23.5 C
Miami
miércoles, abril 17, 2024
InicioLatinoaméricaPerú prohíbe matrimonio con menores de 18 años y modifica ley que...

Perú prohíbe matrimonio con menores de 18 años y modifica ley que permitía uniones desde los 14 años

Relacionados

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel

Source link WASHINGTON —  Los congresistas demócratas dijeron el martes...

FMI proyecta ligera desaceleración de la economía en Latinoamérica en 2024

Source link CIUDAD DE MÉXICO —  La región de América...

Donald Trump vuelve a la corte en segundo día de juicio en Nueva York

Source link Washington —  Con la presencia del expresidente Donald...

Comienza selección de jurado para juicio contra Donald Trump

Source link Comienza el juicio por supuesto soborno en...

Source link

El Congreso de Perú aprobó el jueves una norma que prohíbe el matrimonio con menores de 18 años al modificar una ley que permitía uniones matrimoniales desde los 14 años, medida bajo la cual se encubrían violaciones a niñas y adolescentes, según los legisladores que promovieron la iniciativa.

La medida se aprobó con 106 votos a favor y tres abstenciones. La legisladora Flor Pablo, impulsora de la norma, indicó a la prensa que la ley se trabajó a solicitud de líderes indígenas que observaban cómo los violadores en sus aldeas se aprovechaban de la ley anterior para llegar a un arreglo con las familias de las víctimas.

En 2018 se estableció una norma que otorgaba derecho a los mayores de 14 años para contraer matrimonio o ejercer la paternidad, a pesar de que la mayoría de edad en el país es a partir de los 18 años. Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre 2017 y 2019 se celebraron 1.381 matrimonios entre menores de 18 años con mayores de edad. Casi todos los casos fueron de mujeres menores de edad que se casaron con hombres adultos.

La nueva norma permite solicitar la anulación de los matrimonios contraídos antes de la aprobación de la ley, señaló Pablo, lo que “hará justicia a miles de mujeres que eran objetos de matrimonios forzados que encubrían a los violadores”.

Según datos oficiales, Perú registró más de 32.000 violaciones a menores de edad entre 2017 y 2022. El 93 % de las víctimas eran mujeres adolescentes, informó la UNICEF en un reporte dado a conocer el jueves.

En 2022, se contabilizaron 1.623 casos de bebés nacidos de madres de entre 11 y 14 años de edad, según el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo en línea. Hasta el 1 de junio de 2023 hubo 364 nacimientos de este tipo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Subscribirse a nuestro Boletín

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

Populares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí