21.9 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasPasaportes: las largas filas en oficina de Bogotá a 3 días de...

Pasaportes: las largas filas en oficina de Bogotá a 3 días de que finalice el contrato – Gobierno – Política

Relacionados

Source link

En la oficina de pasaportes del centro de Bogotá se siguen registrando largas filas de cientos de personas que están intentando tramitar su documento. Y es que el afán de muchos se ha dado porque el próximo 2 de octubre se vence el contrato de suministro de estas libretas. 

(Politiqueando: ¿qué es lo que está pasando con los trámites y qué dice la Cancillería?)

Por lo anterior, los trámites para obtener este documento han aumentado sustancialmente en las últimas semanas pues no hay certeza de lo que pasará a partir de la próxima semana. 

Andrea Garzón, coordinadora de la oficina de pasaportes de la sede centro en Bogotá señaló en este sentido que las largas filas y el colapso del portal web que se ha presentado como consecuencia de que muchos ciudadanos están haciendo el trámite porque creen que «se va a suspender».

Continúan largas filas en búsqueda del pasaporte

Foto:

Mauricio Moreno / El tiempo @mauriciomorenofoto

La funcionaria fue enfática en señalar que cuentan con los insumos suficientes para seguir garantizando el servicio, sin embargo no hay claridad sobre cuál será la próxima empresa que tendrá esta responsabilidad mientras se abre una nueva licitación. 

Y es que se esperaba que en septiembre se adjudicara el contrato y todo estaba cantado para que Thomas Greg & Sons – empresa que ha tenido el contrato en los últimos 17 años – siguiera asumiendo esta responsabilidad. 

(En contexto: ¿Habrá desabastecimiento de pasaportes? Abecé para entender el lío de la Cancillería)

Pero el Gobierno Nacional ordenó suspender la licitación porque al final solo había un oferente (Thomas Greg & Sons) y el canciller declaró desierto el proceso.

Días después el presidente Petro se refirió al respecto y señaló: «La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten». 

Problemas para conseguir el pasaporte colombiano

Continúan largas filas en búsqueda del pasaporte

Foto:

Mauricio Moreno / El tiempo @mauriciomorenofoto

Por lo anterior, la licitación quedó en el limbo y el Ministerio de Relaciones Exteriores recurrió a la medida de urgencia manifiesta por 12 meses, una opción contemplada en la ley 80 de 1993 en el artículo 42.

Allí se explica que esto puede declararse cuando “la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro” esto siempre y cuando se presenten situaciones excepcionales “que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos”.

Esto quiere decir que, con esta declaratoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá realizar una contratación directa sin necesidad de hacer una licitación. Y ya confirmaron que así lo harán, pero a la fecha, no se sabe qué empresa asumirá la responsabilidad del suministro. 

Por ahora se sabe que Thomas Greg & Sons está interesada en la nueva licitación y podría ser una de las candidatas a tener el contrato mientras se realiza un nuevo proceso de licitación pública. EL TIEMPO indagó con fuentes de la Cancillería para conocer los avances en este proceso, pues desde el lunes el contrato finalizará, pero señalaron que por ahora no se pronunciarán al respecto. 

Problemas para conseguir el pasaporte colombiano

Continúan largas filas en búsqueda del pasaporte

Foto:

Mauricio Moreno / El tiempo @mauriciomorenofoto

A pesar de las largas filas y la fuerte congestión en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta cartera asegura que «»a la fecha, la expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad».

Pero lo cierto es que hay personas que llevan más de 5 horas haciendo fila para reclamar su documento y otros reportan que sido imposible conseguir citas para el trámite. Las filas le dan la vuelta a la manzana. 

En los últimos días, desde la Cancillería han hecho un llamado de realizar el proceso en caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se debe hacer una renovación de visa, «para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento».

Finalmente, aclararon que el cambio de contratista no implica que quienes tengan su documento vigente lo tengan que cambiar, siempre y cuando esté vigente. «La invitación de la Cancillería a los ciudadanos es a que se tranquilicen porque no habrá suspensión en la expedición de los pasaportes», concluyó Garzón.

¿Ha tenido problemas para tramitar su pasaportes? Los leemos en [email protected]

Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí