  Robert MacNeil, quien creó...

Source link

El Parlamento venezolano de mayoría oficialista aprobó este jueves por unanimidad una ley que conduce a la creación del estado de la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

La aprobación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento legal de 39 artículos, forma parte de los lineamientos que el presidente Nicolás Maduro anunció el año pasado para ejecutar los resultados de un referendo consultivo sobre ese territorio.

Entre algunas disposiciones transitorias destacan que, hasta que sean celebradas elecciones en el estado Guayana Esequiba, el poder será ejercido por un jefe de gobierno designado por el mandatario venezolano. El año pasado Maduro nombró como autoridad única a Alexis Rodríguez Cabello, un militar venezolano de 58 años.

Además, precisa que hasta alcanzar una “solución práctica y mutuamente aceptable”, el asiento de los poderes públicos del estado será la ciudad de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, cerca del territorio.

También detalla que el mapa político de Venezuela debe incluir el territorio del estado Guayana Esequiba y prevé sanciones para quien elabore, publique o distribuya mapas, planos o cartas que lo omitan.

No queda claro cómo Venezuela implementará las acciones, pues Guyana ejerce control “de facto” sobre el territorio en disputa. El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha dicho que la Fuerza Armada de su país mantiene una presencia “no hostil” en el territorio Esequibo, en referencia a actividades vinculadas a la atención de la población.

La ley será presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evaluará su constitucionalidad y luego será entregada a Maduro para su promulgación.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

El año pasado Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, más de 10 millones de personas rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano. Guyana consideró el evento como una amenaza.

En semanas recientes Caracas y Georgetown se han acusado mutuamente de violar los acuerdos firmados por Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, quienes en diciembre convinieron abstenerse de intensificar el conflicto.

Mientras Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para dirimir el conflicto sobre la soberanía, Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia y que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

Guyana acudió al tribunal que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Pero, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ.

El Estado venezolano debe presentar el 8 de abril de 2024 ante la CIJ una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo, pero aún se desconoce cómo procederá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí