24.5 C
Miami
martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasPedro Flórez: ¿quién es el congresista salpicado por Nicolás Petro? - Congreso...

Pedro Flórez: ¿quién es el congresista salpicado por Nicolás Petro? – Congreso – Política

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

Pedro Flórez Porras es un senador discreto. Es, quizás, uno de los miembros del Pacto Histórico de más bajo perfil. Habla poco con medios de comunicación y en sus redes sociales comparte, principalmente, información sobre su trabajo legislativo. A diferencia de muchos de sus compañeros de bancada, evita la confrontación en los distintos escenarios.

Pero Flórez no es un senador cualquiera. Hace parte del clan Torres del Atlántico -él lo niega-, que dirige el empresario Euclides Torres, señalado de ser uno de los financiadores de la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro en el Atlántico. 

(Lea: Euclides Torres, otro eslabón dentro de las denuncias contra Petro)

Su nombre ha protagonizado los titulares de prensa durante los últimos días luego de ser señalado por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro -detenido por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en temas relacionados con plata que sería de la campaña-, de ser el enlace entre la familia Torres y la campaña del Pacto Histórico en el Atlántico. 

«Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista», dijo Nicolás a la Fiscalía en declaraciones que reveló Semana.

(Le puede interesar: El poder y las empresas de Euclides Torres, vinculado al escándalo de Nicolás Petro)

Pedro Flórez, senador del Pacto Histórico

 Y señaló que su padre, el entonces candidato que se convirtió en presidente de la República, sabía «a rasgos generales él sabía que Euclides nos daba los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía cómo los gastábamos».

Un candidato desconocido pero poderoso

El nombre de Flórez en la lista al senado del Pacto Histórico causó sorpresa. Era un empresario sin experiencia política y tuvo una posición en esta más privilegiada que figuras de la izquierda como Clara López, Wilson Ruiz y hasta la activista Isabel Zuleta. Ocupó el noveno lugar de la lista, lo que prácticamente garantizaba su elección. 

(Le puede interesar: Estos son los tres empresarios salpicados en la investigación contra Nicolás Petro)

Según varias versiones de prensa, el mismo Armando Benedetti, quien fue el principal asesor del hoy presidente Petro en la campaña, le cedió su puesto en la lista.

“Armando Benedetti decía que si nosotros no metíamos a Flórez en un muy buen puesto en la lista, los recursos disminuían”, afirmó Nicolás Petro a la Fiscalía. 

Euclides Torres

El empresario Euclides Torres.

Karina Llanos Torres, la clave

Flórez es esposo de Karina Llanos Torres, quien es diputada del Atlántico por el partido de ‘la U’ y miembro del poderoso clan Torres, liderado por Euclides Torres, su tío. 

Este clan, además de estar dedicado a los megacontratos con el Estado, también está dedicado a la política nacional y local, principalmente en Puerto Colombia.

Han gobernado el municipio en varias oportunidades y durante varios años han estado en el Congreso. Es el caso de Martha Villalba, tía política de Karina y quien fue alcaldesa, diputada y representante a la Cámara. Era la fórmula de Armando Benedetti. 

(En otras noticias: Se frustra debate de reforma de la salud en la Cámara: se rompió quorum de la plenaria)

Precisamente, habría sido el exembajador en Venezuela quien llevó a los Torres, aliados suyos hace más de una década, a la campaña. Y el hoy senador estaba en el círculo más cercano del entonces candidato Petro durante cuando este hacía visitas en el Atlántico.

“Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, aseveró Nicolás.

Pedro Flórez y Karina Llanos

Pedro Flórez y Karina Llanos

Foto:

Facebook Karina Llanos

Pero también los Torres tienen otro congresista. Se trata de Dolcey Torres, hermano de Euclides, y quien llegó al Legislativo por el Partido Liberal.

La confesión de Nicolás Petro, la cual fue desestimada por el Pacto y por la defensa del exdiputado del Atlántico porque según ellos se dio por presión de la Fiscalía, la presunta financiación de los Torres a la campaña del presidente Petro en el Atlántico explicaría la llegada del desconocido Flórez al Congreso, en donde no ha tenido mucha relevancia y, según dijeron varios congresistas a este diario, más allá de velar por los intereses del Pacto Histórico, lo ha hecho es para favorecer al clan Torres.

(Lo invitamos a leer: ¿Qué viene para la elección en Senado del nuevo magistrado de la Corte Constitucional?)

Según varios de sus colegas, «pocas veces lo han escuchado hablar» y ha habido poco relacionamiento con él. E, incluso, miembros del Pacto Histórico no lo ven con buenos ojos porque su posición privilegiada en la lista del Senado impidió que muchos de sus compañeros de lucha se quedaran por fuera del Legislativo.

Nicolás Petro

Armando Benedetti, Nicolás Petro y Pedro Flórez, parte del llamado clan Torres.

A Flórez lo señalan, por ejemplo, de impulsar un proyecto que podría beneficiar al clan Torres, que tiene sus negocios principalmente en el sector de tránsito y alumbrado público.

Y en este momento es el promotor de un proyecto que pretende promover la seguridad segura en el país pero que, según un reciente informe de La Silla Vacía, podría generar millonarias ganancias al clan Torres. Este ya superó sus dos primeros debates en Senado y está a la espera de ser aprobado en la Cámara de Representantes.

Armando Benedetti decía que si nosotros no metíamos a Flórez en un muy buen puesto en la lista, los recursos disminuían

Entre otros proyectos promovidos por Flórez se destaca uno que, escribió el senador en su cuenta de Twitter el 15 de agosto cuando se aprobó en la plenaria del Senado, «permitirá desarrollar la industria farmacéutica en Colombia. Garantizar el acceso a los medicamentos es reivindicar el derecho a la salud de los colombianos». 

(Otra noticia recomendada: Caso Nicolás Petro: ¿quiénes son los congresistas de la Comisión de Acusación?)

Precisamente, la industria farmacéutica es de la que hacía parte Flórez hasta antes de ingresar a la política.

Recientemente radicó dos proyectos de ley los cuales tienen como propósito «el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial» y «fomenta la investigación científica y tecnológica para Combatir Microorganismos multirresistentes». 

La encrucijada de la campaña 

La familia del senador Flórez está apoyando en la campaña para la Gobernación del Atlántico a Eduardo Verano, quien tiene el apoyo del Partido Liberal y quien incluso hace unos días anunció que va con Alejandro Char para la alcaldía de Barranquilla.

Incluso, en la capital del Atlántico se comenta que indirectamente Flórez, al igual que su familia, estaría apoyando a Verano, mientras que el candidato del Pacto Histórico es Alfredo Valera. 

POLÍTICA

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí