28.3 C
Miami
sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasPatrulla fronteriza detuvo a 140.644 migrantes irregulares en la frontera sur de...

Patrulla fronteriza detuvo a 140.644 migrantes irregulares en la frontera sur de EEUU en febrero

Relacionados

Senado de EEUU reautoriza un programa de vigilancia clave tras expirar el plazo

Source link WASHINGTON —  Después de que el plazo expirase...

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior colombiano

Source link BOGOTÁ —  El ministro del Interior de Colombia,...

Hombre se inmola afuera del tribunal del juicio a Donald Trump

Source link Mostrar más Mostrar menos Un hombre identificado como Maxwell...

Nicaragua acusa a Washington de avivar las protestas de 2018, EEUU rechaza dicha “narrativa”

Source link SAN JOSÉ, WASHINGTON —  Nicaragua acusó a Washington...

Source link

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), reveló este viernes que durante febrero de 2024 hubo 140.644 arrestos de migrantes que cruzaron de manera irregular desde México a territorio estadounidense.

Esta cifra representa un aumento con respecto a los cerca de 124.000 encuentros que informaron las autoridades migratorias en enero, y que había sido el número más bajo de arrestos desde el inicio del año fiscal en octubre.

“CBP continúa trabajando con nuestros socios nacionales y extranjeros para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: enfrentando a los traficantes de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en EEUU», dijo en comunicación escrita Troy Miller, comisionado de la agencia.

Por otro lado, las autoridades migratorias informaron que desde mayo de 2023 han deportado a más de 593.000 personas, de los cuales “la mayoría cruzó la frontera suroeste”.

El sector de Tucson, en el estado de Arizona, se mantuvo en febrero como el punto de mayor afluencia de migrantes en la frontera estadounidense con 49.452 arrestos. En segundo lugar se encuentra San Diego, en el estado de California, que reportó 31.562 detenciones.

Texas, sin embargo, se mantuvo con números significativamente más bajos. El estado es eje de una controversial ley de inmigración que da autoridad a agentes estatales para detener a migrantes, y cuya validez está siendo peleada en las cortes.

Continúan procesos de CBP One y parole humanitario

Además de los cientos de miles de arrestos, los agentes migratorios procesaron a 49.278 personas que se presentaron a los puertos de entrada de la frontera suroeste. Entre ellos, más de 42.100 que tenían cita a través de la aplicación CBP One.

Esta herramienta permite a los migrantes reservar una fecha y hora para presentarse ante las autoridades de inmigración en un puerto fronterizo y presentar sus casos de asilo. Desde su lanzamiento en enero de 2023, la aplicación ha concertado citas para más de 501.000 individuos.

Otro proceso que continúa siendo implementado por el gobierno estadounidense es el parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que tengan un patrocinador en EEUU. Al momento, sobre 386.000 nacionales de esos países han logrado entrar al país bajo dicho proceso

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí