30.3 C
Miami
viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasPartidos cortejan a votantes hispanos en EEUU, pero también son blanco de...

Partidos cortejan a votantes hispanos en EEUU, pero también son blanco de desinformación

Relacionados

La sobreproducción de China que le preocupa a EEUU y ahora a Latinoamérica

Source link Estados Unidos y Europa buscan proteger su...

Rol de veteranos estadounidenses genera debate durante campaña electoral en EEUU

Source link Mostrar más Mostrar menos Casi 890.000 veteranos estadounidenses expuestos...

Trump tendrá lugar central en convención de Partido Libertario

Source link Los delegados del Partido Libertario se reunirán...

Trump realiza mitin en el barrio South Bronx para ganar votos en su ciudad natal

Source link NUEVA YORK —  El expresidente Donald Trump hizo...

Source link

Mientras la música ranchera llenaba el estudio de grabación de Radio Campesina en Phoenix, una personalidad de la estación hablaba en español por el micrófono.

“Amigos de Campesina, en estas elecciones la verdad y la unidad son más importantes que nunca”, dijo el presentador del programa matutino Tony Arias. “No se dejen atrapar por la desinformación”.

El audio fue grabado como promoción de la nueva campaña de Radio Campesina que apunta a empoderar a los votantes latinos de cara a las elecciones de 2024. Ese esfuerzo incluye discutir al aire narrativas de desinformación relacionadas con las elecciones y verificar teorías de conspiración.

“Estamos en la primera línea de la lucha contra la desinformación en nuestras comunidades”, dijo María Barquín, directora de programas de Chávez Radio Group, la organización sin fines de lucro que dirige Radio Campesina, una red de estaciones en español en Arizona, California y Nevada.

“Hay mucho en juego en 2024 para nuestras comunidades. Por eso, ahora más que nunca debemos intensificar estos esfuerzos”.

Los latinos han crecido al segundo ritmo más rápido, detrás de los asiático-estadounidenses, que cualquier grupo racial o étnico importante en Estados Unidos desde las últimas elecciones presidenciales, según un análisis del Pew Research Center, y se proyecta que representen el 14,7 %, o 36,2 millones, de todos los votantes elegibles en noviembre, un nuevo récord. Son una proporción cada vez mayor del electorado en varios estados en disputa presidencial y legislativa, incluidos Arizona, California y Nevada, y están siendo fuertemente cortejados por republicanos y demócratas.

El presidente demócrata Joe Biden ha atribuido a los votantes latinos la razón clave por la que derrotó al republicano Donald Trump en 2020 y los insta a ayudarlo a hacerlo nuevamente en noviembre. Dado lo mucho que está en juego en un año de elecciones presidenciales, los expertos esperan una oleada de información errónea, especialmente a través de audio y video, dirigida a los votantes de habla hispana.

De izquierda a derecha, la invitada Carolina Rodríguez-Greer con el presentador de Mi Familia Vota, Osvaldo Franco, y el ingeniero Daniel Orona transmiten desde el estudio Phoenix de La Campesina, una cadena de radio en español, el 20 de marzo de 2024.

Además de la radio, gran parte de las noticias e información que consumen los latinos se basan en audio a través de podcasts o plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y YouTube. Los esfuerzos de moderación de contenido en español son limitados en estas plataformas, en las que hay un número creciente de personas influyentes de derecha que venden falsedades electorales y teorías de conspiración de QAnon.

Los tipos de información errónea se superponen con las falsedades encontradas en otros medios conservadores y en muchos rincones de Internet: teorías de conspiración sobre la votación por correo, personas muertas emitiendo su voto, máquinas de votación manipuladas y amenazas en los centros de votación.

Otras narrativas están más adaptadas a las comunidades latinas, incluida información falsa sobre la inmigración, la inflación y el derecho al aborto, a menudo explotando los traumas y temores de comunidades específicas. Por ejemplo, los hispanohablantes que provienen de países con historias recientes de autoritarismo, socialismo, alta inflación y fraude electoral pueden ser más vulnerables a la desinformación sobre esos temas.

La desinformación en las ondas de radio también es particularmente difícil de rastrear y combatir en comparación con la información errónea más tradicional basada en textos, dijo Daiquiri Ryan Mercado, asesor legal estratégico y asesor de políticas de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, que dirige la Coalición de Desinformación en Lengua Española. Si bien los investigadores de información errónea pueden codificar programas más fácilmente para categorizar y rastrear la información errónea basada en texto, el audio a menudo requiere escucha manual. Las estaciones de radio que se transmiten sólo en determinadas áreas y en determinados momentos también pueden ser difíciles de rastrear.

Los miembros del personal Michael Ruiz, izquierda, y Marisol Moraga participan en un evento de banco telefónico en La Campesina, una cadena de radio en español en Phoenix, el 20 de marzo de 2024.

Los miembros del personal Michael Ruiz, izquierda, y Marisol Moraga participan en un evento de banco telefónico en La Campesina, una cadena de radio en español en Phoenix, el 20 de marzo de 2024.

“Cuando tenemos una representación tan limitada, los hispanohablantes sienten que pueden conectarse con estas personas y se convierten en mensajeros confiables”, dijo Mercado. «Pero algunas personas pueden aprovechar esa confianza».

Mercado y otros dijeron que por eso son tan importantes los mensajeros confiables, como Radio Campesina. La estación fue fundada por el líder laboral y de derechos civiles mexicano-estadounidense César Chávez y ha construido una base de escucha leal durante décadas. En un momento dado, hasta 750.000 personas escuchan la Red de Radio Chávez al aire y en línea, dijo Barquín.

“Ellos vendrán y nos escucharán por la música, pero nuestro principal objetivo es empoderar y educar a través de la información”, dijo. «La música es sólo una táctica para atraerlos».

Los talentos al aire y los invitados musicales de Radio Campesina a menudo discuten sobre información errónea al aire, respondiendo las preguntas de los oyentes sobre la votación, enseñándoles cómo detectar información errónea y realizando tutoriales sobre procesos electorales, como por ejemplo cómo enviar boletas por correo. La estación también ha organizado rodeos y eventos musicales para registrar nuevos votantes y hablar sobre información errónea.

Permiten a los oyentes llamar o enviar mensajes de texto con preguntas en WhatsApp, una plataforma de redes sociales especialmente popular entre las comunidades de inmigrantes pero donde gran parte de la información errónea que ven se agrava. En marzo, la estación se asoció con Mi Familia Vota, un grupo de defensa de los latinos, para un programa al aire y un evento de banco telefónico de votantes para responder preguntas de los votantes.

“Sabemos que hay muchas personas que están desmotivadas porque a veces venimos de países donde, cuando se trata de elecciones, no confiamos en el voto”, dijo Carolina Rodríguez-Greer, directora de Mi Familia Vota en Arizona, antes de compartir información en el programa sobre cómo los votantes pueden rastrear sus boletas.

La organización comenzó a trabajar con los medios de comunicación en español para disipar la información errónea después de ver a candidatos como la excandidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, difundir mentiras electorales en 2022, dijo Rodríguez-Greer. Lake ahora se postula para el Senado de Estados Unidos con el respaldo de Trump.

“Una forma de combatir esta desinformación es llenar las vías aéreas con buena información”, dijo Angélica Razo, subdirectora nacional de campañas y programas de Mi Familia Vota.

Una variedad de otros grupos comunitarios y de medios también están dando prioridad a la lucha aparentemente interminable contra la desinformación.

Maritza Félix a menudo verificaba información errónea para su madre, a quien llama la “Reina de WhatsApp”. Esto llevó a Félix a hacer lo mismo con familiares y amigos en un grupo de WhatsApp que creció hasta convertirse en la organización noticiosa española sin fines de lucro Conecta Arizona.

Ahora dirige un programa de radio y un boletín informativo que desacredita afirmaciones falsas sobre procesos electorales, salud, inmigración y política fronteriza. Conecta Arizona también combate la desinformación sobre las próximas elecciones presidenciales mexicanas que, según Félix, se ha estado filtrando al otro lado de la frontera.

El grupo de verificación de datos en español Factchequeado está creando asociaciones con docenas de medios de comunicación en todo el país para brindar capacitación y contenido gratuito de verificación de datos en español.

«La desinformación es al mismo tiempo un fenómeno global y un fenómeno hiperlocal», dijo la cofundadora de Factchequeado, Laura Zommer. «Por lo tanto, tenemos que abordarlo con grupos locales y nacionales uniéndose».

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí